lunes, 28 de noviembre de 2011

El Contexto Internacional de la Revolución Bolivariana.

IV Taller: La Revolución Bolivariana como Objeto de Estudio
Tema: El Contexto Internacional de la Revolución Bolivariana.

Justificación:

La lógica de confrontación indirecta entre los dos polos de poder, el Imperialismo y el Socialismo,  en la Guerra Fría, llevó a la destrucción del bloque socialista. La estrategia, que había sido elaborada dentro de la confrontación este-oeste, donde existía una amenaza real de conflicto bélico entre potencias con un poder de destrucción masiva, quedó sin efecto, pero la fuerza militar de características globales del imperialismo norteamericano,  y sus bases regionales, quedaron intactas. Este nuevo contexto estratégico permitió, a los Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la consolidación, fortalecimiento y expansión, de una fuerza militar de choque de carácter global, dentro de una nueva estrategia de agresión a los pueblos del mundo encubierta por una supuesta guerra contra el terrorismo.

Los Centros de  Estratégicos de Gravedad


Considerando la nueva situación estratégica desde el punto de vista de los pueblos que luchan por la liberación y la construcción de un mundo socialista, después de la derrota del pueblo y del gobierno de la  Jamahiriya Árabe Libia Popular y Socialista  por parte del imperialismo, la agresión del imperialismo por el control de Siria, las sanciones contra Irán y las agresiones contra la República Bolivariana de Venezuela, nos revelan los cuatro centros de gravedad, que definen la estrategia del imperialismo y en consecuencia la importancia y magnitud de la batalla, que debemos librar en Venezuela.

La crisis actual del Capitalismo, hace que la guerra del despojo a los pueblos del mundo de sus materias primas, la  energía, el agua y la biodiversidad, necesarias para  la acumulación capitalista a escala global, se hace cada día más violenta y despiadada, y abarca en su estrategia a los países y a los pueblos que están asumiendo en las diferentes regiones del mundo, la dirección de su propia historia lo que representa para ellos una amenaza a su hegemonía regional y global.

Las regiones la comprenden:


            1. América latina, con la República Bolivariana de Venezuela como su centro estratégico antiimperialista y de unión e integración política, social y económica, ALBA, CELAC, UNASUR, posee la reserva petrolera más grande del mundo, con las alianzas estratégicas de China, Rusia e Irán;
2. Asia Central, con Irán como su centro estratégico antiimperialista,  región con el 70 % de las reservas mundiales de crudo, y con acceso al Golfo Pérsico y al estrecho de Hormuz por donde circula el 40 % del petróleo mundial, con las alianzas estratégicas de Venezuela, China y Rusia y pertenece a la Organización de Cooperación de Shangai;
3. África cuyo centro estratégico, Libia, fue arrasado por los bombardeos de la OTAN y ocupado por sus mercenarios y fuerzas del ejército imperialista de los EEUU, asesinando a su líder Muamar el Gadafi y dinamitando la unión Sur-Sur;
4. El Medio Oriente con su centro estratégico en  Siria, que en la actualidad libra una batalla contra los mercenarios implantados por la OTAN, que intentan derrocar al Gobierno legítimo de  Bashar Al Assad,  con  las alianzas estratégicas de China y Rusia, que además posee tratados militares que datan de la era soviética.

Objetivo General:

Estudiar la naturaleza agresiva actual del Imperialismo, como expresión de los Estados Corporativos Imperialistas Modernos, de manera de comprender el contexto internacional de nuestra revolución.

Objetivos específico:

     i.                                   Este taller trata de contribuir a orientar en la cuestión política fundamental, la de avanzar por la senda del socialismo dentro del nuevo contexto internacional, sin cuyo estudio y discusión  es imposible apreciar la guerra y la política de agresión contra la Revolución Bolivariana, como aspecto singular dentro de la lucha antiimperialista de todo el continente. 
  ii.                 Comprender, la importancia actual de nuestra revolución, no sólo en la región latinoamericana, sino también en el contexto internacional.

Conferencia sobre “La Etapa Actual de China”

Fecha de Inicio Propuesta: 16/09/2013


BIBLIOGRAFÌA

-          Lenin, “El Imperialismo Fase Superior del Capitalismo”
-          Paul Baran y Paul Sweesy, “El Capital Monopolista”
-          Paul Baran “Economía Política del Crecimiento”
-          Oswaldo Sunkel y Pedro Paz, “El Subdesarrollo y la Teoría del Crecimiento”
-     DEPARTMEN OF THE NAVY HEADQUARTERS UNITED STATES MARINE CORPS, “SMALL WAR MANUAL” Reimpresión 1987.
-          Patrick E. Tyler, New York Times Pentagon Imagines New Enemies To Fight in Post-Cold-War Era Seven war scenarios to the 21st century 20 de Febrero  1992.
-          James Petras, El significado de la Guerra.
-          Coronel William S. Lind “Marine Corps Gazette” de octubre de 1989,“The Changing Face of War: Into the Fourth Generation”
-           Joint Vision 2010
-           Join Vision 2020
-          Chairman of the Joint Chief of Staff, Joint Publication 3-07, Joint Doctrine for Military Operations Other Than War (Washington, DC: USGPO, 16 June 1995)
-          Carlos Pascual, Stephen Krasner, Los Estados Fallidos, Foreing Affairs de Julio/Agosto de 2004, en la pag., 153,.
-          Eric Hobsbawm, revista No 67 de abril de 1999 de  la CEPAL ‘Primer Mundo y Tercer Mundo después de la Guerra Fría”, página 7.
-          Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización a las Naciones Unidas: “Por una globalización justa: crear oportunidades para todos”.
-          Asamblea Genaral, ONU, Resolución A/59/L.38, 2004
-          SELA, Inversiones Extranjeras directas en América Latina y el Caribe” SP/CL/XXVII.O/Di Nº 5-01
-          Carlos Lazo, La Guerra Urbana I. Rebelión, Aporrea
-          Senador Mike De Wine, Colombia 4 Guerras, 1999
-          Gral. Charles E. Wilhelm, 13 de marzo de 1999, Declaración ante el Comité de Servicios Armados del Senado del Congreso Norteamericano. Posture Statement Of General Charles E. Wilhelm, United States Marine Corps Commander In Chief, United States Southern, Command Before The Senate Armed Services Committee 13 March 1999.
-          July 1993, THE DEVELOPMENT OF THE BASE FORCE, 1989 – 1992, JOINT HISTORY OFFICE. Office of the Chairman of the Joint Chiefs of Staff.
-          General James Hill, Jefe del Comando Sur, declaración en la comisión de Servicios Armados del senado del congreso de los EEUU, el 13 de marzo de 2003
Páginas WEB

-          http://www.dtic.mil/jv2010/navy/b014.pdf Forward From the Sea y From The Sea
-          http://www.whitehouse.gov/infocus/nationalsecurity/faq-what.es.html Discursos del presidente Bush a Propósito de las Torres Gemelas. 12/9 y días posteriores.
-          http://www.dtic. mil/doctrine/jpoperationsseriespubs.htm; Internet; accessed on 28 December 2002.
-          www.soberania.org/Articulos/articulo_090.htm#grafico
-          WWW.army.mil/organization



La Vía Venezolana al Socialismo
Prof. Carlos Lazo
clazo13a@gmail.com

La Revolución Bolivariana está guiada por el pensamiento liberador y antiimperialista de nuestro Libertador Simón Bolívar. Bolívar tenía como norte de sus acciones un “gobierno que dé la mayor suma de felicidad a su población.” Este objetivo que compartimos todos los que estamos consustanciados y formamos parte indisoluble de este proceso hemos decidido construir una Sociedad  Socialista como única forma de posible de alcanzar este supremo objetivo del ideario bolivariano.
Para ello hemos desarrollado una vía hacia la construcción del socialismo caracterizada por un primer eje estratégico, pacífico pero armado, de articulación del Poder Popular, montado sobre la ofensiva de masas revolucionaria, conscientes de su propio poder, organizadas con la dirección política y militar de nuestro Comandante Presidente, capaz de neutralizar las aventuras de la derecha pro imperialista. Cuando hablamos de Poder Popular, nos estamos refiriendo a un concepto político que  implica un estado de conciencia, donde el individuo está incluyendo dentro de su estructura subjetiva, además del otro que es igual a él, el significado de: a) la fuerza colectiva de la concentración de masas; b) la movilización; y c) la dirección política. Estos tres aspectos del concepto del Poder Popular aprendido de forma colectiva en el proceso de la lucha política reciente, como experiencia vivida de forma individual, pero como miembro del colectivo en la ofensiva de masas desplegada durante el intento de golpe de Estado, bloqueo naval y sabotaje petrolero encubiertos por un paro, forman parte del aprendizaje hacia la construcción de una conciencia del Poder Popular.
Un segundo eje institucional, que se despliega en el ámbito parlamentario, responsable  de generar las leyes que posibiliten la construcción de las instituciones fundamentales de la sociedad socialista. De este eje depende la profundización o no de la revolución. La derrota de la reforma constitucional es un ejemplo práctico de lo que significa este eje en el avance de la revolución. La derrota significó, un estancamiento de la reorganización del Estado, la reorganización del territorio nacional con la Nueva Geometría del poder y la construcción del poder popular que quedaría consagrado en la Constitución. Por otro lado, no hemos entrado en el desmontaje de las leyes que protegen a los empresarios de la inflación en detrimento del trabajador. Y una nueva ley del trabajo que garanticen los derechos de los trabajadores y la dirección de la producción dentro de las empresas. Etc.,etc…
Un tercer eje consciente, cuyo objetivo es hacer que la mayoría de la población venezolana comprenda que la única vía para alcanzar el objetivo bolivariano  de desarrollar un “gobierno que dé la mayor suma de felicidad a su población” es mediante la transformación de la sociedad actual en una sociedad socialista. Este eje consciente está referido al desarrollo de todas las actividades que propendan a la educación de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia de la transformación social.
Los tres ejes combinados mantienen una articulación bajo la dirección del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, máximo dirigente del Proceso Revolucionario Bolivariano.
Definida así la Vía Venezolana al Socialismo, el sufragio representa la forma institucional de acceso al poder. En consecuencia, la vía pacífica institucional es la vía al socialismo, que la dirección de la revolución ha escogido  para la transformación. Es la forma fundamental de transitar al socialismo. La importancia queda establecida por la definición estratégica de nuestra vía hacia el socialismo. De la misma forma como durante el Golpe de Estado de abril, el sabotaje petrolero y bloqueo naval, adquirió relevancia vital el eje pacífico pero armado que logró derrotar la contrarrevolución armada, mediante una insurrección constitucional. En las elecciones del 2012 el eje estratégico institucional adquiere relevancia, porque se trata de derrotar la contrarrevolución golpista en el terreno de las elecciones presidenciales. El eje pacífico pero armado, en su ofensiva táctica de masas, montada sobre el eje electoral, le corresponde, ahora, la movilización popular y la defensa del proceso electoral, en vista al plan B de la derecha golpista, denunciado por el Comandante Presidente de la República. En el 2002 fue activado el eje pacífico pero armado para derrotar el Golpe de Estado mediante la insurrección constitucional del 13 de abril y luego el despliegue ofensivo de diciembre del 2002 para aplastar el bloqueo naval y el sabotaje petrolero y neutralizar las acciones de violencia de la derecha golpista.  
La contrarrevolución pretende llevar a cabo los objetivos del Golpe de Estado del 2002, en el desarrollo de estas elecciones, recordemos: a) la privatización de PDVSA, esto lo intentaron mediante la derogación de la Constitución, que, como lo han demostrado los hechos, es el centro de la lucha por el poder. Es con el control de PDVSA por parte del Gobierno Bolivariano, que comenzó a resolverse el problema del poder; b) en el sector social: la privatización de la salud y la educación, e introducir los fondos privados de pensiones a cargo de la banca internacional así como expulsar al personal cubano que trabaja con nosotros en la transformación de la salud, la educación, el deporte y las actividades de solidaridad internacional de la Revolución Cubana; c) en el sector internacional: liquidar a la OPEP, aislar a Cuba, y desplegar las acciones armadas por parte del ejército venezolano encaminadas a combatir a las FARC, en la ejecución plena del Plan Colombia y permitir el paso de los F-16 yanquis, para bombardear a la población campesina colombiana, e involucrar al ejército venezolano como barrera de contención y de ataque a las FARC.
De ganar la oposición, para alcanzar los objetivos de ese Golpe de Estado, antes mencionados, tratarán de repetir la experiencia de Honduras e intentar bloquear la profundización de la revolución  y derogar las leyes que favorecen a la población no propietaria de los medios de producción. Intentarán desmantelar las conquistas alcanzadas en materia de salud y educación. En materia de economía social, desmantelarán las comunas, privatizarán las empresas productivas de carácter socialistas, establecerán mecanismos de control de las organizaciones populares plataforma de proyección  organizada de la movilización de la población, base del poder popular, debilitando y desmantelando el eje pacífico pero armado montado sobre la ofensiva revolucionaria de masas, que ha garantizado la continuidad de la Revolución Bolivariana.
Desde el punto de vista internacional intentarán desmantelar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, denunciando el tratado desde la Asamblea Nacional, para intentar dar un golpe mortal a la política de unidad antiimperialista latino americana. Denunciar los tratados con Irán, China, Rusia y Cuba como primera forma de debilitar nuestras alianzas estratégicas base de nuestra política internacional hacia la construcción de un Mundo Multipolar.
En la política petrolera modificar las leyes que permiten al estado Venezolano aplicar los ingresos por venta de nuestro petróleo en las misiones sociales y a la infraestructura del país. Formalizar los vínculos estrechos que hoy mantienen a través del financiamiento para la desestabilización de nuestro país, con el Departamento de Estado, la CIA y el FBI de manera de ir revirtiendo la política soberana e independiente y regresar e instaurar los vínculos con el imperialismo de manera de reprivatizar la industria petrolera, reactivando los convenios de asociación estratégica y elevar la producción para bajar los precios y romper la unidad de la OPEP. No mandar más petróleo a Cuba y desmantelar Petrocaribe y los convenios energéticos con los países de la región.
En relación a Colombia, restablecer la política imperialista de exterminio de las FARC, presionando al ejecutivo para que dé paso a los F16 yanquis, acantonados en Aruba y Curazao, para bombardear las zonas campesinas colombianas involucrando a Venezuela en el conflicto colombiano, y pedir el enjuiciamiento del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.
Estos y otras muchas acciones más intentarán los contrarrevolucionarios desde la Asamblea Nacional, sumiendo al País en un estado de descomposición y de lucha armada que podría conducir a un estado de guerra interior que provocaría la intervención de los organismos internacionales de manera de intentar sojuzgar al indómito pueblo venezolano.
Debido  a todos estos argumentos:
1.      El pueblo bolivariano deberá repetir en las urnas y mediante el voto por el Comandante Hugo Chávez Frías, las gloriosas jornadas de ofensiva de masas revolucionarias del 13 de abril de 2002 que trajeron de nuevo a nuestro presidente y logramos restituir la Constitución Bolivariana.
2.      Construir la unión absoluta y la compenetración con el proyecto bolivariano del cual formamos parte militante en el Gran Polo Patriótico.
3.      Ante las asechanzas de la derecha pro imperialista representados en sus candidatos majunches para esta jornada electoral, es necesario continuar con la ofensiva de masas revolucionarias organizadas, durante los próximos meses hasta el 7 de octubre y los días posteriores, de manera de impedir y neutralizar cualquier intento de sabotear el proceso electoral y desencadenar mecanismos de desestabilización que siempre intentan en estas coyunturas de la derecha reaccionaria.

No hay comentarios: