SALA DE DEBATE

CONTENIDO


1. El Ajuste Cambiario y la Quinta Columna Ideológica

Carlos Armando Lazo García
clazo13a@gmail.com



2. ANÁLISIS DE LAS ACTAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1999


Maria Aux Espinoza de Cardona chilo_7@hotmail.com



3. ALGUNAS IDEAS PARA INCORPORAR  AL CONCEPTO  DE TRANSFORMACIÓN  DE CONCIENCIA REVOLUCIONARIA.

Maria Aux Espinoza de Cardona chilo_7@hotmail.com

4. PROPUESTA DE IDEAS PARA DESARROLLAR EN EL CONTENIDO DEL INFORME FINAL DEL TALLER: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA COMO OBJETO DE ESTUDIO (PRIMERA PARTE)


Maria Aux Espinoza de Cardona chilo_7@hotmail.com


5La Vía Venezolana al Socialismo
Observaciones de un tallerista de la Cátedra: “La Revolución Bolivariana como objeto de estudio” del CELARG, con respecto a este artículo.

William Trujillo






El Ajuste Cambiario y la Quinta Columna Ideológica

Carlos Armando Lazo García
clazo13a@gmail.com

En la economía venezolana, las importaciones de bienes intermedios, materias primas, y demás bienes necesarios para la industria, constituyen no solo una porción sustancial de los costos de producción de las empresas venezolanas sino que también la maquinaria y equipo necesaria para la constitución de empresas, para la inversión, dependen en su totalidad de la importación, lo que ha caracterizado a la economía venezolana como una economía dependiente y neocolonial, con un desarrollo prácticamente nulo de ciencia y tecnología para el desarrollo industrial, lo que pone en evidencia a una burguesía atrasada y degenerada dependiente ideológicamente de la burguesía imperialista, que prefiere comprarle a la burguesía internacional a desarrollar nuevos productos y nuevos materiales en Venezuela.
En consecuencia, cuando el ajuste cambiario resulta en una devaluación, lo que significa que hay que pagar más bolívares por cada dólar de lo que el día anterior se pagaba, el ajuste del tipo de  cambio eleva el costo de las importaciones generando un incremento generalizado de los precios que, en relación con  los sueldos y salarios temporalmente fijos, nos conduce necesariamente a que la distribución del ingreso se modificará a favor de los perceptores de beneficios, los empresarios. El ingreso por concepto de sueldos y salarios se distribuirá en su mayor parte en gastos alimenticios y disminuirá la demanda hacia el resto de las mercancías. En consecuencia, disminuiría la demanda.
            En  el caso del gobierno, como lo han dicho sus voceros incrementará los dineros al fisco nacional con lo cual la política social, no será afectada con la devaluación. Supuestamente beneficiará al ahorro externo, porque tenderá a disminuir las importaciones y tenderán a incrementarse las exportaciones.
            Si revisamos las cifras de importaciones, estas varían en función de las exportaciones totales del Estado, petroleras y no petroleras, y no de la tasa de cambio o de las necesidades de importación de la empresa privada.

Exportaciones totales del estado 1999-2012 (Fuente INE)

17.511
28.156
21.598
20.223
19.845
29.413
41.414
49.956
53.728
91.087
55.869
64.087
90.680
71.431

Importaciones Privadas 1999-2012

12.112
13.996
16.428
11.173
7.819
14.185
20.230
27.464
37.637
38.736
29.311
25.179
29.854
25.404

            En el caso de las exportaciones privadas de bienes, éstas han disminuido a través del tiempo, a pesar de las 5 devaluaciones que han ocurrido en los 14 años de gobierno bolivariano, lo cual demuestra que no existe ninguna relación entre las devaluaciones y las exportaciones,  no es verdad que la devaluación aumenta la competitividad de las mercancías no tradicionales de la empresa privada.

Exportaciones Privadas 1999-2012
3.137
4.170
  3.633
4.042
4.091
5.338
5.606
5.587
5.264
3.934
1.734
 1.658
2.131
1.224

Exportaciones totales del estado 1999-2012

17.511
28.156
21.598
20.223
19.845
29.413
41.414
49.956
53.728
91.087
55.869
   64.087
90.680
      71.431
           
Si comparamos las exportaciones privadas con las públicas, podemos inferir, que una de las razones de la voracidad de dólares por parte de la empresa privada es cada vez mayor porque su capacidad para exportar va siendo menor a través del tiempo. En consecuencia, la demanda de dólares por parte de la empresa privada,  dependerá del volumen de dólares, producto de la exportación petrolera del Estado y no de las  necesidades de importación real de la empresa privada.

            Esto ha quedado demostrado por:

1. a través de la estafa al SITME, (según artículos en aporrea llegan a ser 22.000 MM de  $)
2. mucho  de los dólares proporcionados por CADIVI eran utilizados para especular en el mercado negro, engañando al Estado pues no traían las mercancías declaradas.

En consecuencia los precios de las mercancías son fijados tomando como base al dólar especulativo, como ha ocurrido desde 1983. El mercado paralelo legal o no, es el que fija los precios de la economía, en la IV y en la V.
            Esta voracidad delincuencial de las empresas de la burguesía, nos muestra como a pesar de la debilidad de la economía privada en comparación con la economía del Estado, ésta impone a través de la especulación, la devaluación, impactando los costos de los bienes importados, con lo cual, el empresario aumenta sus precios, incrementando sus ganancia y su patrimonio por dos vías:
1. por el aumento de sus utilidades y
2. por la aplicación del Ajuste Por Inflación (API) procedimiento mediante el cual, el SENIAT les proporciona la posibilidad legal de aumentar su patrimonio en el monto de la inflación, con la aplicación del artículo 173 parágrafo segundo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Recordemos:

La Ley de Impuesto sobre la Renta, aparte de la apropiación de las prestaciones sociales de los trabajadores por parte de la burguesía, (Petkof-Caldera), es otra de las conquistas de la burguesía en la legislación venezolana. A través de ese instrumento logró, durante el gobierno de CAP II, que se les disminuya el impuesto sobre la renta del 50% a las grandes ganancias al 34 % como lo es hoy en día en la V República, y se introdujera el IVA para que el ciudadano común pague lo que dejaron de pagar las empresas de la burguesía. Además, se crea el mecanismo de protección, de los activos y pasivos de los empresarios, de la inflación, mecanismo que deja inermes a los que viven de sueldos y salarios que no tienen mecanismos de protección contra la inflación.
En el artículo 173 parágrafo segundo de la Ley de Impuesto Sobre la Renta se lee: “Se consideran como activos y pasivos no monetarios, aquellas partidas del Balance General Histórico del Contribuyente que por su naturaleza o características son susceptibles de protegerse de la inflación, tales como: los inventarios, mercancías en tránsito, activos fijos, edificios, terrenos, maquinarias, mobiliarios, equipos, construcciones en proceso, inversiones permanentes, inversiones convertibles en acciones, cargos y créditos diferidos y activos intangibles.”
Esta conquista de la burguesía en la legislación tributaria y las medidas del FMI, se aplicaron después de la represión brutal del 27 de febrero. Esta protección de  los activos empresariales de la inflación,  aunado a la tasa impositiva del 34 % para las grandes ganancias y al IVA, hizo que el impuesto sobre la renta se transformara en un impuesto donde los que más  ganan son los que menos pagan (regresivo).
            Estas  conquistas  de  la   burguesía no han sido modificado en la V República a pesar de haber tenido una Asamblea Nacional roja rojita durante 5 años, y también a pesar de que el artículo 316 de la Constitución Nacional consagra la progresividad de los impuestos: “El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.”
             Mientras la Asamblea Nacional no modifique la Ley de Impuesto sobre la Renta y elimine la grosera protección neoliberal al negocio de los empresarios, de la inflación, seguiremos generando el ciclo, devaluación-inflación-inflación-devaluación, ya que los empresarios pueden aumentar los precios de manera prácticamente indefinida, porque están protegidos de la inflación y el impuesto sobre la renta es regresivo. Este triunfo de la burguesía pro imperialista con más de  400 mil millones de dólares en el exterior, que logró en la década de los 90s sobre la base de la represión brutal y genocida con más de 4.000 muertos, determina prácticamente la política monetaria y cambiaria.
             Si a la legislación fiscal regresiva, le agregamos que nuestros economistas siguen pensando bajo las premisas teóricas de la economía burguesa en relación al tema, eso de que la devaluación:

a) aumenta la competitividad de las exportaciones no petroleras,
b) disminuyen las importaciones,
c) estimulan la sustitución de importaciones, etc.

Lo que hacemos es encubrir la estafa que acaba de ejecutar la burguesía venezolana para apropiarse de manera ilegal del excedente petrolero, fundamento de la lucha de irreconciliable entre la burguesía y los trabajadores, fortaleciendo al capitalismo en detrimento del avance de la construcción del socialismo. (sí teoría economía burguesa, teoría que especifica las condiciones o equilibrios macroeconómicas, para maximizar la acumulación de la burguesía, la explotación del hombre por el hombre).
Así lo hicieron en décadas pasadas, en el artículo publicado por el Centro Gumilla titulado “El verdadero origen de la deuda,” el Dr. Miguel Rodríguez ex ministro de planificación de Carlos Andrés Pérez señala: “La gran falacia en el caso de la deuda externa venezolana es el señalamiento de que el origen de nuestra deuda externa radicó en el exceso de gasto público y en especial el exceso de inversión en el sector de las empresas del Estado no petroleras...la contrapartida de nuestra enorme deuda externa venezolana no son ni excesivas inversiones ni gasto público, sino activos denominados en dólares del sector privado en el exterior. Nuestro interés en este breve artículo es explicarle al país el verdadero origen macroeconómico de la injustificable deuda externa venezolana, y advertirle que el servicio de la deuda bajo cualquier condición factible de refinanciamiento, no es sino un mecanismo de redistribución regresiva del ingreso hacia los sectores mas acaudalados que poseen activos financieros y no financieros en el exterior.”(el subrayado es nuestro)


Esto significó la transferencia perversa de dólares, producto de la exportación petrolera de PDVSA, hacia la burguesía venezolana. Miguel Rodríguez lo denuncia en la década del 80 y en la década de los 90 diseña la política de ajustes macroeconómicos del FMI que constituyeron un  “mecanismo de redistribución regresiva del ingreso hacia los sectores más acaudalados que poseen activos financieros y no financieros en el exterior,” como él lo había advertido a la nación en la década anterior.
Todas las justificaciones han resultado en un grupo de falacias neocoloniales, que constituyen una especie de Quinta Columna Ideológica que se desliza peligrosamente, en la V República, con apariencia de ciencia y técnica, que sirven de base a los modelos de la teoría económica burguesa, que solo contribuyen al debilitamiento de la construcción socialista. Además, en el mediano plazo, pueden erosionar las bases mismas del financiamiento a las misiones sociales  y al resto de las medidas de política social, como se puso al descubierto con esta devaluación.
            Esta conquista de la burguesía, como hemos estado diciendo, se prolongan en la V República, como si fuera socialista y creemos que con estas medias se fortalece la economía, sí, se fortalece el sector capitalista neocolonial y avanza el capital transnacional, que compite con las incipientes empresas de carácter social y popular. Esta es una de las principales contradicciones de la Revolución Bolivariana.
            Además, si investigamos acerca del origen de esta política devaluacionista nos encontramos que está enclavada en el combate de la burguesía imperialista contra los trabajadores por el año 1929. En vista de que los trabajadores se negaban a ajustar los salarios a la baja los gobiernos optaron por la devaluación, como lo señaló Ludwig von Mises, economista de la burguesía, “...ni los gobiernos ni los defensores literarios de su política eran lo suficientemente francos como para admitir abiertamente que uno de los principales propósitos de la devaluación era una reducción del nivel de los salarios reales. Preferían en su mayor parte describir el objetivo de la devaluación como la eliminación de un supuesto “desequilibrio fundamental” entre el “nivel” nacional e internacional de los precios.”
            No nos engañemos. Si seguimos razonando desde la perspectiva de la lógica del capital y no desde la perspectiva de los intereses de los trabajadores y del pueblo en general no propietario de los medios de producción, seguiremos estimulando la ideología capitalista y la explotación del hombre por el hombre y nunca construiremos el socialismo, tal es el peligro de la Quinta Columna Ideológica, verdadera enemiga de la revolución.
En consecuencia, es necesario controlar el excedente social. Es necesario, responder a la guerra económica de la burguesía, con la guerra económica de los trabajadores. Con la  modificación del impuesto sobre la renta, hacerlo progresivo como lo señala la Constitución, eliminación del Ajuste Por Inflación (API) y del IVA, la nacionalización de la banca y los grandes grupos económicos. Desechar la lógica del capital para el análisis y la formulación de políticas económicas en la revolución socialista. Salvemos la revolución.



ANÁLISIS DE LAS ACTAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1999
                                                    (PRIMER BORRADOR – Celarg  2012)

                                                             

                                                                        Introducción

El presente análisis corresponde a  los inicios de una investigación  sobre el contenido ideológico reflejado en los documentos expuestos en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, así como el pensamiento característico de los representantes constituyentista a quienes les correspondió  proponer las ideas constitucionalistas que formarían posteriormente parte de la nueva  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, discutida y aprobada en dicha Asamblea.
El estudio de estos documentos nos conducirá a una aproximación del conocimiento de la plataforma ideológica sobre la cual se ha venido construyendo el proceso revolucionario  bolivariano en nuestro país.
Para lograr una acertada definición del objetivo propuesto consideramos indispensable aclarar alguna terminología que nos servirá de guía metodológica para comprender mejor la expresión de las ideas contenidas en las actas de dicha Asamblea Constituyente.
Comenzamos por establecer los conceptos entre los siguientes  términos: Conocimiento, Ideología, liberalismo,  Neoliberalismo, Ideología Revolucionaria, Constitución y Constitución República Bolivariana de Venezuela. La fuente bibliográfica utilizada es el texto: “Terminología del Poder Popular” compilación realizada por  Víctor Barraéz P. y Rosso Grimau F. publicado por ediciones de la Asamblea Nacional en el año 2010.
CONOCIMIENTO: “Es un proceso intrínseco del pensamiento humano por medio del cual reflejamos la realidad; va unido a nuestra actividad práctica y es condicionado por las normas sociales, la conciencia y la ideología. El objeto del conocimiento es alcanzar la verdad objetiva. En su proceso el ser humano adquiere saberes, asimila conceptos de los fenómenos reales, y va comprendiendo el mundo que lo rodea .Acumulando así el saber que usamos para transformar el mundo (poder del conocimiento), para subordinar la naturaleza a las necesidades propias del ser humano en sociedad.(Barraéz y Rosso  G, pág. 47)
 IDEOLOGÍA: “ Es toda concepción del mundo que implica una determinada perspectiva de vida ligada a los intereses de las clases sociales, a una  determinada escala de valores y a un conjunto  de normas de conducta práctica acordes a dicha concepción clasista. Diversos mecanismos de la superestructura social del sistema condicionan la conciencia humana a adoptar dicha ideología, operando en el capitalismo como un obstáculo  para el conocimiento de la verdad, por medio de la inversión de la realidad en los compromisos con el poder burgués establecido. Mientras que en el socialismo real debe operar la liberación de la conciencia para formar el ser humano de nuevo tipo, con valores humanistas selectivos, dirigidos a la búsqueda de la mayor suma de felicidad colectiva posible, vinculada a los interese del proletariado, cuestionando toda falsa conciencia ideológica de la burguesía.( Víctor Barraéz R, Roso Grimau R, pág.77)
LIBERALISMO: Es la corriente ideológica que acompaña el ascenso y el auge político de la burguesía hasta que esta llega al poder. En sus indicios y durante su apogeo del siglo XVIII  europeo, se caracteriza por combatir la reacción absolutista, difundir el pensamiento libre, promover el libre comercio  y las libertades públicas. Cambia radicalmente cuando la burguesía llega al poder  y entran en escena la clase obrera y el socialismo. Entonces se vuelve reaccionario. Hoy en día, el liberalismo contiene de aquella ideología la defensa del libre comercio. Pero se ha tornado absolutamente conservador, partidario de gobiernos despóticos, opositor a todo pensamiento libre y enemigo de las libertades públicas. Por eso promueve el control y la vigilancia permanente de los individuos” (Víctor Barraéz R, Roso Grimau R. pág., 80.
NEOLIBERALISMO: Es la fase globalizada del imperialismo capitalista. Ideología que acompañó la ofensiva  capitalista a nivel mundial desde 1973 – golpe de estado en Chile -, pasando por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, hasta 1994 – alzamiento zapatista en México - . promueve la libre circulación del capital, las privatizaciones, el desmantelamiento de los derechos sociales, la reducción de los gastos en educación y salud, la represión a la clase obrera, el conservadurismo cultural, el machismo, la xenofobia, la vigilancia y el control permanente de los individuos, el racismo y la militarización de todo el planeta. (Víctor Barraéz R, Roso Grimau R, pág. 91)
Entra en una fase de crisis a fines de 1990 a partir de las rebeliones contra la globalización capitalista en diversas ciudades del mundo.
IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA: Es un conjunto de ideas que parten de la realidad misma para transformarla; planteando como desiderátum la construcción de un nuevo orden, basado en un programa de acción en el que prevalece la justicia social. A través de la ideología revolucionaria se busca el interés colectivo, la vocación de servicio social, la corresponsabilidad, le cogestión, la igualdad de condiciones de vida, la equidad, el respeto, la propiedad social y comunal de los medios de producción, los derechos humanos, el carácter antiimperialista, la soberanía y el poder popular como prácticas del deber social y bases fundamentales, en el caso de la experiencia venezolana, para la construcción del Socialismo Bolivariano, o socialismo del siglo XXI.( Víctor Barraéz R, Roso Grimau R.  pág. 77)
CONSTITUCIÓN: La constitución o Carta Magna es la norma jurídica fundamental, esté escrita o no, que nos define la base y la estructura de todo el ordenamiento jurídico de un Estado soberano, siendo establecida o aceptada por la sociedad para regir los destinos políticos del país. La constitución establece los límites y norma las relaciones que se dan entre los distintos poderes del estado (que, en los decadentes países occidentales modernos, se definen tradicionalmente como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con su pueblo, estableciendo así las bases legales para el gobierno y para la organización de las instituciones públicas, en que tales poderes se asientan. La  Constitución en su contenido, busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. Víctor Barraéz,  Roso Grimau R, pág. 51)
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Carta Magna aprobada por el pueblo venezolano, mediante referendo aprobatorio el 15 de diciembre de 1999. Este ordenamiento jurídico, de un gran contenido transformador y que sienta las bases para la refundación del Estado venezolano, le correspondió elaborarlo a la Asamblea Nacional Constituyente, en nombre y representación del soberano, en ejercicio del poder constituyente originario otorgado mediante referendo el 25 de abril  de 1999. Esta Asamblea es electa mediante votación universal directa y secreta en julio de 1999, con una holgada mayoría para los candidatos aupados por las fuerzas que apoyaban al Presidente Hugo Chávez. Con el ejecútese a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela quedó derogada la de 1961.
Entre los aspectos resaltantes de la vigente carta rectora se encuentran, el funcionamiento efectivo de una democracia social y participativa. Así se define la organización jurídico-política que adopta la nación venezolana como un estado Democrático y social de Derecho y de Justicia. Igualmente la estructura del nuevo Estado venezolano se consagra como federal descentralizado, regido por principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad, auspiciando un modelo en el cual el pueblo organizado y los gobernantes de los distintos niveles político-territoriales participan en la formación de las políticas comunes y fomentan una acción de gobierno armónica y coordinada entre el gobierno nacional h los estadales, locales y especialmente con las comunidades. En el plano de los derechos políticos se consagra amplia participación del pueblo en los  asuntos públicos ejercidos de manera directa. La Constitución promueve un gran avance en materia de derechos civiles y su regulación es progresiva al establecer normas y principios contenidos en tratados internacionales suscritos y ratificados por la República en materia de derechos humanos. Víctor Barraéz R, Roso Grimau R, pág., 51-52) .                                                                                                                                                                                                                                                                      
                                                                                                                                                                                                                  
En el año de 1999 se instaló una institución parlamentaria extraordinaria con el objeto de elaborar una nueva constitución que sustituyera a la ya desactualizada y moribunda constitución establecida en el país en 1961 Esta Asamblea fue conformada y electa mediante votación directa, universal, libre y secreta del pueblo venezolano  el 25 de julio de 2000. Esta Asamblea Nacional Constituyente, en ejercicio del poder originario, desarrollo sus  actividades en nombre  y representación de la voluntad y de la soberanía popular que reside intransferiblemente en el pueblo.
La Asamblea Nacional Constituyente inició sus actividades el día martes 3 de agosto de 1999, realizando su acto de instalación en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, mediante una ceremonia presidida por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías; y luego de 6 meses de sesiones, finalizó sus funciones el domingo 30 de enero de 2000.
El presente análisis se propone incursionar en la participación, a través de sus discursos, de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (1999) con la finalidad de lograr una caracterización – lo más auténtica posible – del  pensamiento y posiciones ideológicas,  expresadas en esos espacios.
El máximo representante ideológico de la construcción de esta revolución Bolivariana ha sido el gran conductor, líder de este proceso: El comandante Hugo Chávez Frías , de quien destacamos ideas expuestas en sus dos intervenciones ante la Asamblea Nacional Constituyente: Acto de instalación en el Aula Magna el día 3 de Agosto de  1999, propuesta de Constitución  a la Asamblea Nacional Constituyente  el 5 de agosto de 1999, palabras a la ANC el 11 de agosto de 1999 en su ratificación como presidente de la república.
Como relator y ponente del preámbulo y del anteproyecto de la Constitución propuesta  hacemos el análisis de los discursos  del constituyente  Hermann Escarrá en las sesiones de la ANC los días 31 de agosto de 1999 y los siguientes días consecutivos a partir del martes 12 de octubre de 1999.


PLATAFORMA IDEOLÓGICA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (LOS INICIOS DEL CHAVISMO EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE  EN 1999) II.
                                         (Primera parte del Discurso del presidente Chávez)
El discurso del presidente Hugo Chávez en la recién conformada Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto de 1999, nos refleja su pensamiento y proyección de las ideas que irán a conformar posteriormente la superestructura ideológica que caracterizaran, hasta nuestros días, a la Revolución Bolivariana.
Comienza definiendo la revolución y el papel tan importante que desempeña el pueblo en el origen y evolución de  la misma. Hace  mención a las ideas sobre  el pueblo y a su efectiva y activa participación en los acontecimientos del 27 de febrero de 1989.
Para mantenernos fieles a su discurso transcribo sus palabras textuales cuando se refiere al  concepto de Pueblo y Revolución: “Se trata de una revolución y de un pueblo que la galopa…es una revolución conducida, impulsada, sentida y amada por un pueblo, y es que no podemos entender esos dos conceptos por separado…no existen, como no existiría el agua con el hidrógeno separada por oxígeno. Pueblo y Revolución son como el hidrógeno y el oxígeno para producir el agua (H2O), pongámosle el P2R: Pueblo 2 y revolución. No hay revolución sin pueblo y ahí está el pueblo de Venezuela, empujando de nuevo, una vez más su propia revolución…tomando las riendas de su propio potro, orientando el acimut de la brújula, buscando capitanes, porque eso sí necesitan los pueblos: Verdaderos navegantes, verdaderos líderes que sean capaces de ponerse a la vanguardia y darlo todo por el pueblo, incluyendo la vida. Ese pueblo anda construyendo sus liderazgos, y los liderazgos no se decretan; como lo sabemos, van naciendo en el mismo proceso revolucionario. Hoy llegó la revolución al  Palacio Federal….si separamos las moléculas del agua o si se le aplican condiciones determinadas de temperatura, por ejemplo….el agua se evapora. En este párrafo, Chávez hace mención al cantante Alí Primera, cuya ideología revolucionaria expresada en la poesía de sus canciones  se han  convertido en referentes  permanentes del discurso político del líder de la revolución. “Llanto sin fuego no es na,…se va, se evapora”. Así es el pueblo.
Pero, continua Chávez: “No en todos los tiempos hay pueblo, no bastan que vivan 20.000.000 millones  de habitantes en un territorio de 916.050 km2 para que haya pueblo, no. Es una condición necesaria, más no es una condición suficiente. Tiene que haber algo más para que ese conglomerado humano, para que esa muchedumbre humana, sea de verdad un pueblo, y aquí en Venezuela el pueblo se evaporó un tiempo como el agua se evapora, pero llovió y ha vuelto a hacerse presente un pueblo.”
Aquí es necesario destacar una idea importantísima en el discurso Chavista y que no sólo se ha   mantenido a lo largo de todos estos años de la revolución, sino que se ha convertido en el eje transversal de la misma: Condiciones para que un conglomerado humano pueda llamarse pueblo: 1.- Que ese conglomerado tenga y comparta gloria pasadas, que comparta las glorias de su pasado conociéndolas, teniendo conciencia de dónde vienen y cuáles son esas glorias que compartimos en común. 2.- “para no quedarnos como de espaldas, mirando hacia el pasado, sino con una especie de visión jánica, aquel Dios Jano de la mitología, que tenía dos caras: una mirando al pasado y otra mirando al futuro; igual debe ser el pueblo, mirando y sintiendo sus glorias comunes del pasado, pero al mismo tiempo,  para que una muchedumbre sea pueblo, debe tener en el presente una voluntad común que lo una.
Diría Bolívar: “Si no fundimos la masa del pueblo en un todo, si no fundimos el espíritu nacional en un todo, la República sería un caos y una anarquía”. Y el pueblo, agregaría yo – dice Chávez.: “ dejaría de ser pueblo para convertirse, sencillamente, en sumatoria de seres humanos que viven sin conciencia de su pasado unitario y, mucha más grave aún, sin voluntad común que los una ante la adversidad. Pienso que estas condiciones, en esta situación de hoy, tenemos pueblo de nuevo. Ha llovido y el pueblo que había desaparecido hace una década atrás, hace dos décadas o tres, ya corresponderá los investigadores de la ciencia de la historia determinar cuánto tiempo pasamos nosotros evaporados como pueblos, desaparecidos, pero de una década para acá comenzó a llover, comenzó a aparecer el pueblo de nuevo, y cito al cantor Alí Primera, otra vez: “Como lluvia volverá para comenzar la siembra”
  “Es  importantísimo que la Asamblea Nacional Constituyente lo escriba dentro de sus máximas eternas, el pueblo es el único combustible de la máquina de la historia. No pensemos jamás que un hombre providencial, o que 131 hombres providenciales van a hacer el camino. No, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros de recoger, oír, grabar, sentir las miles expresiones del pueblo que es el dueño de su soberanía absoluta, como diría Bolívar hace 200 años en Angostura sobre el concepto de Revolución: “…es una revolución lo que está ocurriendo y nada ni nadie podría  evitarlo….ustedes – refiriéndose a la Asamblea – es resultado, consecuencia de un proceso en marcha y ustedes, además de ser consecuencia, ahora dialécticamente, hermosamente se transformarán en causas de otras consecuencias, de una cadena de fenómenos, indetenibles e indeclinables. La revolución no se planifica….yo soy de los que creo que no es planificable…las revoluciones nacen por sí solas, tienen sus propias leyes, como la historia, son hijas de la historia “
“Las revoluciones son como la tempestad, como el “Viento Fuerte” del que hablaba Miguel Ángel Asturias…no son planificable los vientos fuertes, ni tampoco son detenibles. Se puede volar con ellos, se puede sobrevivir con ellos, si acaso, si hay la suficiente inteligencia, altura y capacidad para volar en el ojo de la tormenta o para navegar en el ojo del huracán. Eso si es posible. Pero detenerlo, imposible.
“Cuando los habitantes de Guarenas el 27 de Febrero de 1989 se fueron a la calle a protestar con una huelga, haciendo uso del derecho a la resistencia, ellos no estaban planificando una revolución. O allá en la  Francia de 1789, los campesinos amotinados o los que decapitaron al Rey tampoco estaban planificando una revolución. A lo mejor ni siquiera se imaginaban las consecuencias de aquello. El lunes 3 de febrero de 1992,  los soldados bolivarianos  que salían a ocupar posiciones en todo el país, no sabían plenamente lo que iba a desatar con aquel gesto del 4 de febrero de 1992. Es  una revolución que se hizo presente e impone su propio ritmo. Pueblo y revolución.  Sólo los pueblos pueden hacer revoluciones y la revolución no será tal jamás sin ese impulso vital del pueblo consciente de su pasado y con una voluntad en su presente y dispuesto a todo por hacer realidad su sueño, su voluntad.
Chávez se pregunta  y hace la pregunta a los  Constituyentes de la Asamblea: ¿de dónde viene esta revolución y hacía donde pudiera ir? Cita a pablo Neruda “Bolívar despierta cada cien años cuando despiertan los pueblos”
Chávez llama a la originalidad,  a ser audaces porque tenemos herencia para serlos “porque tenemos barro, tenemos semilla para inventar o reinventar un concepto revolucionario y una práctica revolucionaria propia, a la Venezolana, para ser ejemplo del mundo. No estamos copiando modelos, según decía Simón Rodríguez: “No podemos seguir copiando modelos. He allí una de nuestras tragedias, originales han de ser nuestros métodos de gobierno, originales nuestras instituciones,.. O inventamos o erramos”. Estamos en tiempo de ser grandes inventores. Afortunadamente no  tenemos que estar buscando manuales de otras latitudes. Tenemos nuestros manuales. Revisemos esos manuales, revisemos esos códigos sin descanso. Chávez llama a revisar, por ejemplo, a Bolívar de 1813, 1812, el Bolívar que vio como se cayó la primera República. Es el Bolívar que criticaba la república aérea,  porque fue aérea la República de 1811. Cuidado Constituyentes,  con las repúblicas aéreas no aguantan el primer golpe de viento.”
Una verdadera República tiene que nacer, pero hay que ver hacia atrás. Decía Bolívar cuando alertaba sobre las causas de la caída de la primera república en 1812 “Tuvimos filántropos por jefes y sofistas por soldados”.
Recuerda el comandante Chávez, cuando en la  época de la segunda república en 1813, Bolívar dictó decretos sobre economía, sobre el comercio y escribía a los gobernadores de provincia, como el  de Barinas, por ejemplo, quien estaba clamando por una Federación: “No; esa fue la causa o una de las causas de la derrota y la caída de la primera República, como vamos a hablar de Federación cuando hay una amenaza  y un ejército invasor en el territorio. Yo soy el presidente de esta República”,, y le decía: “le cedo a usted la autonomía administrativa y judicial. Pero usted tiene que entender, que forma parte de una nación de una república unitaria”. Chávez enfatiza en la importancia de distinguir  Federación  de anarquía. “¡cuidado con la anarquía!, cuando llegamos al caos  a la anarquía se pone en peligro la existencia no sólo de la república, sino de la nación misma como un todo”
En 1819 nace la tercera república  con el poder de la voluntad popular en el Congreso Constituyente de Angostura. Allí Bolívar habló de una república sólida, que clamaba por la moral y por las luces como polos esenciales de una república y define las normas fundamentales de un gobierno popular más perfecto y lo dijo para la historia de la siguiente manera: “El sistema de gobierno más perfecto es el que le proporciona a su pueblo, la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política y  la mayor suma de  felicidad posible” y agrega  Bolívar refiriéndose a las instituciones de Roma, Grecia y Esparta : “Fundemos de esas tres instituciones una sola y que ella  sea fuente de moral republicana para luchar por los valores de la república, para luchar por la idoneidad republicana  y para empujar o para iluminar especialmente la educación de los niños”. De este discurso surge la creación del Poder Moral de Angostura.
En 1826, Bolívar inventa una cuarta potestad, esta vez en la constitución de Bolivia: El Poder electoral, para que fuese el soberano el que condujese, el que pensase, el que pidiese y el que vigilase los procesos electorales permanentes.
En 1828, Bolívar presintiendo la caída de la tercera república en la convención de Ocaña exclamaba: “¡Legisladores, os clamo leyes inexorables, porque la corrupción de los pueblos es el origen de la indulgencia de los tribunales y de la corrupción de la república!”.
Con respecto a la idea anterior de Bolívar, Chávez la extrapola a nuestros días con estas palabras: “Hoy, ante la tempestad de corrupción, ante la podredumbre que nos rodea, yo, 180 años después, me atrevo a pedir  también a ustedes, constituyentes leyes inexorables leyes que constituyan un verdadero imperio del derecho y más allá del derecho, que sean el camino hacia una situación donde impere la justicia, que, como dice la Biblia, es el único camino a la paz. No hay otro. Mientras no haya justicia, verdadera justicia, estaremos amenazados por la violencia o estaremos inmersos en una terrible situación de violencia” (acta A.C, pág. 12.)
Al caer la tercera república , surge en 1830 la república anti bolivariana, la de la Cosiata, muere Bolívar y al mismo tiempo está naciendo la república de la oligarquía conservadora que produjo un siglo XIX lleno de violencia, “de estertores intestinos que, de verdad, disolvieron la nación, disolvieron la unidad del pueblo y disolvieron la república”.
Chávez culmina esta parte de su discurso con las siguientes ideas: “Hoy, así como aquella cuarta república nació sobre la traición a Bolívar y a la revolución de independencia, así como esa cuarta república nació al amparo del balazo de berruecos y a la traición, así como esa cuarta república nació con los aplausos de la oligarquía conservadora, así como esa cuarta república nació  con el último aliento de Santa Marta, hoy le corresponde ahora morir a la cuarta república con el aleteo del cóndor que volvió volando de las pasadas edades.
Continúa Chávez con el cierre de esta primera parte de su discurso diciendo: “Hoy, con la llegada del pueblo, con ese retorno de Bolívar volando por estas edades de hoy, ahora le toca morir a la que nació traicionando al cóndor y enterrándolo en Santa Marta. Hoy muere la cuarta república y se  levanta la República Bolivariana. De allá viene esta revolución, de los siglos que se quedaron atrás desde 1810, desde 1811, desde 1813, desde 1818, 19, desde 1826, desde 1830.
Hermanos, nosotros estamos cubiertos – dice Chávez- de cenizas porque venimos de la tumba; cual ave fénix, estamos renaciendo de nuestras cenizas, son las cenizas que se lleva el viento y, al mismo tiempo, se levanta un sol naciente. Esa es la revolución a la que me refiero: pueblo y revolución, P2R, el binomio que se unió y hoy cabalga el potro indómito de la Venezuela nueva.” (Chávez,  pág. 12).
                                                            SEGUNDA PARTE DEL DISCURSO
                                                 (Ideas referidas a la historia reciente del país)
Chávez, continúa su discurso  enmarcado en esta última década, y comienza por llamarla “Década Constituyente, Década revolucionaria, Década bolivariana”. La caracteriza como la última década del siglo que comenzó en Caracas, el 27 de Febrero de 1989, y afirma “yo la vi con estos ojos desde el Palacio de Miraflores”.
Destaca en la descripción de ésta década la siguiente secuencia cronológica:
·         27 de febrero de 1989
·         4 de febrero de 1992
·         27 de noviembre de 1992
·         6 de Diciembre de 1998
·         2 de Febrero de 1999.
·         25 de Abril de 1999
·         25 de julio de 1999
·         3 de agosto de 1999
·         5 de agosto de 1999.
Sugiere hacer el estudio profundo de estas fechas para entender el  por qué se originó  esa tormenta revolucionaria que lo trajo  hasta  esa Asamblea Constituyente.
Resalta la importancia que tiene el hecho de de estar frente a esa Asamblea y no “andamos por allí con un fusil en las manos, ¡gracias a Dios!  Y que no andan algunos en la montaña pensando, como diría el gran poeta cumanés, Andrés Eloy Blanco, cuando le cantó a  Maisanta  en su corrido de caballería: “Unos van a que te mato/ y otros a que no me matas,/ hay un momento, de pronto/ en que se arrugan las almas/”
Afortunadamente, no estamos en ese dilema de que a que  te mato o que no me matas – dice Chávez, afortunadamente estamos hablando de vida, no de muerte.
Hay un párrafo de esta parte del discurso de Chávez que es importante resaltar, se trata de cuando menciona  a Gaitán y dice textualmente así: “En estos últimos acontecimientos hemos estado allí con la ola: yo como convocante, yo como el que cargó a nombre de muchos la bandera durante años, cruzando desiertos, cruzando calles solitarias, sintiendo la hiel de la amargura durante varios años, pero siempre, como decía Gaitán: la bandera en alto, por encima del lodo de cien banderas. Más vale una sola en la cumbre” (Chávez, pág. 14).
Es importante, también destacar la mención que hace Chávez del General  Ezequiel Zamora cuando dice. “…terrible sería que una revolución dependa de un hombre. No sería revolución. He allí el ejemplo del general del pueblo soberano. Ezequiel Zamora. Una bala bastó, una sola bala traicionera bastó para parar lo que se creía era una revolución. Pero no, había concepto revolucionario, no había el concepto de pueblo unido, no había la voluntad de avanzar hacia una dirección predeterminada. La ola arrastró aquello y sobre la bala de San Carlos se enterró la revolución. Esa es la verdad. Yo hoy me siento libre de la bala Zamorana y se y estoy seguro de no equivocarme que la revolución venezolana tomó su cauce. Ustedes son expresión de ese cauce democrático, pacífico, inmenso, glorioso. Ese es el tiempo que estamos viviendo”
 IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE EL ANTEPROYECTO DE CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA PARA LA V REPÚBLICA. (PROPUESTA DEL PRESIDENTE Hugo R. Chávez F.)
Componente ideológico  o marco filosófico-ideológico de la propuesta:
1.- El Bolivarianismo: Sugiere el título “Constitución Bolivariana de Venezuela” para que ese concepto, para que esa idea quede sembrada de pies a cabeza, del alfa a omega, del comienzo al fin de ese texto o Carta política o Carta Magna Fundamental para los próximos siglos venezolanos.
“La idea del bolivarianismo, la idea robinsoniana ….incluso ustedes saben que hay un planteamiento  que pretende señalar o indicar el fin de las ideologías y la llegada de una era a la que llamaríamos tecno trónicas, robóticas donde no hay ideas. No, eso jamás ocurrirá, siempre habrá ideas que motoricen los movimientos, la vida y la voluntad de los pueblos, y la  idea nuestra, repito una vez más, es la idea bolivariana, la ideología bolivariana. ¡Ojo pelao con el  dogma neoliberal!, que pretende sembrar de fundamentalismo y de pensamiento único lo que debe estar sembrado por ideas diversas y por inteligencias que van e inteligencias que vienen. Contra el dogma liberal invoco lo que podríamos llamar el “invencionismo robinsoniano” contra ese dogma neoliberal que pretende borrar del mapa, por ejemplo, lo que es la fuerza de la nación, lo que es el derecho de una nación, de un país o de una república a darse su propio modelo económico en función de su idiosincrasia, contra ese dogma que pretende presentarnos en bloque soluciones extrañas a a nuestros problemas y que está demostrado, en los últimos años, que lo que ha hecho es agravar nuestros males, contra ese dogma neoliberal nosotros pudiéramos proponer, y yo propongo el “ el invencionismo robinsoniano”, me refiero concretamente a aquello que decía Samuel Robinson o Simón Rodríguez: “Tienen ustedes que hacer dos revoluciones, la política y la económica; hagan la revolución económica y comiéncenla por los campos, la agricultura, la industria, las artes la ciencia….contra el dogma del mercado que pretende, casi que ser Dios, ¿qué fundamentalismo es el del mercado? La mano invisible del mercado. Como aquí en Venezuela se hizo popular una expresión: “la mano peluda, invisible del mercado, No hace repúblicas el mercado. No impulsa desarrollo colectivo el mercado, porque el mercado se basa en ese dogma del individualismo que ha llevado al mundo a que seamos unos salvajes luchando unos contra otros. Inventemos modelos propios: la mano invisible del mercado con la mano visible del estado y una combinación, un punto de equilibrio que permita más allá del mercado y más allá del estado, porque esos son instrumentos, hay un fin último: el desarrollo del hombre, de la mujer, del niño, el desarrollo humano.” (Chávez, pág. 17).
                                     ALGUNAS PRIMERAS CONCLUSIONES SOBRE EL DISCURSO
1.- Es importante destacar el protagonismo que se le da al pueblo en este discurso, se le reconoce su activa participación en el proceso revolucionario que se está iniciando en ese momento y se reivindica  un acontecimiento que se había mantenido rezagado y disminuido calificándolo, por el gobierno de la cuarta república, como simple revuelta popular  activada por  vándalos y delincuentes: se trata del 27 de febrero de 1989.
2.- Se enfatiza la necesidad de un liderazgo, de un capitán, “de verdaderos navegantes, verdaderos líderes que sean capaces de ponerse a la vanguardia y darlo todo por el pueblo, incluyendo la vida”, es un mensaje directo al pueblo que el 4 de febrero ya lo había  escogido, subliminalmente, como su líder. En esta idea de Chávez se asoma un pensamiento científico social  sobre  la idea de providencia y de los líderes providenciales, llamando a no creer “jamás que un hombre providencial, o que 131 hombres providenciales – refiriéndose a la asamblea constituyente – van a hacer el camino. No, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros de recoger, oír, grabar, sentir las miles expresiones del pueblo que es el dueño de su soberanía absoluta”. En este párrafo, Chávez,  expresa un principio fundamental del enfoque dialéctico cuando se refiere a la multicausalidad de  los fenómenos cuando dice – refiriéndose a la Asamblea Constituyente – como el resultado de un proceso en marcha y que se transformaran en causas de otras consecuencias, de una cadena de fenómenos.
3.-  Es importante destacar el párrafo en el cual Chávez se refiere a las condiciones que deben caracterizar a toda Revolución: una de ellas se trata de que el pueblo debe mirar y sentir sus glorias comunes del pasado, pero al mismo tiempo debe tener en el presente una voluntad común que los una. Esta idea tiene mucha vinculación con la integración latinoamericana representada en estas organizaciones que fueron creadas posteriormente a este discurso, tales como el Alba, Unasur, Celac, etc. Y cuyo análisis, seguimiento y estudio son pertinentes para evaluar su funcionamiento en la actualidad.
4.- La permanente inspiración ideológica del comandante Chávez en el pensamiento Bolivariano se observa mucho más marcada en las normas de un gobierno perfecto que propone Simón Bolívar en el discurso de Angostura. Bolívar dice: “El sistema de gobierno más perfecto es el que le proporciona a su pueblo, la  mejor suma de seguridad social la mejor suma de estabilidad política y la mejor suma de felicidad posible.
5.-  El urgente llamado que hace Bolívar en  1828  solicitando las leyes inexorables “….porque la corrupción de los pueblos es el origen de la indulgencia de los tribunales y de la corrupción de la república”, son ideas que están en plena vigencia actualmente en este proceso revolucionario que estamos viviendo
6.- En la segunda parte de su Discurso es muy valioso el aporte de Chávez en cuanto  a la periodificación de la década de la Revolución Bolivariana, se trata de una secuencia cronológica que nos puede ayudar al estudio profundo de cada evento acontecido en el transcurso de esta revolución y  expresan el movimiento y dinamismo de la misma.
7.-  Considero como expresión de cierto sentimiento ingenuo, por parte del comandante Chávez, cuando se refiere en un párrafo de su                                                                                                                                                                            discurso, al general Exequiel  Zamora cuando dice: Yo hoy me siento libre de la bala  Zamorana y se y estoy seguro de no equivocarme que la revolución venezolana tomo su cauce. Ustedes son expresión de ese cauce democrático, pacífico, inmenso, glorioso….” Estas consideraciones no coincidieron con los hechos posteriores que tuvieron su máxima expresión a partir del 2002 y aun se mantienen latentes.                                                                        
                                                        CONTINUACIÓN DISCURSO DE CHAVEZ ANTE LA ANC 1999 
                                                                           (5 DE AGOSTO DE 1999)
 Hugo Chávez continua su discurso contra el dogma neoliberal y recomienda “enfrentar al hombre, a la maravilla que es el ser humano, la idea como centro de acción de una combinación que bien pudiéramos llamarla entre el mercado y el Estado, un binomio, pero más allá de ese binomio esta el ser humano”.
Chávez recomienda hacer concreta estos rasgos de una ideología llevándola al texto, porque es el momento cuando la historia reclama de sembrar una carta Fundamental, una nueva carta Magna de Venezuela, en la cual dejar escrito la ideología bolivariana, robinsoniana y Zamorana.
Esta Ideología contenida en el texto político  debe estar dirigida contra el monopolio  de la riqueza  como dogma, enfrentar a la democracia económica, un concepto de igualdad, de libertad, de justicia, de empleo, de seguridad social, para cubrir las necesidades  básicas del ser humano.
Propone crear una ideología autóctona, un nuevo sistema político, un nuevo sistema económico, un nuevo sistema social, un nuevo concepto de solidaridad social, priorizando lo social contrario al dogma neoliberal y al dogma del estado.
Cita Simón Rodríguez, nuevamente, cuando se refiere a: “Tenemos que existir para entre ayudarnos los unos a los otros” y cuando clamaba por una vida republicana y decía. “No se llamen a engaños los americanos de ahora, aquí no hay repúblicas”, decía, “ y no hay repúblicas porque no hay pueblos y no hay pueblos cuando no hay mentalidad republicana “ y llamaba – continúa Chávez parafraseando a Simón Rodríguez- a la educación para formar la mentalidad republicana y esta no es otra que el pensamiento y la acción  en función de la cosa pública, en función de la República, en función del colectivo, en función de los demás, en función del interés de la nación antes que el interés  individual . Esa ideología debe convertirse en acción motriz  de un nuevo proceso histórico venezolano, inspirado en esa idea originaria de una República: La República Bolivariana. 
En este mismo orden de ideas, Chávez expresa su amplia concepción sobre los Derechos Humanos , los cuales no deben estar limitados a que la gente se exprese, sino “derechos humanos integrales de dignidad, de vida,  integralmente entendido lo que son los derechos humanos, pero igual el concepto de los deberes humanos. “ porque cuando asumimos algo como deber estamos asumiendo al mismo tiempo, un derecho humano de hermano, del compatriota, no podemos separar esos dos conceptos, el derecho lleva implícito un deber como la pareja: el derecho y el deber. Esa es la parte humana fundamental de un nuevo texto de un sistema político, fundamentalmente humanista.
IDEAS FUNDAMENTALES PROPUESTAS POR CHÁVEZ SOBRE  EL ASPECTO ECONÓMICO, CONCEPTO DE NACIÓN, CONCEPTO DE REPÚBLICA, CONCEPTO DE ESTADO.
Lo económico no debe separarse de lo social, debe ser un modelo económico nacional, debe sr un modelo endógeno que se potencie con nuestras propias fuerzas internas, “que se abra hacia el mundo  pero con fuerza propia, con carácter endógeno”. Aprovechando el potencial interno que tenemos los venezolanos: los recursos naturales, la ubicación geopolítica, la fachada caribeña, la Atlántida y la andina, recursos infinitos de agua, de tierra fértil, de hidrocarburos líquidos y gaseosos, de minerales preciosos,  y además “un pueblo joven y resucitado de entre  las cenizas “
Con respecto al concepto de Nación, “el pueblo es la misma Nación, La Nación es el mismo pueblo,…. Para que un pueblo  se considere una nación, le faltaría no sólo el pasado común, ni el presente con una voluntad común, sino un proyecto hacia el futuro. La Nación es el pueblo en marcha unido  desde el pasado, con una voluntad en el presente ene marcha hacia objetivos grandiosos en el futuro.   Cuando un pueblo consigue un rumbo, cuando un pueblo consigue una dirección histórica, sólo entonces, en mi criterio, podemos hablar de nación. Hoy, además del pasado, además del presente, creo que podemos decir que en   Venezuela hay una nación en marcha con un proyecto al que ustedes están obligados, representant4eds, del pueblo, constituyentes soberanos, a intuir, a buscar, a recoger y a plasmar, básica y fundamentalmente, en el texto constitucional. El proyecto nacional en su visión macro deber ser, en mi criterio, y en una de mis sugerencias , sembrado en el texto constitucional, porque desde hacía mucho tiempo la Nación Venezolana andaba sin rumbo, no sabía o no sabíamos hacía donde íbamos, vinimos resucitando como podemos hablar de   Nación, ese concepto de los tres elementos fundamentales de la Nación está recogido aquí en el texto  constitucional, y se recoge allí no por capricho , se recoge allí porque es importante que todos los niños venezolanos (@) comiencen a conocer desde ahora mismo las condiciones indispensables para ser pueblo y más aún para ser nación en marcha. Ortega lo plasmaba en la “Rebelión de las masas”, la Nación es un plebiscito constante, la Nación está permanentemente haciéndose  y deshaciéndose.
La República es la cosa pública; es moral y luces, los polos de la República; instituciones  sólidas deben conformar la República.
“La idea de una República institucionalizada, democrática y libre, soberana ante el mundo que no acepta injerencia de ningún poder extranjero, económico o político porque somos libres y soberanos para decidir nuestro propio rumbo, nuestros propios modelos, respetando para siempre la autodeterminación de los pueblos del mundo.”
Chávez propone a la  Asamblea Constituyente que la Constitución Bolivariana declare que la República de Venezuela sea una República Bolivariana portadora de un mensaje de paz para todos los pueblos del mundo, de un mensaje de integración en el área latinoamericana y Caribeña, “viejo sueño de Bolívar, que vuelve cabalgando con el pueblo de la revolución, la idea de la anfictionía, una república abierta a los pueblos del continente para ser como diría Bolívar en su carta de Jamaica : “Que bello sería que formemos del Nuevo Mundo una sola Nación” y que el istmo de Panamá sea para nosotros lo que de Corinto fue para los griegos, punto de unión.
Chávez  amplía sus conceptos de pueblo, del concepto dialéctico de nación  y  el concepto de República con su praxis, con el concepto de Estado el cual – enfatiza -  “estamos saliéndole al paso a Hobbes …no queremos a Hobbes con su “Leviatán”,  con su Estado como maquinaria demoledora, hegemónica de la fuerza, el Estado como hegemón de la fuerza y del recurso armado para imponer, para esclavizar a los habitantes de un pueblo que merece libertad…preferimos a Platón y “La República”, preferimos a Bolívar y un Estado orientado a la justicia, que es el fin último al que puede orientarse la acción de un Estado democrático…Un Estado que no se quede en un fin en sí mismo, que deje de ser una maquinaria burocrática , demoledora, negadora de los derechos humanos fundamentales…. Al contrario el estado “cada hombre, cada institución, cada pequeño engranaje de la maquinaria del  Estado debe palpitar solo  en función de la justicia para un pueblo, de la igualdad, del trabajo, de la vivienda, de la educación, de la salud, de la libertad, de la ciencias y de las artes.”
La propuesta de Chávez concibe al Estado como una necesidad. Chávez dice: “Nos alejamos de Hobbes pero también  de Marx cuando decía que no hacía falta el Estado. Sí, hace el Estado.” 
                                                       PROPUESTA SOBRE LOS PODERES DEL ESTADO.
Los poderes del Estado deben ser instrumentos para el bien común , por eso aquí se recoge que el estado en vez de ser llamado un estado de derecho se requiere de un estado de justicia, porque la justicia va mucho más allá del derecho y porque el derecho es un tránsito hacia la  justicia, “ por un supuesto derecho hoy está la tormenta social desatada en Venezuela, por unas supuestas leyes  hay miles de  venezolanos  muriendo en vida en las cárceles de  Venezuela, porque para ellos hay derechos, para ellos hay leyes pero no hay justicia.” Ese es un ejemplo claro de que el Estado no puede ser de derecho tiene que ir más allá del derecho. Un estado de  justicia necesitamos urgentemente en Venezuela.
EL PODER MORAL: Ciento años después aquí esté recogido el clamor del país. Es un cuarto poder, un nuevo ente estatal no burocrático, ni como fin en sí mismo, un poder moral que sea de verdad autónomo que no esté subordinado a los otros o a los tres poderes clásicos del estado. Un poder Moral que pudiera ser la fusión de tres fuentes que hoy existen dispersas, maniatadas, sin vida propia: Una Fiscalía, un Ministerio Público autónomo de las cúpulas políticas que esté libre de manipulaciones y de presiones de sectores nacionales. Un Ministerio Público, una Fiscalía de la República con un nuevo concepto para garantizar no sólo el estado de derecho sino el estado de justicia. Una Contraloría, un poder contralor también incorporado al concepto de poder moral y además de eso, esta figura de la que se ha venido hablando en Venezuela: Defensoría del Pueblo.
Bolívar – en el  discurso de Angostura – hablaba de un Poder Moral con dos cámaras: La cámara moral y la cámara de educación., orientada especialmente a los niños que son el futuro de la república. “¡Que pertinencia para un poder moral que se encargue de la lucha a muerte contra la corrupción! Volvemos a Ocaña: la corrupción de los pueblos es la causa de la indulgencia de los tribunales y de la inmoralidad republicana y de la pérdida de la República. La corrupción sabemos fue el último de los males que terminó de hundir a la IV República y estamos rodeados de ella…”
En este párrafo, Chávez hace mención  del “Oráculo del Guerrero”: Cuando se gana una batalla no envaines la espada, colócala a tu lado, piensa y prepárate porque mañana vendrá otra batalla.”
El Poder Moral,  propuesto por Chávez a la Asamblea Constituyente, fundamentado en la propuesta contenida en las constituciones de Bolivia y de Angostura pero que no llegó a concretarse en ellas porque – según sospecha Chávez – los constituyentes tuvieron miedo; arenga a los constituyentes de la Asamblea a no tener miedo, dice: “no se trata de la moral personal, no se trata de la moral puritana, se trata de la moral republicana  que es la resultante de los valores y las virtudes de un pueblo” ¿Cómo no va a ser importante hablar de moral hoy cuando la corrupción ha azotado y ha roto todos los recortes y resortes de la era y de la vida republicana! ¡Claro que es pertinente el poder moral! Clamo a ustedes que no echen esa propuesta al mismo pipote de la basura  de Angostura. Debátanlo con libertad, debátanlo con el pueblo, sométanlo en todo caso, a la consideración de un pueblo que clama por  virtudes, al que le robaron la moral pública durante años y quiere recuperarla porque, volviendo a atacar a Hobbes, el hombre no creo yo que sea el lobo del hombre. Creo de verdad, como Jesús, que el hombre es la esperanza del hombre, el hijo de Dios y ese pueblo hijo de Dios quiere elevarse sobre sus miserias, pero necesita de dónde agarrarse, de que resorte agarrarse para escalar desde la profundidad del ab ismo al que cayó hacia la cima de las virtudes sociales y republicanas. ¡Démosle los resortes! El  poder moral pudiera ser un hermoso resorte o un hermoso escalón para subir de este abismo, de este tremedal al que hemos caído en lo moral, en lo ético y en lo político (Chávez, discurso en la  Asamblea Nacional Constituyente 99).
PODER ELECTORAL: Idea Bolivariana de 1826, cuando nacía la República de Bolivia. Este poder electoral sería un poder autónomo de los demás, que sea permanente y que no esté sujeto a las cúpulas o a la manipulación política de ciertos sectores  o a las presiones ¡Cómo hemos visto de eso en estos últimos meses, en estos ´últimos tiempos!
PODER ELECTORAL: Enraizado con el sentimiento del pueblo. Convertirlo en el gestor, en el impulsor, en el contralor, el evaluador de los procesos electorales y sus resultados; pendiente de los magistrados que los representantes cumplan con los compromisos y que obliguen a todo candidato que opte por un cargo público de representación popular a decirle al pueblo cual es su proyecto, y si es elegido, que cumpla con ese proyecto, y si no que se vaya a  través de mecanismos democráticos, de referéndum revocatorio
Chávez  hace mención al texto de Antonio Leocadio Guzmán (padre de Antonio Guzmán Blanco) “Una Ojeada  al proyecto de constitución que presento Bolívar  al Congreso Constituyente de Bolivia”. Recoge una frase de Bolívar: “Propongo este código, si  no lo aceptáis lo lego a la posteridad”.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA:
“Necesitamos un nuevo concepto de Estado, una nueva arquitectura del poder, una desconcentración de poderes, una auténtica democracia representativa, participativa y protagónica.  No basta DE  hablar de democracia participativa como que si eso fuese un fin de sí mismo. La participación debe ser un instrumento para lograr un fin. El objetivo tiene que ir más allá y por eso debemos hablar de la  democracia participativa y protagónica como un solo concepto.
El protagonismo popular es un concepto  bolivariano, democrático y eminentemente bolivariano, y se acerca a los mecanismos de una democracia que hoy no puede ser, exacta y absolutamente directa, pero sí tiene que ser protagónica, tenemos que darle al pueblo diversos mecanismos como los plebiscitos, los referendos,  las Asambleas populares, las consultas populares, las iniciativas de leyes, todos esos instrumentos deben quedar… propongo, legisladores, insertado en la nueva carta Fundamental para que sea vinculante la participación y para que, no sea, sencillamente, un participar por participar, sino un instrumento de construcción, de protagonismo y democracia verdadera, de participación efectiva, vital para construir un país, un rumbo, un proyecto.
PODER EJECUTIVO: Se propone una nueva estructura: una nueva figura presidencial acompañada de un vicepresidente, y un Consejo de estado que atenué la concentración de poderes que hoy recaen sobre el presidente de la República.
PODER LEGISLATIVO: Constituido en una Asamblea Nacional. Chávez, propone cambiar el nombre, en vez de Congreso Nacional se denomine  Asamblea Nacional.
PODER JUDICIAL: Un Tribunal supremo de justicia y la figura de la elección de los jueces en las parroquias y en los municipios para llenar de democracia el poder judicial “para quitárselos a las tribus que se adueñaron y que se lo expropiaron al pueblo. …el Poder judicial sería la columna vertebral de los poderes del estado para que sea un estado de justicia.
Establecer con rango constitucional la carrera judicial y un mecanismo mucho más amplio, cristalino, para la elección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia o de ese Tribunal  supremo de Justicia. Propone la creación de una sala constitucional para que se encargue de los asuntos constitucionales.
Propone una nueva arquitectura del estado construida con  todos los poderes antes mencionados.
UN  NUEVO CONCEPTO DE FEDERACIÓN: Que se aleje de los extremos de la anarquía y del centralismo y que recupere  y ponga en orden los valores de la llamada descentralización que degeneró muchas veces en anarquía, anarquización de de la República, para que no haya ningún gobernador, ningún alcalde, que  piense o llegue a pesar…en esta tierra… que él es un cacique, o un presidente de una republiquita que se llama un municipio o que se llama un estado.
Chávez, recuerda y menciona otra vez a Bolívar que decía en 1813 (desde aquí) diciéndole al gobernador de Barinas en una carta memorable hecha al fragor de la batalla, cuando apenas lo estaban proclamando Libertador, le decía la gobernador de Barinas lo que acaba de referir. No, ese federalismo de la Primera República que fue nefasto, no podemos repetirlo; un federalismo que se guíe por un principio básico de la ciencia política como es el principio de la cosoberanía o la soberanía subsidiaria a la soberanía nacional.
“Tenemos que recuperar la idea, el concepto y la praxis de la unidad nacional, de la unidad de la República. Venezuela es una sola República, no es una sumatoria de pequeñas repúblicas que ponen en peligro la existencia de la nación y la existencia de un proyecto futuro. Ustedes están representando al pueblo todo y eso es uno de los elementos que no podemos olvidar” La soberanía, vista además como expresión popular, no solo pensada como un ente abstracto. La soberanía tiene que ver con los derechos del pueblo y con los deberes del pueblo, con los derechos de la nación y con los deberes de la nación.
Chávez, propone a la Asamblea Nacional Constituyente iniciar, desde hoy, de manera acelerada y en emergencia, emergencia de todos los poderes constituidos: Emergencia ejecutiva, emergencia, emergencia judicial. Estamos en una verdadera emergencia nacional  creo que la Asamblea Constituyente se quedaría corta, en mi criterio, si no reconoce ese clamor de emergencia que anda por toda la nación. Y que someta a su rigurosa evaluación todos y cada uno de los poderes constituidos., deben sus métodos de evaluación y de conducción de este proceso de este proceso de transición en esta hora venezolana. ¡Clamo por la emergencia nacional!
Chávez, felicita a la Asamblea Nacional Constituyente por seguir el  “Oráculo del Guerrero” por estar haciendo gala de la magnanimidad que caracteriza nuestro pueblo lo. Gala de esa magnimidad que caracteriza a un pitcher cuando poncha a un bateador y lo deja malparado, o el bateador da vueltas sobre  sí mismo al  hacer un swing mal hecho y cae de rodillas. …..o la  magnimidad de un soldado que tiene a alguien prisionero y le ofrece un vaso de agua y le dice: hermano. Magnimidad con el vencido, pero que no se equivoquen  los beneficiarios de la  magnimidad, que no vayan a equivocarse los poderes constituidos, que no vaya a equivocarse, por ejemplo,. El Congreso moribundo, y a tratar de poner trabas u obstáculos a la ordinaria y soberana Asamblea Nacional Constituyente, como lo dije en el balcón del pueblo: Mejor es que se queden tranquilitos, como si los estuvieran operando. Así dicen por las calles: “tranquilo como si te fueran a operar”….
“Queremos una transición sin traumas, lo dijo Luis Miquilena, yo apoyo a esa idea de esa transición sin traumas, pero la espada del guerrero, que no se olviden, que nadie lo olvide, está desenvainada. Si hubiere que usarla, no dudaremos, no temblará el pulso ni se aguará el ojo para usarla. Contra el que quiera obstaculizar o perturbar un proceso tan hermoso que venimos construyendo con nuestro pueblo y jineteando con la revolución. Que no se equivoquen los beneficiarios de la ejemplar magnimidad que ustedes están demostrando a Venezuela y, sobre todo, al mundo entro, que no equivoquen. Espero yo, le pido a Dios, para que no se vayan a equivocar. Me subordinaré al mandato de la Asamblea nacional Constituyente y como ciudadano o como soldado, empuñaré la palabra o empuñare la espada para defender los mandatos de la máxima Asamblea nacional Constituyente. Esos mandatos deben ser siempre los mandatos del pueblo “porque cuando digo, como ciudadano y como soldado, me subordino al mandato de la Asamblea, es porque estoy firmemente convencido de lo que la Asamblea decida, es lo qe se clama en las calles, lo que ruge por los caminos, lo que oye a los cuatro vientos, lo que dice el pueblo galopando el potro de la revolución.
Continúa Chávez con su discurso ante la Asamblea nacional Constituyente diciendo lo siguiente: “La Asamblea Nacional Constituyente tiene que abrir las puertas a todas las corrientes nacionales, desde o mismo deben nombrar comisiones que trabajen, de manera que sean comisiones revolucionarias de verdad, no como las tradicionales, sino como comisiones constituyentes que juren ante el pueblo mismo trabajar  sin descanso. “Cuando el clarín de la patria llama, diría Bolívar, hasta el llanto de la madre calla….
En apenas seis meses hemos logrado la instalación de un gobierno, decreto presidencia, no sé cuantas impugnaciones,etc pero todo eso es parte del conflicto histórico desatado, irrenunciable, inevitable. Es un conflicto terminal, es el fin de una época y el comienzo de otra. Todo lo que hemos logrado en seis meses. Un gobierno que se instala, que recibe una República en caos, un pueblo moribundo, un decreto que se firma, impugnaciones que son vencidas, resistencias que son arrolladas, un referéndum consultivo y vinculante. Por primera vez se hizo un referéndum en la historia venezolana, un referéndum nacional; nunca antes eso se había hecho, y al que llaman algunos El Tirano, el Tirano lo primero que hizo cuando llegó al palacio, fue firmar un decreto llamando al pueblo. ¡Vaya que tirano!. Tiranos han sido otros que hablando de democracia han masacrado al pueblo. Esos si son los verdaderos tiranos. Pero en todo casan voy a defenderme, que me defienda la opinión pública, que como decía Bolívar es la más grande de todas las fuerzas. La fuerza de la opinión pública y Dios en último término.
Continúa Chávez: “Creo que en el mes de Diciembre pudiéramos tener un nuevo Congreso Nacional, tener ya naciendo la V República, si apuramos el paso, si no nos detenemos en objetivos subalternos, como la fuerza del blindado, ustedes saben que me formé con el espíritu del blindado. Como decíamos allá: “El huracán blindado”. Cuando un batallón de tanques avanza rompiendo la barrera enemiga que se detiene ante un fusilero que apunta al tanque. No se detiene ante una pequeña trinchera, una mina antipersonal. No, los blindados avanzan hacia el corazón estratégico, adversario. La Asamblea Nacional Constituyente debería imbuirse en el espíritu de los blindados en la ofensiva. Vayan directo al corazón del adversario. Vayan directo al corazón de la Patria nueva y hagan lo que tiene que hacer, pero pronto, porque la situación del país así lo requiere.
Chávez, recomienda también “darle acelerada cabida absoluta  a todas las corrientes del pensamiento que hoy andan libres por el país.
“Oímos a  los partidos tradicionales hasta los partidos emergentes, grupos apolíticos. Oímos a los militares, a los folkloristas, a grupos de mujeres organizadas, a los jóvenes, hasta a los niños, oímos en una llamada y hermosa “Constituyente de los niños” a los educadores. Oímos a casi todas las representaciones y las voces del país, que quisieron dar sus voces.
“Chávez recomienda a la Asamblea Nacional Constituyente sentir  que están participando y protagonizando este proceso revolucionario, pero el hecho de oír… a todos no debe sacrificar la velocidad del avance, como tampoco la velocidad del avance debe sacrificar la participación popular…..Rapidez en la ofensiva, pero con la participación de todos. Construcción acelerada de las bases de la V República, del Estado nuevo, del Estado democrático, de la nación nueva, de la Nación Venezolana del siglo XXI.
Como conclusión  a su discurso ante la ANC, Chávez termina diciendo: “Esas son algunas de mis sugerencias acerca de las funciones, tomando la frase bolivariana: Comiencen ustedes a cumplir con la suyas (sus tareas), yo humildemente creo haber cumplido con las mías en lo que se refería a este proceso constituyente. Sin embargo, estaré día y noche, con el ojo pelado y con la oreja parada, pendiente donde quiera que esté: en el Palacio, La Casona, recorriendo al país, recibiendo la mano del dolor de los humildes, tratando de atender a todo ese clamor de dolor que ha por todas partes. Viviendo, llorando con el pueblo, abrazando niños moribundos, abrazando gente abandonada, levantando la moral del pueblo, don quiera que esté, aquí o en cualquier parte, considérenme un subordinado ciudadano al mandato soberano de la Asamblea Constituyente, y considérenme un soldado entregado y subordinado al mandato soberano de esta magna Asamblea.”

María Auxiliadora Espinoza.
Caracas, 23 de Abril de 2012.
Celarg.


ALGUNAS IDEAS PARA INCORPORAR  AL CONCEPTO  DE TRANSFORMACIÓN  DE CONCIENCIA REVOLUCIONARIA.

Maria Aux Espinoza de Cardona chilo_7@hotmail.com


Más que ideas  sobre la  formación  de conciencia revolucionaria, sugiero la incorporación  al análisis del tema de la conciencia   los conceptos  de Antonio Gramsci  sobre  “pensar la revolución basados en  la necesidad de transformar, tanto el fundamento generador de las relaciones ideológicas  como el modo mismo en que estas se fijan en el sujeto revolucionario .  La “reforma de las conciencias” sería la garantía de la estabilidad  del proyecto de subversión, si se logra la transformación valorativa no sólo antes, sino durante y después del cambio  (Gramsci, pag.6). Reconociendo que tal labor tendrá éxito cabal tras la toma del poder político, Gramsci  insiste en el peso de las tradiciones en la conducta del ejecutor de la subversión, suscitando un imperativo paradójico: amén de las estructuras socioeconómicas que provocan su estallido, ella ha de transformar también la refracción ideológica de su hacedor. De lo contrario, este no evolucionará en  la medida en que el proceso lo haga, ni se producirá el tránsito de espectador a participe de la gran mayoría de la población.



Las ideas anteriores tomadas, del pensamiento investigativo de la escritora cubana María del Pilar  Díaz Castañón en su   obra: Ideología y Revolución, nos invita a aplicar en el caso de la revolución Bolivariana Venezolana  el modo en que se constituye  y despliega la “refracción ideológica del contemporáneo, a la vez que el proceso revolucionario lo hace.


La lectura de la investigación de la autora María del Pilar Díaz  Castañón, nos conduce a   concluir que el “cambio ideológico de un pueblo no es explicable únicamente por una mutación de la sociedad a nivel de la esfera política. En su  pensar la revolución, la autora nos ofrece un enfoque muy oportuno para aplicarlo a nuestra revolución Bolivariana cuando sostiene: “ una revolución , cuando es verdadera lo subvierte todo, estructura y superestructura de la sociedad y, en relación con la realización ética de ese cambio, se producen los saltos en la espiritualidad y la conducta del pueblo en revolución.” Díaz Castañón, María del Pilar, pag. XI

Nos surgen las siguientes interrogantes explicitas en el proceso revolucionario y en el desarrollo del fenómeno, sus causas y  los efectos, las relaciones y sus dimensiones que caracterizan   a la Revolución Bolivariana: ¿Cómo se constituye y despliega la refracción ideológica del revolucionario a la vez que el proceso va avanzando?, ¿Cuáles han sido las herramientas conceptuales para constituir el aparato  teórico correspondiente?, ¿Cuáles son los conceptos que hemos generado los participantes y protagonistas de la Revolución Bolivariana? ¿Qué significado tienen  en los protagonistas de nuestra revolución los  conceptos: Bolivarianismo, Socialismo, antiimperialismo, integración, etc.  ¿Qué grado de correspondencia o vinculación tienen con la cotidianidad y rutina del sujeto revolucionario o subversivo venezolano?¿ Cómo hemos internizado en nuestra conciencia revolucionaria el proyecto tan socialista, liberador y avanzado como  el Proyecto Simón Bolívar: Políticas y Estratégicas 2007-2013.


La  Puerta, Edo Trujillo. 9 de Diciembre de 2011.




PROPUESTA DE IDEAS PARA DESARROLLAR EN EL CONTENIDO DEL INFORME FINAL DEL TALLER: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA COMO OBJETO DE ESTUDIO (PRIMERA PARTE)


1.- Síntesis del documento de la autoría del Dr. Carlos Lazo titulado: la Ofensiva de Masas y el problema del poder (Material utilizado como texto central en el análisis de la Revolución Bolivariana).

2.- Primera aproximación a la  caracterización en la formación del estereotipo ideológico de la Revolución Bolivariana: Del protagonista del proceso revolucionario venezolano en un antes, durante y después. Convertir en protagonistas  a los sujetos reales de la revolución, es decir, “al común de los mortales” ( Dra. Elvira Días Vallina)

3.- La superestructura ideológica que ha caracterizado este  Revolución Bolivariana: La constituyente, las misiones, la política interior, la política exterior, el Proyecto Simón Bolivar.etc

4.- Permanencia de las características de un sistema capitalista: Propiedad privada, división de la sociedad en clases, ganancia burguesa, consumismo, etc.
5.- “Un pueblo acostumbrado a respetar los iconos del capitalismo y considerarlos divinos e intocables….” (María del Pilar Díaz Castañón, pág. 6,) se vuelve anti iconoclasta un 27 de febrero de 1989 (fecha clave que inicia el destino de esta revolución bolivariana con la participación activa del pueblo en estos hechos, actuación que avizoraba su presencia protagónica en los acontecimientos futuros.
6.- Caracterización de la ideología y la revolución, es decir, la filosofía y su práctica. Es necesario la Transformación ideológica, no hablemos de Formación Ideológica, hablemos de Transformación Ideológica.
7.- Un enfoque dialéctico-materialista de la caracterización de los hechos históricos, con todos sus obstáculos y dificultades que han definido esta revolución y como esas características han sido causas y consecuencias del cambio de conciencia de sus actores o protagonistas: El pueblo.
8.- La aplicación de una teoría dialéctica, holística, integral, coherente de los hechos históricos que se convierte, dialécticamente, en causas  y efectos, no en forma mecánica, ni lineal, sino en una forma dinámica y desarrolladora, no es un enfoque místico, lleno de casualidades ni destinos. Los hechos no ocurrieron por “obra y gracia divina”, sino porque se cumplieron las  leyes históricas.
9.-La  caracterización del PSUV,  su desempeño en el proceso revolucionario: ¿Existe alguna analogía histórica con la época del Estalinismo en las filas del partido?
10.- La unidad del proceso revolucionario es fundamental como factor del desarrollo del proceso en el transcurso de la construcción de la nueva sociedad: “Sin la unidad, la confusión puede ganar conciencias y fortalecer las ideas  de los peores enemigos del proceso transformador” (Dra. Elvira Díaz  Vallina).
11. Un factor muy importante para tomar en cuenta en la caracterización de la Revolución Bolivariana es el análisis del discurso, como estrategia para enriquecer la conciencia de los revolucionarios.
María Auxiliadora Espinoza de Cardona.  Trujillo, 11 de Diciembre de 2011.


La Vía Venezolana al Socialismo

Observaciones de un tallerista de la Cátedra:La Revolución Bolivariana como objeto de estudio” del CELARG, con respecto a este artículo.



Había expresado en un artículo anterior relacionado con la discusión sobre: “La Vía Venezolana al Socialismo” que:

…“Hasta esta fecha (03 – 11 – 2011) todo iba de acuerdo a lo planificado, supuestamente en el mes de diciembre, por fin iniciaríamos, las tan ansiada e imprescindible “escuela de formación socialista Simón Rodríguez”. Pero, el mismo diputado Héctor Navarro, actual encargado del programa de formación socialista, posteriormente dio la orden a la Dirección Región Central: del PSUV en las personas de: Aristóbulo Istúriz, Xiomara Lucena, etc. De eliminar el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, esta orden fue transmitida a los 21 jefes parroquiales de Caracas y de aquí al equipo de “formadores de formadores”, quienes tuvimos que modificar nuestros métodos para la orientación de la “conciencia revolucionaria”.

        
Pero, el jueves 08/12/2011 recibí la: INVITACIÓN AL FORO: “IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA FORMACIÓN POLITICO – IDEOLOGICA”. CON EL FILOSOFO DE NACIONALIDAD COLOMBIANA: JUSTO SOTO CASTELLANOS. Y LOS DIPUTADOS DEL PSUV: XIOMARA LUCENA Y HÉCTOR NAVARRO. FECHA: VIERNES 9 DE DICIEMBRE DE 2011. LUGAR: SALA 7 DE PARQUE CENTRAL. HORA: 4:00 pm.
Donde la comisión del equipo político de Caracas del PSUV y los equipos político – ideológico, informaron a los equipos: “formadores de formadores” de las patrullas de vanguardia de las 21 parroquias de Caracas, que los cursos de la formación político – ideológica de las Patrullas de Vanguardia, se habían iniciado en siete (7) de las veintiún (21) parroquias de Caracas. Pero, que lo planificado era cubrir la totalidad de las parroquias caraqueñas con el Sistema de Formación Socialista: Simón Rodríguez. Con estas palabras la Diputada Xiomara Lucena, miembro de La Dirección Regional del PSUV de Caracas y el Diputado Héctor Navarro, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, dieron por reactivado El Sistema de Formación Socialista.   
Estoy convencido que la Ofensiva de las masas, su fuerza pujante hacia la línea justa del proceso revolucionario, esta transformando, corrigiendo las desviaciones que pudieran surgir en el camino de nuestra Revolución, porque las masas con conciencia revolucionaria es un “pueblo” armado con un método critico de pensamiento, capaz de solucionar problemas.
William Trujillo

La Vía Venezolana al Socialismo
Observaciones de un tallerista de la Cátedra:La Revolución Bolivariana como objeto de estudio” del CELARG, con respecto a este artículo.

En primer lugar citaré el párrafo que considero, de mayor relevancia como objetivo no alcanzado, dentro del proceso que nos lleva en esa dirección:
Un tercer eje consciente, cuyo objetivo es hacer que la mayoría de la población venezolana comprenda que la única vía para alcanzar el objetivo bolivariano  de desarrollar un “gobierno que dé la mayor suma de felicidad a su población” es mediante la transformación de la sociedad actual en una sociedad socialista. Este eje consciente está referido al desarrollo de todas las actividades que propendan a la educación de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia de la transformación social”.
“La Vía Venezolana al Socialismo”
Por el Prof. Carlos Lazo
           
El problema fundamental que experimento como vivencia propia, es que como señala el profesor Carlos Lazo en su artículo citado, para la transformación de la sociedad actual en una sociedad socialista”, se deben desarrollar “todas las actividades que propendan a la educación de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia de la transformación social” hacia el socialismo. Ese es el paso que en la Dirección Nacional y Regional del PSUV, como partido de vanguardia de la revolución venezolana, no está cumpliendo.
Digo que vivo particularmente este aspecto, porque fui convocado por la Dirección Regional de Caracas a formar parte como militante del PSUV de los “formadores de formadores”, luego de que el buró político del partido decidió crear la escuela de cuadros y el equipo designado para darle forma, para impulsarlo, decidió proponer crear no sólo una escuela de cuadros, sino el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, siguiendo las orientaciones emanadas del propio comandante de nuestro proceso revolucionario: Hugo Chávez Frías, el 6 de agosto de 2009 en Los Caracas, Edo. Vargas.
Desde el 6 de agosto y hasta el 18 de septiembre del 2011, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) nos alistamos como Patrulleros de Vanguardia. El reporte de los militantes alistados es de 2 millones 21 mil 451 venezolanos (2.021.451) en todo el país. Luego de la formalización de esta inscripción se comenzaría las escuelas de formación. Todo un plan de formación política de manera intensiva para crear las bases de patrulla. Los militantes recibirían un curso introductorio de formación que duraría una semana, de lunes a sábado, en un horario comprendido entre 5:00 y 8:00 p.m. Y sería impartido por unos mil quinientos militantes quienes seriamos los “formadores de formadores”.
El 3 de noviembre del 2011 a las 03:27 pm, salió publicado por Prensa PSUV-RNV. Una vez finalizado el proceso de conformación de las Bases de Patrullas y las Patrullas de Vanguardia, previsto para finales del mes de noviembre, los militantes de vanguardia recibirán  cursos de formación en jornadas de 8 horas que les permitirán manejar un conjunto de temas importantes relacionados con la construcción de los mapas, el conocimiento del poder popular y el desarrollo del mismo. El anuncio lo hizo Héctor Navarro, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, quien afirmó que estas actividades son una tarea importante para los militantes de vanguardia, quienes a su vez se constituirán en impulsores de otros cursos para militantes y el desarrollo de la escuela de cuadros.
Hasta esta fecha (03 – 11 – 2011) todo iba de acuerdo a lo planificado, supuestamente en el mes de diciembre, por fin iniciaríamos, las tan ansiada e imprescindible “escuela de formación socialista Simón Rodríguez”. Pero, el mismo diputado Héctor Navarro, actual encargado del programa de formación socialista, posteriormente dio la orden a la Dirección Región Central: del PSUV en las personas de: Aristóbulo Istúriz, Xiomara Lucena, etc. De eliminar el Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, esta orden fue transmitida a los 21 jefes parroquiales de Caracas y de aquí al equipo de “formadores de formadores”, quienes tuvimos que modificar nuestros métodos para la orientación de la “conciencia revolucionaria”.
Es por ello que estoy convencido que los 18 talleristas que conformamos la Cátedra: “La Revolución Bolivariana como objeto de estudio” del CELARG. Los cuales cito a continuación: Flor Avariano; Gustavo Specht; Jhon Urbina; Héctor Cabrera; Joledys Torres; Daniel Fernández; Juan José Rondón; Lisbeth Berti Carrero; Carlos Suárez; Zaadia Acuña; Juan Luís Conde; Ángela Rizzo, Eloy Reverón, Maritza Machado, María Auxiliadora Espinoza; William Trujillo; Eduwin García; Hilario Quijada. (Listado de personas, que aparecen todas en nuestro blog: http://tallercelarg.blogspot.com). Junto a nuestro profesor: Carlos Lazo. Estamos en la línea justa del camino o en la vía correcta del Socialismo venezolano. Quizás no estemos conscientes, o no nos imaginemos, la inmensa responsabilidad o el alcance, que el privilegio de recibir esta formación nos compromete, pero, alcanzar “la mayor suma de felicidad posible” no es tarea que se logra sin esfuerzo. He aquí mi reconocimiento a todo el colectivo mencionado.
Finalmente siguiendo con el Homenaje al colectivo de la Cátedra. Y con las recomendaciones del Profesor Carlos Lazo a quien nuevamente cito: “Este eje consciente está referido al desarrollo de todas las actividades que propendan a la educación de nuestro pueblo, en la formación de una conciencia de la transformación social”. Quiero presentarle a su consideración el trabajo anexo enviado en archivo adjunto, a la presente información remitida al Profesor Carlos Lazo. Titulado: “Socialismo Didáctico. Versión Cátedra La Revolución Bolivariana como objeto de estudio”. En ocasión de finalizar nuestras actividades de estudio, en la mencionada cátedra del CELARG. En el año bicentenario de nuestra Independencia. En el año de la creación de la CELAC. Mis felicitaciones para todas y todos.

William Trujillo

Sabado 3 de diciembre de 2011


Los participantes del Taller "La Revolución Bolivariana como Objeto de Estudio," podrán aquí expresar sus ideas y críticas sobre la Revolución  Bolivariana que expresen el resto de los participantes. Se trata de generar un debate sobre la Revolución para ir construyendo un acercamiento teórico que nos permita entre otras cosas  definir la vía al Socialismo de la Revolución Bolivariana, en consecuencia, establecer cuales son las tareas de los revolucionarios en la actual revolución.

Espero que esta página nos sirva para ejercitar nuestras reflexiones sobre los que creemos de esta revolución. Y expresar nuestro compromiso en ella, de una manera racional y reflexiva.

¡Prendan el Cerebro!

1 comentario:

Mineyomar dijo...

Recuerdo que a comienzos del mes de Abril del 2013 el actual presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró en una entrevista realizada por el periódico correo del orinoco que a través del socialismo, se puede lograr la disminución de la violencia en Venezuela, por lo que aqui cito textualmente sus palabras:

“Solo por la vía del socialismo podemos salvar a este país, vivir en paz en Venezuela”,expresó el Mandatario Nacional durante un encuentro que sostuvo con pastores evangélicos la mañana de este martes en el Palacio de Miraflores.

Asimismo, dijo que la Revolución Bolivariana tiene principalmente dos flagelos que atender: la pobreza y la violencia en el país; es por ello que solicitó a los líderes religiosos su colaboración para pacificar a Venezuela desde cada barrio, sector o comunidad.

Fue en ese mismo mes a poco tiempo de ganar las elecciones presidenciales que la diputada opositora del Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano, señalo que Maduro “lleva más de 5 mil muertos por hechos violentos en su haber”.
por lo que el mismo le respondió “ella no tiene límites éticos de ningún tipo y solo por la vía del socialismo vamos a consolidar la unión, la paz, y pacificar”. Estos ataques masivos y sin reposo alguno por parte de la oposición anti nacionalista en el país, solo obedecen a una agenda planificada : "intensificar un golpe lento al gobierno de Maduro antes que culmine su mandato", así como acrecentar el grado de focos de violencia en el país junto a otros conspiradores a los cuales la Revolución Bolivariana no ha puesto a botón, por lo que se espera que los poderes públicos no sigan contribuyendo a la impunidad y apliquen las sanciones debidas al caso para detener esta ofensiva golpista para simular que Venezuela es un país ingobernable y en caos.