1. El Ajuste Cambiario y la Quinta Columna Ideológica
Carlos Armando Lazo García
clazo13a@gmail.com
Maria Aux Espinoza de Cardona chilo_7@hotmail.com
3. ALGUNAS IDEAS PARA INCORPORAR AL CONCEPTO DE TRANSFORMACIÓN DE CONCIENCIA REVOLUCIONARIA.
Maria Aux Espinoza de Cardona chilo_7@hotmail.com
4. PROPUESTA DE IDEAS PARA DESARROLLAR EN EL CONTENIDO DEL INFORME FINAL DEL TALLER: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA COMO OBJETO DE ESTUDIO (PRIMERA PARTE)
Maria Aux Espinoza de Cardona chilo_7@hotmail.com
5. La Vía Venezolana al Socialismo
Observaciones de un tallerista de la Cátedra: “La Revolución Bolivariana como objeto de estudio” del CELARG, con respecto a este artículo.
William Trujillo
El
Ajuste Cambiario y la Quinta Columna Ideológica
Carlos
Armando Lazo García
clazo13a@gmail.com
En la economía venezolana, las importaciones de bienes
intermedios, materias primas, y demás bienes necesarios para la industria,
constituyen no solo una porción sustancial de los costos de producción de las
empresas venezolanas sino que también la maquinaria y equipo necesaria para la
constitución de empresas, para la inversión, dependen en su totalidad de la
importación, lo que ha caracterizado a la economía venezolana como una economía
dependiente y neocolonial, con un desarrollo prácticamente nulo de ciencia y
tecnología para el desarrollo industrial, lo que pone en evidencia a una
burguesía atrasada y degenerada dependiente ideológicamente de la burguesía
imperialista, que prefiere comprarle a la burguesía internacional a desarrollar
nuevos productos y nuevos materiales en Venezuela.
En consecuencia, cuando el ajuste
cambiario resulta en una devaluación, lo que significa que hay que pagar más
bolívares por cada dólar de lo que el día anterior se pagaba, el ajuste del
tipo de cambio eleva el costo de las
importaciones generando un incremento generalizado de los precios que, en
relación con los sueldos y salarios
temporalmente fijos, nos conduce necesariamente a que la distribución del
ingreso se modificará a favor de los perceptores de beneficios, los
empresarios. El ingreso por concepto de sueldos y salarios se distribuirá en su
mayor parte en gastos alimenticios y disminuirá la demanda hacia el resto de
las mercancías. En consecuencia, disminuiría la demanda.
En el caso del gobierno, como lo han dicho sus
voceros incrementará los dineros al fisco nacional con lo cual la política
social, no será afectada con la devaluación. Supuestamente beneficiará al
ahorro externo, porque tenderá a disminuir las importaciones y tenderán a
incrementarse las exportaciones.
Si
revisamos las cifras de importaciones, estas varían en función de las
exportaciones totales del Estado, petroleras y no petroleras, y no de la tasa
de cambio o de las necesidades de importación de la empresa privada.
Exportaciones totales del estado 1999-2012 (Fuente INE)
|
Importaciones Privadas 1999-2012
12.112
|
13.996
|
16.428
|
11.173
|
7.819
|
14.185
|
20.230
|
27.464
|
37.637
|
38.736
|
29.311
|
25.179
|
29.854
|
25.404
|
En el
caso de las exportaciones privadas de bienes, éstas han disminuido a través del
tiempo, a pesar de las 5 devaluaciones que han ocurrido en los 14 años de
gobierno bolivariano, lo cual demuestra que no existe ninguna relación entre
las devaluaciones y las exportaciones, no
es verdad que la devaluación aumenta la competitividad de las mercancías no
tradicionales de la empresa privada.
Exportaciones Privadas 1999-2012
3.137
|
4.170
|
3.633
|
4.042
|
4.091
|
5.338
|
5.606
|
5.587
|
5.264
|
3.934
|
1.734
|
1.658
|
2.131
|
1.224
|
Exportaciones totales del estado 1999-2012
|
Si comparamos las exportaciones privadas
con las públicas, podemos inferir, que una de las razones de la voracidad de
dólares por parte de la empresa privada es cada vez mayor porque su capacidad
para exportar va siendo menor a través del tiempo. En consecuencia, la demanda
de dólares por parte de la empresa privada,
dependerá del volumen de dólares, producto de la exportación petrolera
del Estado y no de las necesidades de
importación real de la empresa privada.
Esto
ha quedado demostrado por:
1. a través de la
estafa al SITME, (según artículos en aporrea llegan a ser 22.000 MM de $)
2. mucho de los dólares proporcionados por CADIVI eran
utilizados para especular en el mercado negro, engañando al Estado pues no
traían las mercancías declaradas.
En consecuencia los precios de las
mercancías son fijados tomando como base al dólar especulativo, como ha
ocurrido desde 1983. El mercado paralelo legal o no, es el que fija los precios
de la economía, en la IV y en la V.
Esta
voracidad delincuencial de las empresas de la burguesía, nos muestra como a
pesar de la debilidad de la economía privada en comparación con la economía del
Estado, ésta impone a través de la especulación, la devaluación, impactando los
costos de los bienes importados, con lo cual, el empresario aumenta sus
precios, incrementando sus ganancia y su patrimonio por dos vías:
1. por el aumento de sus utilidades y
2. por la aplicación del Ajuste Por
Inflación (API) procedimiento mediante el cual, el SENIAT les proporciona la
posibilidad legal de aumentar su patrimonio en el monto de la inflación, con la
aplicación del artículo 173 parágrafo segundo de la Ley de Impuesto Sobre la
Renta.
Recordemos:
La Ley de Impuesto sobre la Renta, aparte
de la apropiación de las prestaciones sociales de los trabajadores por parte de
la burguesía, (Petkof-Caldera), es otra de las conquistas de la burguesía en la
legislación venezolana. A través de ese instrumento logró, durante el gobierno
de CAP II, que se les disminuya el impuesto sobre la renta del 50% a las
grandes ganancias al 34 % como lo es hoy en día en la V República, y se
introdujera el IVA para que el ciudadano común pague lo que dejaron de pagar
las empresas de la burguesía. Además, se crea el mecanismo de protección, de
los activos y pasivos de los empresarios, de la inflación, mecanismo que deja
inermes a los que viven de sueldos y salarios que no tienen mecanismos de
protección contra la inflación.
En el artículo 173 parágrafo segundo de la
Ley de Impuesto Sobre la Renta se lee: “Se consideran como activos y pasivos
no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del
Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse
de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito,
activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliarios, equipos,
construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones convertibles en
acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles.”
Esta conquista de la burguesía en la
legislación tributaria y las medidas del FMI, se aplicaron después de la represión
brutal del 27 de febrero. Esta protección de
los activos empresariales de la inflación, aunado a la tasa impositiva del 34 % para las
grandes ganancias y al IVA, hizo que el impuesto sobre la renta se transformara
en un impuesto donde los que más ganan
son los que menos pagan (regresivo).
Estas conquistas
de la burguesía no han sido modificado en la V
República a pesar de haber tenido una Asamblea Nacional roja rojita durante 5
años, y también a pesar de que el artículo 316 de la Constitución Nacional
consagra la progresividad de los impuestos: “El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas
públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al
principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la
elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un
sistema eficiente para la recaudación de los tributos.”
Mientras la Asamblea Nacional no modifique la
Ley de Impuesto sobre la Renta y elimine la grosera protección neoliberal al
negocio de los empresarios, de la inflación, seguiremos generando el ciclo,
devaluación-inflación-inflación-devaluación, ya que los empresarios pueden
aumentar los precios de manera prácticamente indefinida, porque están
protegidos de la inflación y el impuesto sobre la renta es regresivo. Este
triunfo de la burguesía pro imperialista con más de 400 mil millones de dólares en el exterior,
que logró en la década de los 90s sobre la base de la represión brutal y
genocida con más de 4.000 muertos, determina prácticamente la política
monetaria y cambiaria.
Si
a la legislación fiscal regresiva, le agregamos que nuestros economistas siguen
pensando bajo las premisas teóricas de la economía burguesa en relación al
tema, eso de que la devaluación:
a) aumenta la competitividad de las
exportaciones no petroleras,
b) disminuyen las importaciones,
c) estimulan la sustitución de
importaciones, etc.
Lo que hacemos es encubrir la estafa que
acaba de ejecutar la burguesía venezolana para apropiarse de manera ilegal del
excedente petrolero, fundamento de la lucha de irreconciliable entre la
burguesía y los trabajadores, fortaleciendo al capitalismo en detrimento del
avance de la construcción del socialismo. (sí
teoría economía burguesa, teoría que especifica las condiciones o equilibrios
macroeconómicas, para maximizar la acumulación de la burguesía, la explotación
del hombre por el hombre).
Así lo hicieron en décadas pasadas, en el
artículo publicado por el Centro Gumilla titulado “El verdadero origen de la
deuda,” el Dr. Miguel Rodríguez ex ministro de planificación de
Carlos Andrés Pérez señala: “La gran falacia en el caso de la deuda externa
venezolana es el señalamiento de que el origen de nuestra deuda externa radicó
en el exceso de gasto público y en especial el exceso de inversión en el sector
de las empresas del Estado no petroleras...la contrapartida de nuestra enorme
deuda externa venezolana no son ni excesivas inversiones ni gasto público, sino
activos denominados en dólares del sector privado en el exterior. Nuestro
interés en este breve artículo es explicarle al país el verdadero origen macroeconómico
de la injustificable deuda externa venezolana, y advertirle que el servicio de
la deuda bajo cualquier condición factible de refinanciamiento, no es sino
un mecanismo de redistribución regresiva del ingreso hacia los sectores mas
acaudalados que poseen activos financieros y no financieros en el exterior.”(el
subrayado es nuestro)
Esto significó la transferencia perversa
de dólares, producto de la exportación petrolera de PDVSA, hacia la burguesía
venezolana. Miguel Rodríguez lo denuncia en la década del 80 y en la década de
los 90 diseña la política de ajustes macroeconómicos del FMI que constituyeron
un “mecanismo de redistribución
regresiva del ingreso hacia los sectores más acaudalados que poseen activos
financieros y no financieros en el exterior,” como él lo había advertido a
la nación en la década anterior.
Todas las justificaciones han resultado en
un grupo de falacias neocoloniales, que constituyen una especie de Quinta
Columna Ideológica que
se desliza peligrosamente, en la V República, con apariencia de ciencia y
técnica, que sirven de base a los modelos de la teoría económica burguesa, que
solo contribuyen al debilitamiento de la construcción socialista. Además, en el
mediano plazo, pueden erosionar las bases mismas del financiamiento a las
misiones sociales y al resto de las
medidas de política social, como se puso al descubierto con esta devaluación.
Esta
conquista de la burguesía, como hemos estado diciendo, se prolongan en la V
República, como si fuera socialista y creemos
que con estas medias se fortalece la economía, sí, se fortalece el sector
capitalista neocolonial y avanza el capital transnacional, que compite con
las incipientes empresas de carácter social y popular. Esta es una de las
principales contradicciones de la Revolución Bolivariana.
Además,
si investigamos acerca del origen de esta política devaluacionista nos
encontramos que está enclavada en el combate de la burguesía imperialista
contra los trabajadores por el año 1929. En vista de que los trabajadores se
negaban a ajustar los salarios a la baja los gobiernos optaron por la
devaluación, como lo señaló Ludwig von
Mises, economista de la burguesía, “...ni
los gobiernos ni los defensores literarios de su política eran lo
suficientemente francos como para admitir abiertamente que uno de los
principales propósitos de la devaluación era una reducción del nivel de los
salarios reales. Preferían en su mayor parte describir el objetivo de la
devaluación como la eliminación de un supuesto “desequilibrio fundamental”
entre el “nivel” nacional e internacional de los precios.”
No nos engañemos. Si seguimos
razonando desde la perspectiva de la lógica del capital y no desde la
perspectiva de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general no
propietario de los medios de producción, seguiremos estimulando la ideología
capitalista y la explotación del hombre por el hombre y nunca construiremos el
socialismo, tal es el peligro de la Quinta Columna Ideológica, verdadera
enemiga de la revolución.
En consecuencia, es necesario controlar el
excedente social. Es necesario, responder a la guerra económica de la
burguesía, con la guerra económica de los trabajadores. Con la modificación del impuesto sobre la renta,
hacerlo progresivo como lo señala la Constitución, eliminación del Ajuste Por
Inflación (API) y del IVA, la nacionalización de la banca y los grandes grupos
económicos. Desechar la lógica del capital para el análisis y la formulación de
políticas económicas en la revolución socialista. Salvemos la revolución.
ANÁLISIS DE LAS ACTAS DE LA
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1999
(PRIMER BORRADOR – Celarg 2012)
Introducción
El presente análisis corresponde
a los inicios de una investigación sobre el contenido ideológico reflejado en los
documentos expuestos en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, así como el
pensamiento característico de los representantes constituyentista a quienes les
correspondió proponer las ideas
constitucionalistas que formarían posteriormente parte de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,
discutida y aprobada en dicha Asamblea.
El estudio de estos documentos
nos conducirá a una aproximación del conocimiento de la plataforma ideológica
sobre la cual se ha venido construyendo el proceso revolucionario bolivariano en nuestro país.
Para lograr una acertada
definición del objetivo propuesto consideramos indispensable aclarar alguna
terminología que nos servirá de guía metodológica para comprender mejor la
expresión de las ideas contenidas en las actas de dicha Asamblea Constituyente.
Comenzamos por establecer los
conceptos entre los siguientes términos:
Conocimiento, Ideología, liberalismo, Neoliberalismo, Ideología Revolucionaria,
Constitución y Constitución República Bolivariana de Venezuela. La fuente
bibliográfica utilizada es el texto: “Terminología del Poder Popular”
compilación realizada por Víctor Barraéz
P. y Rosso Grimau F. publicado por ediciones de la Asamblea Nacional en el año
2010.
CONOCIMIENTO: “Es un proceso
intrínseco del pensamiento humano por medio del cual reflejamos la realidad; va
unido a nuestra actividad práctica y es condicionado por las normas sociales,
la conciencia y la ideología. El objeto del conocimiento es alcanzar la verdad
objetiva. En su proceso el ser humano adquiere saberes, asimila conceptos de
los fenómenos reales, y va comprendiendo el mundo que lo rodea .Acumulando así
el saber que usamos para transformar el mundo (poder del conocimiento), para
subordinar la naturaleza a las necesidades propias del ser humano en
sociedad.(Barraéz y Rosso G, pág. 47)
IDEOLOGÍA: “ Es toda concepción del mundo que
implica una determinada perspectiva de vida ligada a los intereses de las
clases sociales, a una determinada
escala de valores y a un conjunto de
normas de conducta práctica acordes a dicha concepción clasista. Diversos
mecanismos de la superestructura social del sistema condicionan la conciencia
humana a adoptar dicha ideología, operando en el capitalismo como un
obstáculo para el conocimiento de la
verdad, por medio de la inversión de la realidad en los compromisos con el
poder burgués establecido. Mientras que en el socialismo real debe operar la
liberación de la conciencia para formar el ser humano de nuevo tipo, con
valores humanistas selectivos, dirigidos a la búsqueda de la mayor suma de
felicidad colectiva posible, vinculada a los interese del proletariado,
cuestionando toda falsa conciencia ideológica de la burguesía.( Víctor Barraéz
R, Roso Grimau R, pág.77)
LIBERALISMO: Es la corriente
ideológica que acompaña el ascenso y el auge político de la burguesía hasta que
esta llega al poder. En sus indicios y durante su apogeo del siglo XVIII europeo, se caracteriza por combatir la
reacción absolutista, difundir el pensamiento libre, promover el libre
comercio y las libertades públicas.
Cambia radicalmente cuando la burguesía llega al poder y entran en escena la clase obrera y el
socialismo. Entonces se vuelve reaccionario. Hoy en día, el liberalismo
contiene de aquella ideología la defensa del libre comercio. Pero se ha tornado
absolutamente conservador, partidario de gobiernos despóticos, opositor a todo
pensamiento libre y enemigo de las libertades públicas. Por eso promueve el
control y la vigilancia permanente de los individuos” (Víctor Barraéz R, Roso
Grimau R. pág., 80.
NEOLIBERALISMO: Es la fase
globalizada del imperialismo capitalista. Ideología que acompañó la
ofensiva capitalista a nivel mundial
desde 1973 – golpe de estado en Chile -, pasando por Margaret Thatcher y Ronald
Reagan, hasta 1994 – alzamiento zapatista en México - . promueve la libre
circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los
derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la
represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo, la
xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los individuos, el racismo
y la militarización de todo el planeta. (Víctor Barraéz R, Roso Grimau R, pág.
91)
Entra en una fase de crisis a
fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la globalización capitalista en
diversas ciudades del mundo.
IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA: Es un
conjunto de ideas que parten de la realidad misma para transformarla;
planteando como desiderátum la construcción de un nuevo orden, basado en un
programa de acción en el que prevalece la justicia social. A través de la
ideología revolucionaria se busca el interés colectivo, la vocación de servicio
social, la corresponsabilidad, le cogestión, la igualdad de condiciones de
vida, la equidad, el respeto, la propiedad social y comunal de los medios de
producción, los derechos humanos, el carácter antiimperialista, la soberanía y
el poder popular como prácticas del deber social y bases fundamentales, en el
caso de la experiencia venezolana, para la construcción del Socialismo
Bolivariano, o socialismo del siglo XXI.( Víctor Barraéz R, Roso Grimau R. pág. 77)
CONSTITUCIÓN: La constitución o
Carta Magna es la norma jurídica fundamental, esté escrita o no, que nos define
la base y la estructura de todo el ordenamiento jurídico de un Estado soberano,
siendo establecida o aceptada por la sociedad para regir los destinos políticos
del país. La constitución establece los límites y norma las relaciones que se
dan entre los distintos poderes del estado (que, en los decadentes países
occidentales modernos, se definen tradicionalmente como poder legislativo,
ejecutivo y judicial) y de éstos con su pueblo, estableciendo así las bases
legales para el gobierno y para la organización de las instituciones públicas,
en que tales poderes se asientan. La
Constitución en su contenido, busca garantizar al pueblo sus derechos y
libertades. Víctor Barraéz, Roso Grimau
R, pág. 51)
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Carta Magna aprobada por el pueblo venezolano,
mediante referendo aprobatorio el 15 de diciembre de 1999. Este ordenamiento
jurídico, de un gran contenido transformador y que sienta las bases para la
refundación del Estado venezolano, le correspondió elaborarlo a la Asamblea
Nacional Constituyente, en nombre y representación del soberano, en ejercicio
del poder constituyente originario otorgado mediante referendo el 25 de
abril de 1999. Esta Asamblea es electa
mediante votación universal directa y secreta en julio de 1999, con una holgada
mayoría para los candidatos aupados por las fuerzas que apoyaban al Presidente
Hugo Chávez. Con el ejecútese a la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela quedó derogada la de 1961.
Entre los aspectos resaltantes de
la vigente carta rectora se encuentran, el funcionamiento efectivo de una
democracia social y participativa. Así se define la organización jurídico-política
que adopta la nación venezolana como un estado Democrático y social de Derecho
y de Justicia. Igualmente la estructura del nuevo Estado venezolano se consagra
como federal descentralizado, regido por principios de integridad territorial,
cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, auspiciando un
modelo en el cual el pueblo organizado y los gobernantes de los distintos
niveles político-territoriales participan en la formación de las políticas
comunes y fomentan una acción de gobierno armónica y coordinada entre el
gobierno nacional h los estadales, locales y especialmente con las comunidades.
En el plano de los derechos políticos se consagra amplia participación del
pueblo en los asuntos públicos ejercidos
de manera directa. La Constitución promueve un gran avance en materia de
derechos civiles y su regulación es progresiva al establecer normas y
principios contenidos en tratados internacionales suscritos y ratificados por
la República en materia de derechos humanos. Víctor Barraéz R, Roso Grimau R,
pág., 51-52) .
En el año de 1999 se instaló una
institución parlamentaria extraordinaria con el objeto de elaborar una nueva
constitución que sustituyera a la ya desactualizada y moribunda constitución
establecida en el país en 1961 Esta Asamblea fue conformada y electa mediante
votación directa, universal, libre y secreta del pueblo venezolano el 25 de julio de 2000. Esta Asamblea
Nacional Constituyente, en ejercicio del poder originario, desarrollo sus actividades en nombre y representación de la voluntad y de la soberanía
popular que reside intransferiblemente en el pueblo.
La Asamblea Nacional
Constituyente inició sus actividades el día martes 3 de agosto de 1999,
realizando su acto de instalación en el Aula Magna de la Universidad Central de
Venezuela, mediante una ceremonia presidida por el Presidente de la República
Hugo Chávez Frías; y luego de 6 meses de sesiones, finalizó sus funciones el
domingo 30 de enero de 2000.
El presente análisis se propone
incursionar en la participación, a través de sus discursos, de los miembros de
la Asamblea Nacional Constituyente (1999) con la finalidad de lograr una
caracterización – lo más auténtica posible – del pensamiento y posiciones ideológicas, expresadas en esos espacios.
El máximo representante
ideológico de la construcción de esta revolución Bolivariana ha sido el gran
conductor, líder de este proceso: El comandante Hugo Chávez Frías , de quien
destacamos ideas expuestas en sus dos intervenciones ante la Asamblea Nacional
Constituyente: Acto de instalación en el Aula Magna el día 3 de Agosto de 1999, propuesta de Constitución a la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto de 1999, palabras a la ANC el
11 de agosto de 1999 en su ratificación como presidente de la república.
Como relator y ponente del
preámbulo y del anteproyecto de la Constitución propuesta hacemos el análisis de los discursos del constituyente Hermann Escarrá en las sesiones de la ANC los
días 31 de agosto de 1999 y los siguientes días consecutivos a partir del
martes 12 de octubre de 1999.
PLATAFORMA IDEOLÓGICA DE LA
REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (LOS INICIOS DEL CHAVISMO EN LA ASAMBLEA
CONSTITUYENTE EN 1999) II.
(Primera parte del Discurso del presidente Chávez)
El discurso del presidente Hugo
Chávez en la recién conformada Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto
de 1999, nos refleja su pensamiento y proyección de las ideas que irán a
conformar posteriormente la superestructura ideológica que caracterizaran,
hasta nuestros días, a la Revolución Bolivariana.
Comienza definiendo la revolución
y el papel tan importante que desempeña el pueblo en el origen y evolución
de la misma. Hace mención a las ideas sobre el pueblo y a su efectiva y activa
participación en los acontecimientos del 27 de febrero de 1989.
Para mantenernos fieles a su
discurso transcribo sus palabras textuales cuando se refiere al concepto de Pueblo y Revolución: “Se trata de
una revolución y de un pueblo que la galopa…es una revolución conducida, impulsada,
sentida y amada por un pueblo, y es que no podemos entender esos dos conceptos
por separado…no existen, como no existiría el agua con el hidrógeno separada
por oxígeno. Pueblo y Revolución son como el hidrógeno y el oxígeno para
producir el agua (H2O), pongámosle el P2R: Pueblo 2 y revolución. No hay
revolución sin pueblo y ahí está el pueblo de Venezuela, empujando de nuevo,
una vez más su propia revolución…tomando las riendas de su propio potro,
orientando el acimut de la brújula, buscando capitanes, porque eso sí necesitan
los pueblos: Verdaderos navegantes, verdaderos líderes que sean capaces de
ponerse a la vanguardia y darlo todo por el pueblo, incluyendo la vida. Ese
pueblo anda construyendo sus liderazgos, y los liderazgos no se decretan; como
lo sabemos, van naciendo en el mismo proceso revolucionario. Hoy llegó la
revolución al Palacio Federal….si
separamos las moléculas del agua o si se le aplican condiciones determinadas de
temperatura, por ejemplo….el agua se evapora. En este párrafo, Chávez hace
mención al cantante Alí Primera, cuya ideología revolucionaria expresada en la
poesía de sus canciones se han convertido en referentes permanentes del discurso político del líder
de la revolución. “Llanto sin fuego no es na,…se va, se evapora”. Así es el
pueblo.
Pero, continua Chávez: “No en
todos los tiempos hay pueblo, no bastan que vivan 20.000.000 millones de habitantes en un territorio de 916.050 km2
para que haya pueblo, no. Es una condición necesaria, más no es una condición
suficiente. Tiene que haber algo más para que ese conglomerado humano, para que
esa muchedumbre humana, sea de verdad un pueblo, y aquí en Venezuela el pueblo
se evaporó un tiempo como el agua se evapora, pero llovió y ha vuelto a hacerse
presente un pueblo.”
Aquí es necesario destacar una
idea importantísima en el discurso Chavista y que no sólo se ha mantenido a lo largo de todos estos años de
la revolución, sino que se ha convertido en el eje transversal de la misma:
Condiciones para que un conglomerado humano pueda llamarse pueblo: 1.- Que ese conglomerado
tenga y comparta gloria pasadas, que comparta las glorias de su pasado
conociéndolas, teniendo conciencia de dónde vienen y cuáles son esas glorias
que compartimos en común. 2.- “para no quedarnos como de espaldas, mirando
hacia el pasado, sino con una especie de visión jánica, aquel Dios Jano de la
mitología, que tenía dos caras: una mirando al pasado y otra mirando al futuro;
igual debe ser el pueblo, mirando y sintiendo sus glorias comunes del pasado,
pero al mismo tiempo, para que una muchedumbre
sea pueblo, debe tener en el presente una voluntad común que lo una.
Diría Bolívar: “Si no fundimos la
masa del pueblo en un todo, si no fundimos el espíritu nacional en un todo, la
República sería un caos y una anarquía”. Y el pueblo, agregaría yo – dice
Chávez.: “ dejaría de ser pueblo para convertirse, sencillamente, en sumatoria
de seres humanos que viven sin conciencia de su pasado unitario y, mucha más
grave aún, sin voluntad común que los una ante la adversidad. Pienso que estas
condiciones, en esta situación de hoy, tenemos pueblo de nuevo. Ha llovido y el
pueblo que había desaparecido hace una década atrás, hace dos décadas o tres,
ya corresponderá los investigadores de la ciencia de la historia determinar
cuánto tiempo pasamos nosotros evaporados como pueblos, desaparecidos, pero de
una década para acá comenzó a llover, comenzó a aparecer el pueblo de nuevo, y
cito al cantor Alí Primera, otra vez: “Como lluvia volverá para comenzar la
siembra”
“Es importantísimo que la
Asamblea Nacional Constituyente lo escriba dentro de sus máximas eternas, el
pueblo es el único combustible de la máquina de la historia. No pensemos jamás
que un hombre providencial, o que 131 hombres providenciales van a hacer el
camino. No, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros de recoger, oír,
grabar, sentir las miles expresiones del pueblo que es el dueño de su soberanía
absoluta, como diría Bolívar hace 200 años en Angostura sobre el concepto de
Revolución: “…es una revolución lo que está ocurriendo y nada ni nadie
podría evitarlo….ustedes – refiriéndose
a la Asamblea – es resultado, consecuencia de un proceso en marcha y ustedes,
además de ser consecuencia, ahora dialécticamente, hermosamente se
transformarán en causas de otras consecuencias, de una cadena de fenómenos,
indetenibles e indeclinables. La revolución no se planifica….yo soy de los que
creo que no es planificable…las revoluciones nacen por sí solas, tienen sus
propias leyes, como la historia, son hijas de la historia “
“Las revoluciones son como la
tempestad, como el “Viento Fuerte” del que hablaba Miguel Ángel Asturias…no son
planificable los vientos fuertes, ni tampoco son detenibles. Se puede volar con
ellos, se puede sobrevivir con ellos, si acaso, si hay la suficiente
inteligencia, altura y capacidad para volar en el ojo de la tormenta o para
navegar en el ojo del huracán. Eso si es posible. Pero detenerlo, imposible.
“Cuando los habitantes de
Guarenas el 27 de Febrero de 1989 se fueron a la calle a protestar con una
huelga, haciendo uso del derecho a la resistencia, ellos no estaban
planificando una revolución. O allá en la
Francia de 1789, los campesinos amotinados o los que decapitaron al Rey
tampoco estaban planificando una revolución. A lo mejor ni siquiera se
imaginaban las consecuencias de aquello. El lunes 3 de febrero de 1992, los soldados bolivarianos que salían a ocupar posiciones en todo el
país, no sabían plenamente lo que iba a desatar con aquel gesto del 4 de
febrero de 1992. Es una revolución que
se hizo presente e impone su propio ritmo. Pueblo y revolución. Sólo los pueblos pueden hacer revoluciones y
la revolución no será tal jamás sin ese impulso vital del pueblo consciente de
su pasado y con una voluntad en su presente y dispuesto a todo por hacer
realidad su sueño, su voluntad.
Chávez se pregunta y hace la pregunta a los Constituyentes de la Asamblea: ¿de dónde
viene esta revolución y hacía donde pudiera ir? Cita a pablo Neruda “Bolívar
despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos”
Chávez llama a la originalidad, a ser audaces porque tenemos herencia para
serlos “porque tenemos barro, tenemos semilla para inventar o reinventar un
concepto revolucionario y una práctica revolucionaria propia, a la Venezolana,
para ser ejemplo del mundo. No estamos copiando modelos, según decía Simón
Rodríguez: “No podemos seguir copiando modelos. He allí una de nuestras
tragedias, originales han de ser nuestros métodos de gobierno, originales
nuestras instituciones,.. O inventamos o erramos”. Estamos en tiempo de ser
grandes inventores. Afortunadamente no
tenemos que estar buscando manuales de otras latitudes. Tenemos nuestros
manuales. Revisemos esos manuales, revisemos esos códigos sin descanso. Chávez
llama a revisar, por ejemplo, a Bolívar de 1813, 1812, el Bolívar que vio como
se cayó la primera República. Es el Bolívar que criticaba la república
aérea, porque fue aérea la República de
1811. Cuidado Constituyentes, con las
repúblicas aéreas no aguantan el primer golpe de viento.”
Una verdadera República tiene que
nacer, pero hay que ver hacia atrás. Decía Bolívar cuando alertaba sobre las
causas de la caída de la primera república en 1812 “Tuvimos filántropos por
jefes y sofistas por soldados”.
Recuerda el comandante Chávez,
cuando en la época de la segunda
república en 1813, Bolívar dictó decretos sobre economía, sobre el comercio y
escribía a los gobernadores de provincia, como el de Barinas, por ejemplo, quien estaba
clamando por una Federación: “No; esa fue la causa o una de las causas de la
derrota y la caída de la primera República, como vamos a hablar de Federación
cuando hay una amenaza y un ejército
invasor en el territorio. Yo soy el presidente de esta República”,, y le decía:
“le cedo a usted la autonomía administrativa y judicial. Pero usted tiene que
entender, que forma parte de una nación de una república unitaria”. Chávez
enfatiza en la importancia de distinguir
Federación de anarquía. “¡cuidado
con la anarquía!, cuando llegamos al caos
a la anarquía se pone en peligro la existencia no sólo de la república,
sino de la nación misma como un todo”
En 1819 nace la tercera
república con el poder de la voluntad
popular en el Congreso Constituyente de Angostura. Allí Bolívar habló de una
república sólida, que clamaba por la moral y por las luces como polos esenciales
de una república y define las normas fundamentales de un gobierno popular más
perfecto y lo dijo para la historia de la siguiente manera: “El sistema de
gobierno más perfecto es el que le proporciona a su pueblo, la mayor suma de
seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad posible” y agrega Bolívar refiriéndose a las instituciones de
Roma, Grecia y Esparta : “Fundemos de esas tres instituciones una sola y que
ella sea fuente de moral republicana
para luchar por los valores de la república, para luchar por la idoneidad
republicana y para empujar o para
iluminar especialmente la educación de los niños”. De este discurso surge la
creación del Poder Moral de Angostura.
En 1826, Bolívar inventa una
cuarta potestad, esta vez en la constitución de Bolivia: El Poder electoral,
para que fuese el soberano el que condujese, el que pensase, el que pidiese y
el que vigilase los procesos electorales permanentes.
En 1828, Bolívar presintiendo la
caída de la tercera república en la convención de Ocaña exclamaba:
“¡Legisladores, os clamo leyes inexorables, porque la corrupción de los pueblos
es el origen de la indulgencia de los tribunales y de la corrupción de la
república!”.
Con respecto a la idea anterior
de Bolívar, Chávez la extrapola a nuestros días con estas palabras: “Hoy, ante
la tempestad de corrupción, ante la podredumbre que nos rodea, yo, 180 años
después, me atrevo a pedir también a
ustedes, constituyentes leyes inexorables leyes que constituyan un verdadero imperio
del derecho y más allá del derecho, que sean el camino hacia una situación
donde impere la justicia, que, como dice la Biblia, es el único camino a la
paz. No hay otro. Mientras no haya justicia, verdadera justicia, estaremos
amenazados por la violencia o estaremos inmersos en una terrible situación de
violencia” (acta A.C, pág. 12.)
Al caer la tercera república ,
surge en 1830 la república anti bolivariana, la de la Cosiata, muere Bolívar y
al mismo tiempo está naciendo la república de la oligarquía conservadora que
produjo un siglo XIX lleno de violencia, “de estertores intestinos que, de
verdad, disolvieron la nación, disolvieron la unidad del pueblo y disolvieron
la república”.
Chávez culmina esta parte de su
discurso con las siguientes ideas: “Hoy, así como aquella cuarta república
nació sobre la traición a Bolívar y a la revolución de independencia, así como
esa cuarta república nació al amparo del balazo de berruecos y a la traición,
así como esa cuarta república nació con los aplausos de la oligarquía
conservadora, así como esa cuarta república nació con el último aliento de Santa Marta, hoy le
corresponde ahora morir a la cuarta república con el aleteo del cóndor que
volvió volando de las pasadas edades.
Continúa Chávez con el cierre de
esta primera parte de su discurso diciendo: “Hoy, con la llegada del pueblo,
con ese retorno de Bolívar volando por estas edades de hoy, ahora le toca morir
a la que nació traicionando al cóndor y enterrándolo en Santa Marta. Hoy muere
la cuarta república y se levanta la
República Bolivariana. De allá viene esta revolución, de los siglos que se
quedaron atrás desde 1810, desde 1811, desde 1813, desde 1818, 19, desde 1826,
desde 1830.
Hermanos, nosotros estamos
cubiertos – dice Chávez- de cenizas porque venimos de la tumba; cual ave fénix,
estamos renaciendo de nuestras cenizas, son las cenizas que se lleva el viento
y, al mismo tiempo, se levanta un sol naciente. Esa es la revolución a la que
me refiero: pueblo y revolución, P2R, el binomio que se unió y hoy cabalga el
potro indómito de la Venezuela nueva.” (Chávez,
pág. 12).
SEGUNDA PARTE DEL DISCURSO
(Ideas referidas a la historia reciente del país)
Chávez, continúa su discurso enmarcado en esta última década, y comienza
por llamarla “Década Constituyente, Década revolucionaria, Década bolivariana”.
La caracteriza como la última década del siglo que comenzó en Caracas, el 27 de
Febrero de 1989, y afirma “yo la vi con estos ojos desde el Palacio de
Miraflores”.
Destaca en la descripción de ésta
década la siguiente secuencia cronológica:
·
27 de
febrero de 1989
·
4 de
febrero de 1992
·
27 de
noviembre de 1992
·
6 de
Diciembre de 1998
·
2 de
Febrero de 1999.
·
25 de Abril
de 1999
·
25 de
julio de 1999
·
3 de
agosto de 1999
·
5 de
agosto de 1999.
Sugiere hacer el estudio profundo
de estas fechas para entender el por qué
se originó esa tormenta revolucionaria
que lo trajo hasta esa Asamblea Constituyente.
Resalta la importancia que tiene
el hecho de de estar frente a esa Asamblea y no “andamos por allí con un fusil
en las manos, ¡gracias a Dios! Y que no
andan algunos en la montaña pensando, como diría el gran poeta cumanés, Andrés Eloy
Blanco, cuando le cantó a Maisanta en su corrido de caballería: “Unos van a que
te mato/ y otros a que no me matas,/ hay un momento, de pronto/ en que se
arrugan las almas/”
Afortunadamente, no estamos en
ese dilema de que a que te mato o que no
me matas – dice Chávez, afortunadamente estamos hablando de vida, no de muerte.
Hay un párrafo de esta parte del
discurso de Chávez que es importante resaltar, se trata de cuando menciona a Gaitán y dice textualmente así: “En estos
últimos acontecimientos hemos estado allí con la ola: yo como convocante, yo
como el que cargó a nombre de muchos la bandera durante años, cruzando
desiertos, cruzando calles solitarias, sintiendo la hiel de la amargura durante
varios años, pero siempre, como decía Gaitán: la bandera en alto, por encima
del lodo de cien banderas. Más vale una sola en la cumbre” (Chávez, pág. 14).
Es importante, también destacar
la mención que hace Chávez del General
Ezequiel Zamora cuando dice. “…terrible sería que una revolución dependa
de un hombre. No sería revolución. He allí el ejemplo del general del pueblo
soberano. Ezequiel Zamora. Una bala bastó, una sola bala traicionera bastó para
parar lo que se creía era una revolución. Pero no, había concepto
revolucionario, no había el concepto de pueblo unido, no había la voluntad de
avanzar hacia una dirección predeterminada. La ola arrastró aquello y sobre la
bala de San Carlos se enterró la revolución. Esa es la verdad. Yo hoy me siento
libre de la bala Zamorana y se y estoy seguro de no equivocarme que la
revolución venezolana tomó su cauce. Ustedes son expresión de ese cauce
democrático, pacífico, inmenso, glorioso. Ese es el tiempo que estamos
viviendo”
IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE
CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA PARA LA V REPÚBLICA. (PROPUESTA DEL PRESIDENTE Hugo R.
Chávez F.)
Componente ideológico o marco filosófico-ideológico de la
propuesta:
1.- El Bolivarianismo: Sugiere el
título “Constitución Bolivariana de Venezuela” para que ese concepto, para que
esa idea quede sembrada de pies a cabeza, del alfa a omega, del comienzo al fin
de ese texto o Carta política o Carta Magna Fundamental para los próximos
siglos venezolanos.
“La idea del bolivarianismo, la
idea robinsoniana ….incluso ustedes saben que hay un planteamiento que pretende señalar o indicar el fin de las
ideologías y la llegada de una era a la que llamaríamos tecno trónicas,
robóticas donde no hay ideas. No, eso jamás ocurrirá, siempre habrá ideas que
motoricen los movimientos, la vida y la voluntad de los pueblos, y la idea nuestra, repito una vez más, es la idea
bolivariana, la ideología bolivariana. ¡Ojo pelao con el dogma neoliberal!, que pretende sembrar de
fundamentalismo y de pensamiento único lo que debe estar sembrado por ideas
diversas y por inteligencias que van e inteligencias que vienen. Contra el
dogma liberal invoco lo que podríamos llamar el “invencionismo robinsoniano”
contra ese dogma neoliberal que pretende borrar del mapa, por ejemplo, lo que
es la fuerza de la nación, lo que es el derecho de una nación, de un país o de
una república a darse su propio modelo económico en función de su
idiosincrasia, contra ese dogma que pretende presentarnos en bloque soluciones
extrañas a a nuestros problemas y que está demostrado, en los últimos años, que
lo que ha hecho es agravar nuestros males, contra ese dogma neoliberal nosotros
pudiéramos proponer, y yo propongo el “ el invencionismo robinsoniano”, me
refiero concretamente a aquello que decía Samuel Robinson o Simón Rodríguez:
“Tienen ustedes que hacer dos revoluciones, la política y la económica; hagan
la revolución económica y comiéncenla por los campos, la agricultura, la
industria, las artes la ciencia….contra el dogma del mercado que pretende, casi
que ser Dios, ¿qué fundamentalismo es el del mercado? La mano invisible del
mercado. Como aquí en Venezuela se hizo popular una expresión: “la mano peluda,
invisible del mercado, No hace repúblicas el mercado. No impulsa desarrollo
colectivo el mercado, porque el mercado se basa en ese dogma del individualismo
que ha llevado al mundo a que seamos unos salvajes luchando unos contra otros.
Inventemos modelos propios: la mano invisible del mercado con la mano visible
del estado y una combinación, un punto de equilibrio que permita más allá del
mercado y más allá del estado, porque esos son instrumentos, hay un fin último:
el desarrollo del hombre, de la mujer, del niño, el desarrollo humano.”
(Chávez, pág. 17).
ALGUNAS
PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE EL DISCURSO
1.- Es importante destacar el
protagonismo que se le da al pueblo en este discurso, se le reconoce su activa
participación en el proceso revolucionario que se está iniciando en ese momento
y se reivindica un acontecimiento que se
había mantenido rezagado y disminuido calificándolo, por el gobierno de la
cuarta república, como simple revuelta popular
activada por vándalos y
delincuentes: se trata del 27 de febrero de 1989.
2.- Se enfatiza la necesidad de
un liderazgo, de un capitán, “de verdaderos navegantes, verdaderos líderes que
sean capaces de ponerse a la vanguardia y darlo todo por el pueblo, incluyendo
la vida”, es un mensaje directo al pueblo que el 4 de febrero ya lo había escogido, subliminalmente, como su líder. En
esta idea de Chávez se asoma un pensamiento científico social sobre
la idea de providencia y de los líderes providenciales, llamando a no
creer “jamás que un hombre providencial, o que 131 hombres providenciales –
refiriéndose a la asamblea constituyente – van a hacer el camino. No, es
responsabilidad de todos y cada uno de nosotros de recoger, oír, grabar, sentir
las miles expresiones del pueblo que es el dueño de su soberanía absoluta”. En
este párrafo, Chávez, expresa un
principio fundamental del enfoque dialéctico cuando se refiere a la
multicausalidad de los fenómenos cuando
dice – refiriéndose a la Asamblea Constituyente – como el resultado de un
proceso en marcha y que se transformaran en causas de otras consecuencias, de
una cadena de fenómenos.
3.- Es importante destacar el párrafo en el cual
Chávez se refiere a las condiciones que deben caracterizar a toda Revolución:
una de ellas se trata de que el pueblo debe mirar y sentir sus glorias comunes
del pasado, pero al mismo tiempo debe tener en el presente una voluntad común
que los una. Esta idea tiene mucha vinculación con la integración latinoamericana
representada en estas organizaciones que fueron creadas posteriormente a este
discurso, tales como el Alba, Unasur, Celac, etc. Y cuyo análisis, seguimiento
y estudio son pertinentes para evaluar su funcionamiento en la actualidad.
4.- La permanente inspiración
ideológica del comandante Chávez en el pensamiento Bolivariano se observa mucho
más marcada en las normas de un gobierno perfecto que propone Simón Bolívar en
el discurso de Angostura. Bolívar dice: “El sistema de gobierno más perfecto es
el que le proporciona a su pueblo, la
mejor suma de seguridad social la mejor suma de estabilidad política y
la mejor suma de felicidad posible.
5.- El urgente llamado que hace Bolívar en 1828
solicitando las leyes inexorables “….porque la corrupción de los pueblos
es el origen de la indulgencia de los tribunales y de la corrupción de la
república”, son ideas que están en plena vigencia actualmente en este proceso
revolucionario que estamos viviendo
6.- En la segunda parte de su
Discurso es muy valioso el aporte de Chávez en cuanto a la periodificación de la década de la
Revolución Bolivariana, se trata de una secuencia cronológica que nos puede
ayudar al estudio profundo de cada evento acontecido en el transcurso de esta
revolución y expresan el movimiento y
dinamismo de la misma.
7.- Considero como expresión de cierto
sentimiento ingenuo, por parte del comandante Chávez, cuando se refiere en un
párrafo de su discurso,
al general Exequiel Zamora cuando dice:
Yo hoy me siento libre de la bala Zamorana y se y estoy seguro de no equivocarme
que la revolución venezolana tomo su cauce. Ustedes son expresión de ese cauce
democrático, pacífico, inmenso, glorioso….” Estas consideraciones no
coincidieron con los hechos posteriores que tuvieron su máxima expresión a
partir del 2002 y aun se mantienen latentes.
CONTINUACIÓN DISCURSO DE CHAVEZ ANTE LA ANC 1999
(5 DE AGOSTO DE 1999)
Hugo Chávez continua su discurso contra el
dogma neoliberal y recomienda “enfrentar al hombre, a la maravilla que es el
ser humano, la idea como centro de acción de una combinación que bien
pudiéramos llamarla entre el mercado y el Estado, un binomio, pero más allá de
ese binomio esta el ser humano”.
Chávez recomienda hacer concreta
estos rasgos de una ideología llevándola al texto, porque es el momento cuando la
historia reclama de sembrar una carta Fundamental, una nueva carta Magna de
Venezuela, en la cual dejar escrito la ideología bolivariana, robinsoniana y Zamorana.
Esta Ideología contenida en el
texto político debe estar dirigida
contra el monopolio de la riqueza como dogma, enfrentar a la democracia
económica, un concepto de igualdad, de libertad, de justicia, de empleo, de
seguridad social, para cubrir las necesidades
básicas del ser humano.
Propone crear una ideología
autóctona, un nuevo sistema político, un nuevo sistema económico, un nuevo
sistema social, un nuevo concepto de solidaridad social, priorizando lo social
contrario al dogma neoliberal y al dogma del estado.
Cita Simón Rodríguez, nuevamente,
cuando se refiere a: “Tenemos que existir para entre ayudarnos los unos a los
otros” y cuando clamaba por una vida republicana y decía. “No se llamen a
engaños los americanos de ahora, aquí no hay repúblicas”, decía, “ y no hay
repúblicas porque no hay pueblos y no hay pueblos cuando no hay mentalidad
republicana “ y llamaba – continúa Chávez parafraseando a Simón Rodríguez- a la
educación para formar la mentalidad republicana y esta no es otra que el
pensamiento y la acción en función de la
cosa pública, en función de la República, en función del colectivo, en función
de los demás, en función del interés de la nación antes que el interés individual . Esa ideología debe convertirse
en acción motriz de un nuevo proceso
histórico venezolano, inspirado en esa idea originaria de una República: La
República Bolivariana.
En este mismo orden de ideas,
Chávez expresa su amplia concepción sobre los Derechos Humanos , los cuales no
deben estar limitados a que la gente se exprese, sino “derechos humanos
integrales de dignidad, de vida,
integralmente entendido lo que son los derechos humanos, pero igual el
concepto de los deberes humanos. “ porque cuando asumimos algo como deber
estamos asumiendo al mismo tiempo, un derecho humano de hermano, del
compatriota, no podemos separar esos dos conceptos, el derecho lleva implícito
un deber como la pareja: el derecho y el deber. Esa es la parte humana
fundamental de un nuevo texto de un sistema político, fundamentalmente
humanista.
IDEAS FUNDAMENTALES PROPUESTAS
POR CHÁVEZ SOBRE EL ASPECTO ECONÓMICO,
CONCEPTO DE NACIÓN, CONCEPTO DE REPÚBLICA, CONCEPTO DE ESTADO.
Lo económico no debe separarse de
lo social, debe ser un modelo económico nacional, debe sr un modelo endógeno
que se potencie con nuestras propias fuerzas internas, “que se abra hacia el
mundo pero con fuerza propia, con
carácter endógeno”. Aprovechando el potencial interno que tenemos los
venezolanos: los recursos naturales, la ubicación geopolítica, la fachada
caribeña, la Atlántida y la andina, recursos infinitos de agua, de tierra
fértil, de hidrocarburos líquidos y gaseosos, de minerales preciosos, y además “un pueblo joven y resucitado de
entre las cenizas “
Con respecto al concepto de
Nación, “el pueblo es la misma Nación, La Nación es el mismo pueblo,…. Para que
un pueblo se considere una nación, le
faltaría no sólo el pasado común, ni el presente con una voluntad común, sino
un proyecto hacia el futuro. La Nación es el pueblo en marcha unido desde el pasado, con una voluntad en el
presente ene marcha hacia objetivos grandiosos en el futuro. Cuando un pueblo consigue un rumbo, cuando
un pueblo consigue una dirección histórica, sólo entonces, en mi criterio,
podemos hablar de nación. Hoy, además del pasado, además del presente, creo que
podemos decir que en Venezuela hay una
nación en marcha con un proyecto al que ustedes están obligados,
representant4eds, del pueblo, constituyentes soberanos, a intuir, a buscar, a
recoger y a plasmar, básica y fundamentalmente, en el texto constitucional. El
proyecto nacional en su visión macro deber ser, en mi criterio, y en una de mis
sugerencias , sembrado en el texto constitucional, porque desde hacía mucho
tiempo la Nación Venezolana andaba sin rumbo, no sabía o no sabíamos hacía
donde íbamos, vinimos resucitando como podemos hablar de Nación, ese concepto de los tres elementos
fundamentales de la Nación está recogido aquí en el texto constitucional, y se recoge allí no por
capricho , se recoge allí porque es importante que todos los niños venezolanos
(@) comiencen a conocer desde ahora mismo las condiciones indispensables para
ser pueblo y más aún para ser nación en marcha. Ortega lo plasmaba en la
“Rebelión de las masas”, la Nación es un plebiscito constante, la Nación está
permanentemente haciéndose y
deshaciéndose.
La República es la cosa pública;
es moral y luces, los polos de la República; instituciones sólidas deben conformar la República.
“La idea de una República
institucionalizada, democrática y libre, soberana ante el mundo que no acepta
injerencia de ningún poder extranjero, económico o político porque somos libres
y soberanos para decidir nuestro propio rumbo, nuestros propios modelos,
respetando para siempre la autodeterminación de los pueblos del mundo.”
Chávez propone a la Asamblea Constituyente que la Constitución
Bolivariana declare que la República de Venezuela sea una República Bolivariana
portadora de un mensaje de paz para todos los pueblos del mundo, de un mensaje
de integración en el área latinoamericana y Caribeña, “viejo sueño de Bolívar,
que vuelve cabalgando con el pueblo de la revolución, la idea de la
anfictionía, una república abierta a los pueblos del continente para ser como
diría Bolívar en su carta de Jamaica : “Que bello sería que formemos del Nuevo
Mundo una sola Nación” y que el istmo de Panamá sea para nosotros lo que de
Corinto fue para los griegos, punto de unión.
Chávez amplía sus conceptos de pueblo, del concepto
dialéctico de nación y el concepto de República con su praxis, con
el concepto de Estado el cual – enfatiza -
“estamos saliéndole al paso a Hobbes …no queremos a Hobbes con su
“Leviatán”, con su Estado como
maquinaria demoledora, hegemónica de la fuerza, el Estado como hegemón de la
fuerza y del recurso armado para imponer, para esclavizar a los habitantes de
un pueblo que merece libertad…preferimos a Platón y “La República”, preferimos
a Bolívar y un Estado orientado a la justicia, que es el fin último al que
puede orientarse la acción de un Estado democrático…Un Estado que no se quede
en un fin en sí mismo, que deje de ser una maquinaria burocrática , demoledora,
negadora de los derechos humanos fundamentales…. Al contrario el estado “cada
hombre, cada institución, cada pequeño engranaje de la maquinaria del Estado debe palpitar solo en función de la justicia para un pueblo, de
la igualdad, del trabajo, de la vivienda, de la educación, de la salud, de la
libertad, de la ciencias y de las artes.”
La propuesta de Chávez concibe al
Estado como una necesidad. Chávez dice: “Nos alejamos de Hobbes pero
también de Marx cuando decía que no
hacía falta el Estado. Sí, hace el Estado.”
PROPUESTA SOBRE LOS PODERES DEL ESTADO.
Los poderes del Estado deben ser
instrumentos para el bien común , por eso aquí se recoge que el estado en vez
de ser llamado un estado de derecho se requiere de un estado de justicia,
porque la justicia va mucho más allá del derecho y porque el derecho es un
tránsito hacia la justicia, “ por un
supuesto derecho hoy está la tormenta social desatada en Venezuela, por unas
supuestas leyes hay miles de venezolanos
muriendo en vida en las cárceles de
Venezuela, porque para ellos hay derechos, para ellos hay leyes pero no
hay justicia.” Ese es un ejemplo claro de que el Estado no puede ser de derecho
tiene que ir más allá del derecho. Un estado de
justicia necesitamos urgentemente en Venezuela.
EL PODER MORAL: Ciento años
después aquí esté recogido el clamor del país. Es un cuarto poder, un nuevo
ente estatal no burocrático, ni como fin en sí mismo, un poder moral que sea de
verdad autónomo que no esté subordinado a los otros o a los tres poderes
clásicos del estado. Un poder Moral que pudiera ser la fusión de tres fuentes
que hoy existen dispersas, maniatadas, sin vida propia: Una Fiscalía, un
Ministerio Público autónomo de las cúpulas políticas que esté libre de
manipulaciones y de presiones de sectores nacionales. Un Ministerio Público,
una Fiscalía de la República con un nuevo concepto para garantizar no sólo el
estado de derecho sino el estado de justicia. Una Contraloría, un poder contralor
también incorporado al concepto de poder moral y además de eso, esta figura de
la que se ha venido hablando en Venezuela: Defensoría del Pueblo.
Bolívar – en el discurso de Angostura – hablaba de un Poder
Moral con dos cámaras: La cámara moral y la cámara de educación., orientada
especialmente a los niños que son el futuro de la república. “¡Que pertinencia
para un poder moral que se encargue de la lucha a muerte contra la corrupción!
Volvemos a Ocaña: la corrupción de los pueblos es la causa de la indulgencia de
los tribunales y de la inmoralidad republicana y de la pérdida de la República.
La corrupción sabemos fue el último de los males que terminó de hundir a la IV
República y estamos rodeados de ella…”
En este párrafo, Chávez hace
mención del “Oráculo del Guerrero”:
Cuando se gana una batalla no envaines la espada, colócala a tu lado, piensa y
prepárate porque mañana vendrá otra batalla.”
El Poder Moral, propuesto por Chávez a la Asamblea
Constituyente, fundamentado en la propuesta contenida en las constituciones de
Bolivia y de Angostura pero que no llegó a concretarse en ellas porque – según
sospecha Chávez – los constituyentes tuvieron miedo; arenga a los
constituyentes de la Asamblea a no tener miedo, dice: “no se trata de la moral
personal, no se trata de la moral puritana, se trata de la moral republicana que es la resultante de los valores y las
virtudes de un pueblo” ¿Cómo no va a ser importante hablar de moral hoy cuando la
corrupción ha azotado y ha roto todos los recortes y resortes de la era y de la
vida republicana! ¡Claro que es pertinente el poder moral! Clamo a ustedes que
no echen esa propuesta al mismo pipote de la basura de Angostura. Debátanlo con libertad,
debátanlo con el pueblo, sométanlo en todo caso, a la consideración de un
pueblo que clama por virtudes, al que le
robaron la moral pública durante años y quiere recuperarla porque, volviendo a
atacar a Hobbes, el hombre no creo yo que sea el lobo del hombre. Creo de
verdad, como Jesús, que el hombre es la esperanza del hombre, el hijo de Dios y
ese pueblo hijo de Dios quiere elevarse sobre sus miserias, pero necesita de
dónde agarrarse, de que resorte agarrarse para escalar desde la profundidad del
ab ismo al que cayó hacia la cima de las virtudes sociales y republicanas.
¡Démosle los resortes! El poder moral pudiera
ser un hermoso resorte o un hermoso escalón para subir de este abismo, de este
tremedal al que hemos caído en lo moral, en lo ético y en lo político (Chávez,
discurso en la Asamblea Nacional
Constituyente 99).
PODER ELECTORAL: Idea Bolivariana
de 1826, cuando nacía la República de Bolivia. Este poder electoral sería un
poder autónomo de los demás, que sea permanente y que no esté sujeto a las
cúpulas o a la manipulación política de ciertos sectores o a las presiones ¡Cómo hemos visto de eso en
estos últimos meses, en estos ´últimos tiempos!
PODER ELECTORAL: Enraizado con el
sentimiento del pueblo. Convertirlo en el gestor, en el impulsor, en el
contralor, el evaluador de los procesos electorales y sus resultados; pendiente
de los magistrados que los representantes cumplan con los compromisos y que
obliguen a todo candidato que opte por un cargo público de representación
popular a decirle al pueblo cual es su proyecto, y si es elegido, que cumpla
con ese proyecto, y si no que se vaya a través de mecanismos democráticos, de
referéndum revocatorio
Chávez hace mención al texto de Antonio Leocadio Guzmán
(padre de Antonio Guzmán Blanco) “Una Ojeada
al proyecto de constitución que presento Bolívar al Congreso Constituyente de Bolivia”. Recoge
una frase de Bolívar: “Propongo este código, si
no lo aceptáis lo lego a la posteridad”.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y
PROTAGÓNICA:
“Necesitamos un nuevo concepto de
Estado, una nueva arquitectura del poder, una desconcentración de poderes, una
auténtica democracia representativa, participativa y protagónica. No basta DE hablar de democracia participativa como que si
eso fuese un fin de sí mismo. La participación debe ser un instrumento para
lograr un fin. El objetivo tiene que ir más allá y por eso debemos hablar de
la democracia participativa y
protagónica como un solo concepto.
El protagonismo popular es un
concepto bolivariano, democrático y
eminentemente bolivariano, y se acerca a los mecanismos de una democracia que
hoy no puede ser, exacta y absolutamente directa, pero sí tiene que ser
protagónica, tenemos que darle al pueblo diversos mecanismos como los
plebiscitos, los referendos, las
Asambleas populares, las consultas populares, las iniciativas de leyes, todos
esos instrumentos deben quedar… propongo, legisladores, insertado en la nueva
carta Fundamental para que sea vinculante la participación y para que, no sea,
sencillamente, un participar por participar, sino un instrumento de
construcción, de protagonismo y democracia verdadera, de participación
efectiva, vital para construir un país, un rumbo, un proyecto.
PODER EJECUTIVO: Se propone una
nueva estructura: una nueva figura presidencial acompañada de un
vicepresidente, y un Consejo de estado que atenué la concentración de poderes
que hoy recaen sobre el presidente de la República.
PODER LEGISLATIVO: Constituido en
una Asamblea Nacional. Chávez, propone cambiar el nombre, en vez de Congreso
Nacional se denomine Asamblea Nacional.
PODER JUDICIAL: Un Tribunal supremo
de justicia y la figura de la elección de los jueces en las parroquias y en los
municipios para llenar de democracia el poder judicial “para quitárselos a las
tribus que se adueñaron y que se lo expropiaron al pueblo. …el Poder judicial
sería la columna vertebral de los poderes del estado para que sea un estado de
justicia.
Establecer con rango
constitucional la carrera judicial y un mecanismo mucho más amplio, cristalino,
para la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia o de ese Tribunal supremo de Justicia. Propone la creación de
una sala constitucional para que se encargue de los asuntos constitucionales.
Propone una nueva arquitectura
del estado construida con todos los
poderes antes mencionados.
UN NUEVO CONCEPTO DE FEDERACIÓN: Que se aleje de
los extremos de la anarquía y del centralismo y que recupere y ponga en orden los valores de la llamada
descentralización que degeneró muchas veces en anarquía, anarquización de de la
República, para que no haya ningún gobernador, ningún alcalde, que piense o llegue a pesar…en esta tierra… que
él es un cacique, o un presidente de una republiquita que se llama un municipio
o que se llama un estado.
Chávez, recuerda y menciona otra
vez a Bolívar que decía en 1813 (desde aquí) diciéndole al gobernador de Barinas
en una carta memorable hecha al fragor de la batalla, cuando apenas lo estaban
proclamando Libertador, le decía la gobernador de Barinas lo que acaba de referir.
No, ese federalismo de la Primera República que fue nefasto, no podemos
repetirlo; un federalismo que se guíe por un principio básico de la ciencia
política como es el principio de la cosoberanía o la soberanía subsidiaria a la
soberanía nacional.
“Tenemos que recuperar la idea,
el concepto y la praxis de la unidad nacional, de la unidad de la República.
Venezuela es una sola República, no es una sumatoria de pequeñas repúblicas que
ponen en peligro la existencia de la nación y la existencia de un proyecto
futuro. Ustedes están representando al pueblo todo y eso es uno de los
elementos que no podemos olvidar” La soberanía, vista además como expresión
popular, no solo pensada como un ente abstracto. La soberanía tiene que ver con
los derechos del pueblo y con los deberes del pueblo, con los derechos de la
nación y con los deberes de la nación.
Chávez, propone a la Asamblea
Nacional Constituyente iniciar, desde hoy, de manera acelerada y en emergencia,
emergencia de todos los poderes constituidos: Emergencia ejecutiva, emergencia,
emergencia judicial. Estamos en una verdadera emergencia nacional creo que la Asamblea Constituyente se
quedaría corta, en mi criterio, si no reconoce ese clamor de emergencia que
anda por toda la nación. Y que someta a su rigurosa evaluación todos y cada uno
de los poderes constituidos., deben sus métodos de evaluación y de conducción
de este proceso de este proceso de transición en esta hora venezolana. ¡Clamo
por la emergencia nacional!
Chávez, felicita a la Asamblea
Nacional Constituyente por seguir el
“Oráculo del Guerrero” por estar haciendo gala de la magnanimidad que
caracteriza nuestro pueblo lo. Gala de esa magnimidad que caracteriza a un
pitcher cuando poncha a un bateador y lo deja malparado, o el bateador da
vueltas sobre sí mismo al hacer un swing mal hecho y cae de rodillas.
…..o la magnimidad de un soldado que
tiene a alguien prisionero y le ofrece un vaso de agua y le dice: hermano.
Magnimidad con el vencido, pero que no se equivoquen los beneficiarios de la magnimidad, que no vayan a equivocarse los
poderes constituidos, que no vaya a equivocarse, por ejemplo,. El Congreso
moribundo, y a tratar de poner trabas u obstáculos a la ordinaria y soberana
Asamblea Nacional Constituyente, como lo dije en el balcón del pueblo: Mejor es
que se queden tranquilitos, como si los estuvieran operando. Así dicen por las
calles: “tranquilo como si te fueran a operar”….
“Queremos una transición sin
traumas, lo dijo Luis Miquilena, yo apoyo a esa idea de esa transición sin
traumas, pero la espada del guerrero, que no se olviden, que nadie lo olvide,
está desenvainada. Si hubiere que usarla, no dudaremos, no temblará el pulso ni
se aguará el ojo para usarla. Contra el que quiera obstaculizar o perturbar un
proceso tan hermoso que venimos construyendo con nuestro pueblo y jineteando
con la revolución. Que no se equivoquen los beneficiarios de la ejemplar
magnimidad que ustedes están demostrando a Venezuela y, sobre todo, al mundo
entro, que no equivoquen. Espero yo, le pido a Dios, para que no se vayan a
equivocar. Me subordinaré al mandato de la Asamblea nacional Constituyente y
como ciudadano o como soldado, empuñaré la palabra o empuñare la espada para
defender los mandatos de la máxima Asamblea nacional Constituyente. Esos
mandatos deben ser siempre los mandatos del pueblo “porque cuando digo, como
ciudadano y como soldado, me subordino al mandato de la Asamblea, es porque
estoy firmemente convencido de lo que la Asamblea decida, es lo qe se clama en
las calles, lo que ruge por los caminos, lo que oye a los cuatro vientos, lo
que dice el pueblo galopando el potro de la revolución.
Continúa Chávez con su discurso
ante la Asamblea nacional Constituyente diciendo lo siguiente: “La Asamblea
Nacional Constituyente tiene que abrir las puertas a todas las corrientes
nacionales, desde o mismo deben nombrar comisiones que trabajen, de manera que
sean comisiones revolucionarias de verdad, no como las tradicionales, sino como
comisiones constituyentes que juren ante el pueblo mismo trabajar sin descanso. “Cuando el clarín de la patria
llama, diría Bolívar, hasta el llanto de la madre calla….
En apenas seis meses hemos
logrado la instalación de un gobierno, decreto presidencia, no sé cuantas
impugnaciones,etc pero todo eso es parte del conflicto histórico desatado,
irrenunciable, inevitable. Es un conflicto terminal, es el fin de una época y
el comienzo de otra. Todo lo que hemos logrado en seis meses. Un gobierno que
se instala, que recibe una República en caos, un pueblo moribundo, un decreto
que se firma, impugnaciones que son vencidas, resistencias que son arrolladas,
un referéndum consultivo y vinculante. Por primera vez se hizo un referéndum en
la historia venezolana, un referéndum nacional; nunca antes eso se había hecho,
y al que llaman algunos El Tirano, el Tirano lo primero que hizo cuando llegó
al palacio, fue firmar un decreto llamando al pueblo. ¡Vaya que tirano!.
Tiranos han sido otros que hablando de democracia han masacrado al pueblo. Esos
si son los verdaderos tiranos. Pero en todo casan voy a defenderme, que me
defienda la opinión pública, que como decía Bolívar es la más grande de todas
las fuerzas. La fuerza de la opinión pública y Dios en último término.
Continúa Chávez: “Creo que en el
mes de Diciembre pudiéramos tener un nuevo Congreso Nacional, tener ya naciendo
la V República, si apuramos el paso, si no nos detenemos en objetivos
subalternos, como la fuerza del blindado, ustedes saben que me formé con el espíritu
del blindado. Como decíamos allá: “El huracán blindado”. Cuando un batallón de
tanques avanza rompiendo la barrera enemiga que se detiene ante un fusilero que
apunta al tanque. No se detiene ante una pequeña trinchera, una mina
antipersonal. No, los blindados avanzan hacia el corazón estratégico,
adversario. La Asamblea Nacional Constituyente debería imbuirse en el espíritu
de los blindados en la ofensiva. Vayan directo al corazón del adversario. Vayan
directo al corazón de la Patria nueva y hagan lo que tiene que hacer, pero
pronto, porque la situación del país así lo requiere.
Chávez, recomienda también “darle
acelerada cabida absoluta a todas las
corrientes del pensamiento que hoy andan libres por el país.
“Oímos a los partidos tradicionales hasta los partidos
emergentes, grupos apolíticos. Oímos a los militares, a los folkloristas, a
grupos de mujeres organizadas, a los jóvenes, hasta a los niños, oímos en una
llamada y hermosa “Constituyente de los niños” a los educadores. Oímos a casi
todas las representaciones y las voces del país, que quisieron dar sus voces.
“Chávez recomienda a la Asamblea Nacional
Constituyente sentir que están
participando y protagonizando este proceso revolucionario, pero el hecho de
oír… a todos no debe sacrificar la velocidad del avance, como tampoco la
velocidad del avance debe sacrificar la participación popular…..Rapidez en la
ofensiva, pero con la participación de todos. Construcción acelerada de las
bases de la V República, del Estado nuevo, del Estado democrático, de la nación
nueva, de la Nación Venezolana del siglo XXI.
Como conclusión a su discurso ante la ANC, Chávez termina
diciendo: “Esas son algunas de mis sugerencias acerca de las funciones, tomando
la frase bolivariana: Comiencen ustedes a cumplir con la suyas (sus tareas), yo
humildemente creo haber cumplido con las mías en lo que se refería a este
proceso constituyente. Sin embargo, estaré día y noche, con el ojo pelado y con
la oreja parada, pendiente donde quiera que esté: en el Palacio, La Casona,
recorriendo al país, recibiendo la mano del dolor de los humildes, tratando de
atender a todo ese clamor de dolor que ha por todas partes. Viviendo, llorando
con el pueblo, abrazando niños moribundos, abrazando gente abandonada,
levantando la moral del pueblo, don quiera que esté, aquí o en cualquier parte,
considérenme un subordinado ciudadano al mandato soberano de la Asamblea
Constituyente, y considérenme un soldado entregado y subordinado al mandato
soberano de esta magna Asamblea.”
María Auxiliadora Espinoza.
Caracas, 23 de Abril de 2012.
Celarg.
ALGUNAS IDEAS PARA
INCORPORAR AL CONCEPTO DE TRANSFORMACIÓN DE CONCIENCIA REVOLUCIONARIA.
Maria Aux Espinoza de Cardona chilo_7@hotmail.com
Más que ideas sobre la
formación de conciencia
revolucionaria, sugiero la incorporación
al análisis del tema de la conciencia
los conceptos de Antonio Gramsci sobre “pensar la revolución basados en la necesidad de transformar, tanto el
fundamento generador de las relaciones ideológicas como el modo mismo en que estas se fijan en
el sujeto revolucionario . La “reforma
de las conciencias” sería la garantía de la estabilidad del proyecto de subversión, si se logra la
transformación valorativa no sólo antes, sino durante y después del cambio (Gramsci, pag.6). Reconociendo que tal labor
tendrá éxito cabal tras la toma del poder político, Gramsci insiste en el peso de las tradiciones en la
conducta del ejecutor de la subversión, suscitando un imperativo paradójico:
amén de las estructuras socioeconómicas que provocan su estallido, ella ha de
transformar también la refracción ideológica de su hacedor. De lo contrario,
este no evolucionará en la medida en que
el proceso lo haga, ni se producirá el tránsito de espectador a participe de la
gran mayoría de la población.
Las ideas anteriores tomadas, del
pensamiento investigativo de la escritora cubana María del Pilar Díaz Castañón en su obra: Ideología y Revolución, nos invita a
aplicar en el caso de la revolución Bolivariana Venezolana el modo en que se constituye y despliega la “refracción ideológica del
contemporáneo, a la vez que el proceso revolucionario lo hace.
La lectura de la investigación de
la autora María del Pilar Díaz Castañón,
nos conduce a concluir que el “cambio ideológico de un
pueblo no es explicable únicamente por una mutación de la sociedad a nivel de
la esfera política. En su pensar la
revolución, la autora nos ofrece un enfoque muy oportuno para aplicarlo a
nuestra revolución Bolivariana cuando sostiene: “ una revolución , cuando es
verdadera lo subvierte todo, estructura y superestructura de la sociedad y, en
relación con la realización ética de ese cambio, se producen los saltos en la
espiritualidad y la conducta del pueblo en revolución.” Díaz Castañón, María
del Pilar, pag. XI
Nos surgen las siguientes
interrogantes explicitas en el proceso revolucionario y en el desarrollo del
fenómeno, sus causas y los efectos, las
relaciones y sus dimensiones que caracterizan
a la Revolución Bolivariana: ¿Cómo se constituye y despliega la
refracción ideológica del revolucionario a la vez que el proceso va avanzando?,
¿Cuáles han sido las herramientas conceptuales para constituir el aparato teórico correspondiente?, ¿Cuáles son los
conceptos que hemos generado los participantes y protagonistas de la Revolución
Bolivariana? ¿Qué significado tienen en
los protagonistas de nuestra revolución los
conceptos: Bolivarianismo, Socialismo, antiimperialismo, integración,
etc. ¿Qué grado de correspondencia o
vinculación tienen con la cotidianidad y rutina del sujeto revolucionario o
subversivo venezolano?¿ Cómo hemos internizado en nuestra conciencia
revolucionaria el proyecto tan socialista, liberador y avanzado como el Proyecto Simón Bolívar: Políticas y
Estratégicas 2007-2013.
La Puerta, Edo Trujillo. 9 de Diciembre de 2011.
PROPUESTA DE IDEAS PARA
DESARROLLAR EN EL CONTENIDO DEL INFORME FINAL DEL TALLER: LA REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA COMO OBJETO DE ESTUDIO (PRIMERA PARTE)
1.- Síntesis del documento de la
autoría del Dr. Carlos Lazo titulado: la Ofensiva de Masas y el problema del poder
(Material utilizado como texto central en el análisis de la Revolución Bolivariana).
2.- Primera aproximación a
la caracterización en la formación del
estereotipo ideológico de la Revolución Bolivariana: Del protagonista del
proceso revolucionario venezolano en un antes, durante y después. Convertir en
protagonistas a los sujetos reales de la
revolución, es decir, “al común de los mortales” ( Dra. Elvira Días Vallina)
3.- La superestructura ideológica
que ha caracterizado este Revolución
Bolivariana: La constituyente, las misiones, la política interior, la política
exterior, el Proyecto Simón Bolivar.etc
4.- Permanencia de las características
de un sistema capitalista: Propiedad privada, división de la sociedad en
clases, ganancia burguesa, consumismo, etc.
5.- “Un pueblo acostumbrado a
respetar los iconos del capitalismo y considerarlos divinos e intocables….”
(María del Pilar Díaz Castañón, pág. 6,) se vuelve anti iconoclasta un 27 de
febrero de 1989 (fecha clave que inicia el destino de esta revolución
bolivariana con la participación activa del pueblo en estos hechos, actuación
que avizoraba su presencia protagónica en los acontecimientos futuros.
6.- Caracterización de la
ideología y la revolución, es decir, la filosofía y su práctica. Es necesario
la Transformación ideológica, no hablemos de Formación Ideológica, hablemos de
Transformación Ideológica.
7.- Un enfoque
dialéctico-materialista de la caracterización de los hechos históricos, con
todos sus obstáculos y dificultades que han definido esta revolución y como
esas características han sido causas y consecuencias del cambio de conciencia
de sus actores o protagonistas: El pueblo.
8.- La aplicación de una teoría
dialéctica, holística, integral, coherente de los hechos históricos que se
convierte, dialécticamente, en causas y
efectos, no en forma mecánica, ni lineal, sino en una forma dinámica y desarrolladora,
no es un enfoque místico, lleno de casualidades ni destinos. Los hechos no
ocurrieron por “obra y gracia divina”, sino porque se cumplieron las leyes históricas.
9.-La caracterización del PSUV, su desempeño en el proceso revolucionario:
¿Existe alguna analogía histórica con la época del Estalinismo en las filas del
partido?
10.- La unidad del proceso
revolucionario es fundamental como factor del desarrollo del proceso en el
transcurso de la construcción de la nueva sociedad: “Sin la unidad, la
confusión puede ganar conciencias y fortalecer las ideas de los peores enemigos del proceso
transformador” (Dra. Elvira Díaz
Vallina).
11. Un factor muy importante para
tomar en cuenta en la caracterización de la Revolución Bolivariana es el
análisis del discurso, como estrategia para enriquecer la conciencia de los
revolucionarios.
María Auxiliadora Espinoza de
Cardona. Trujillo, 11 de Diciembre de
2011.
La Vía Venezolana al Socialismo
Observaciones de un tallerista de la
Cátedra: “La
Revolución Bolivariana como objeto de estudio” del CELARG, con respecto a este
artículo.
Había expresado en un
artículo anterior relacionado con la discusión sobre: “La Vía Venezolana al
Socialismo” que:
…“Hasta esta fecha (03 – 11
– 2011) todo iba de acuerdo a lo planificado, supuestamente en el mes de
diciembre, por fin iniciaríamos, las tan ansiada e imprescindible “escuela de
formación socialista Simón Rodríguez”. Pero, el mismo diputado Héctor Navarro,
actual encargado del programa de formación socialista, posteriormente dio la
orden a la Dirección Región Central: del PSUV en las personas de: Aristóbulo Istúriz, Xiomara
Lucena, etc. De eliminar el Sistema de Formación Socialista
Simón Rodríguez, esta orden fue transmitida a los 21 jefes parroquiales de
Caracas y de aquí al equipo de “formadores de formadores”, quienes
tuvimos que modificar nuestros métodos para la orientación de la “conciencia
revolucionaria”.
Pero, el jueves
08/12/2011 recibí la: INVITACIÓN AL FORO: “IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA FORMACIÓN POLITICO –
IDEOLOGICA”. CON EL FILOSOFO DE NACIONALIDAD COLOMBIANA: JUSTO SOTO
CASTELLANOS. Y LOS DIPUTADOS DEL PSUV: XIOMARA LUCENA Y HÉCTOR NAVARRO. FECHA: VIERNES
9 DE DICIEMBRE DE 2011. LUGAR: SALA 7 DE PARQUE CENTRAL. HORA: 4:00 pm.
Donde la comisión del
equipo político de Caracas del PSUV y los equipos político – ideológico, informaron
a los equipos: “formadores de formadores” de las patrullas de vanguardia de las
21 parroquias de Caracas, que los cursos de la formación político – ideológica
de las Patrullas de Vanguardia, se habían iniciado en siete (7) de las veintiún
(21) parroquias de Caracas. Pero, que lo planificado era cubrir la totalidad de
las parroquias caraqueñas con el Sistema de Formación Socialista: Simón
Rodríguez. Con estas palabras la Diputada Xiomara Lucena, miembro de La Dirección Regional del PSUV de Caracas y el Diputado Héctor Navarro, miembro de la Dirección
Nacional del PSUV, dieron por reactivado El Sistema de Formación
Socialista.
Estoy convencido que
la Ofensiva de las masas, su fuerza pujante hacia la línea justa del proceso
revolucionario, esta transformando, corrigiendo las desviaciones que pudieran
surgir en el camino de nuestra Revolución, porque las masas con conciencia
revolucionaria es un “pueblo” armado con un método critico de pensamiento,
capaz de solucionar problemas.
William TrujilloLa Vía Venezolana al Socialismo
Observaciones de un tallerista de la
Cátedra: “La
Revolución Bolivariana como objeto de estudio” del CELARG, con respecto a este
artículo.
En primer lugar citaré el párrafo que
considero, de mayor relevancia como objetivo no alcanzado, dentro del proceso
que nos lleva en esa dirección:
“Un tercer eje consciente, cuyo objetivo
es hacer que la mayoría de la población venezolana comprenda que la única vía
para alcanzar el objetivo bolivariano de desarrollar un “gobierno que dé
la mayor suma de felicidad a su población” es mediante la transformación de la
sociedad actual en una sociedad socialista. Este eje consciente está referido
al desarrollo de todas las actividades que propendan a la educación de nuestro
pueblo, en la formación de una conciencia de la transformación social”.
“La Vía Venezolana al Socialismo”
Por el Prof. Carlos Lazo
El problema fundamental
que experimento como vivencia propia, es que como señala el profesor Carlos
Lazo en su artículo citado, para “la transformación
de la sociedad actual en una sociedad socialista”, se deben desarrollar “todas las actividades que
propendan a la educación de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia
de la transformación social” hacia el socialismo. Ese es el paso que en la Dirección Nacional
y Regional del PSUV, como partido de vanguardia de la revolución venezolana, no
está cumpliendo.
Digo que vivo
particularmente este aspecto, porque fui convocado por la Dirección Regional de
Caracas a formar parte como militante del PSUV de los “formadores
de formadores”, luego de que el buró político del partido decidió crear la
escuela de cuadros y el equipo designado para darle forma, para impulsarlo,
decidió proponer crear no sólo una escuela de cuadros, sino el Sistema de Formación
Socialista Simón Rodríguez, siguiendo las orientaciones emanadas del propio
comandante de nuestro proceso revolucionario: Hugo Chávez Frías, el 6 de agosto
de 2009 en Los Caracas, Edo. Vargas.
Desde el 6 de agosto y hasta el 18 de
septiembre del 2011, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela
(PSUV) nos alistamos como Patrulleros de Vanguardia. El reporte de los
militantes alistados es de 2 millones 21 mil 451 venezolanos (2.021.451) en
todo el país. Luego de la formalización de esta inscripción se comenzaría las
escuelas de formación. Todo un plan de formación política de manera intensiva
para crear las bases de patrulla. Los militantes recibirían un curso
introductorio de formación que duraría una semana, de lunes a sábado, en un
horario comprendido entre 5:00 y 8:00 p.m. Y sería impartido por unos mil quinientos
militantes quienes seriamos los “formadores de formadores”.
El 3 de noviembre del 2011 a las 03:27 pm, salió
publicado por Prensa PSUV-RNV. Una vez finalizado el
proceso de conformación de las Bases de Patrullas y las Patrullas de
Vanguardia, previsto para finales del mes de noviembre, los militantes de
vanguardia recibirán cursos de formación en jornadas de 8 horas que les
permitirán manejar un conjunto de temas importantes relacionados con la
construcción de los mapas, el conocimiento del poder popular y el desarrollo
del mismo. El anuncio lo hizo Héctor Navarro, miembro de la Dirección Nacional
del PSUV, quien afirmó que estas actividades son una tarea importante para los
militantes de vanguardia, quienes a su vez se constituirán en impulsores de
otros cursos para militantes y el desarrollo de la escuela de cuadros.
Hasta esta fecha (03 – 11
– 2011) todo iba de acuerdo a lo planificado, supuestamente en el mes de
diciembre, por fin iniciaríamos, las tan ansiada e imprescindible “escuela de
formación socialista Simón Rodríguez”. Pero, el mismo diputado Héctor Navarro,
actual encargado del programa de formación socialista, posteriormente dio la
orden a la Dirección Región Central: del
PSUV en las personas de: Aristóbulo Istúriz,
Xiomara Lucena, etc. De eliminar el Sistema de
Formación Socialista Simón Rodríguez, esta orden fue transmitida a los 21 jefes
parroquiales de Caracas y de aquí al equipo de “formadores de
formadores”, quienes tuvimos que modificar nuestros métodos para la orientación
de la “conciencia revolucionaria”.
Es por ello que estoy
convencido que los 18 talleristas que conformamos la Cátedra: “La
Revolución Bolivariana como objeto de estudio” del CELARG. Los cuales cito
a continuación: Flor
Avariano; Gustavo Specht; Jhon Urbina; Héctor Cabrera; Joledys Torres; Daniel
Fernández; Juan José Rondón; Lisbeth Berti Carrero; Carlos Suárez; Zaadia Acuña;
Juan Luís Conde; Ángela Rizzo, Eloy Reverón, Maritza Machado, María Auxiliadora
Espinoza; William Trujillo; Eduwin García; Hilario Quijada. (Listado de
personas, que aparecen todas en nuestro blog: http://tallercelarg.blogspot.com).
Junto a nuestro profesor: Carlos Lazo. Estamos en la línea
justa del camino o en la vía correcta del Socialismo venezolano. Quizás no
estemos conscientes, o no nos imaginemos, la inmensa responsabilidad o el
alcance, que el privilegio de recibir esta formación nos compromete, pero,
alcanzar “la mayor suma de felicidad
posible” no es tarea que se logra sin esfuerzo. He aquí mi reconocimiento a
todo el colectivo mencionado.
Finalmente siguiendo con el Homenaje al
colectivo de la Cátedra. Y con las recomendaciones del Profesor Carlos Lazo a
quien nuevamente cito: “Este eje consciente está referido al desarrollo de
todas las actividades que propendan a la educación de nuestro pueblo, en la
formación de una conciencia de la transformación social”. Quiero presentarle a su consideración
el trabajo anexo enviado en archivo adjunto, a la presente información remitida
al Profesor Carlos Lazo. Titulado: “Socialismo Didáctico. Versión Cátedra La
Revolución Bolivariana como objeto de estudio”. En ocasión de finalizar
nuestras actividades de estudio, en la mencionada cátedra del CELARG. En el año
bicentenario de nuestra Independencia. En el año de la creación de la CELAC. Mis
felicitaciones para todas y todos.
William Trujillo
Sabado 3 de diciembre de 2011
Los participantes del Taller "La Revolución Bolivariana como Objeto de Estudio," podrán aquí expresar sus ideas y críticas sobre la Revolución Bolivariana que expresen el resto de los participantes. Se trata de generar un debate sobre la Revolución para ir construyendo un acercamiento teórico que nos permita entre otras cosas definir la vía al Socialismo de la Revolución Bolivariana, en consecuencia, establecer cuales son las tareas de los revolucionarios en la actual revolución.
Espero que esta página nos sirva para ejercitar nuestras reflexiones sobre los que creemos de esta revolución. Y expresar nuestro compromiso en ella, de una manera racional y reflexiva.
¡Prendan el Cerebro!
1 comentario:
Recuerdo que a comienzos del mes de Abril del 2013 el actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró en una entrevista realizada por el periódico correo del orinoco que a través del socialismo, se puede lograr la disminución de la violencia en Venezuela, por lo que aqui cito textualmente sus palabras:
“Solo por la vía del socialismo podemos salvar a este país, vivir en paz en Venezuela”,expresó el Mandatario Nacional durante un encuentro que sostuvo con pastores evangélicos la mañana de este martes en el Palacio de Miraflores.
Asimismo, dijo que la Revolución Bolivariana tiene principalmente dos flagelos que atender: la pobreza y la violencia en el país; es por ello que solicitó a los líderes religiosos su colaboración para pacificar a Venezuela desde cada barrio, sector o comunidad.
Fue en ese mismo mes a poco tiempo de ganar las elecciones presidenciales que la diputada opositora del Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, señalo que Maduro “lleva más de 5 mil muertos por hechos violentos en su haber”.
por lo que el mismo le respondió “ella no tiene límites éticos de ningún tipo y solo por la vía del socialismo vamos a consolidar la unión, la paz, y pacificar”. Estos ataques masivos y sin reposo alguno por parte de la oposición anti nacionalista en el país, solo obedecen a una agenda planificada : "intensificar un golpe lento al gobierno de Maduro antes que culmine su mandato", así como acrecentar el grado de focos de violencia en el país junto a otros conspiradores a los cuales la Revolución Bolivariana no ha puesto a botón, por lo que se espera que los poderes públicos no sigan contribuyendo a la impunidad y apliquen las sanciones debidas al caso para detener esta ofensiva golpista para simular que Venezuela es un país ingobernable y en caos.
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