Guia para la Planificación de la Defensa

The New York Times


08 de marzo 1992
Plan Estratégico de EE.UU. para asegurar que no haya rivales Desarrollar un mundo de una sola superpotencia
Documentos del Pentágono describe formas de frustrar Desafíos a la primacía de América
Por Patrick E. Tyler
Traducción Google

http://work.colum.edu/~amiller/wolfowitz1992.htm

Especial para The New York Times
WASHINGTON, 7 de marzo - En una nueva y amplia declaración política que se encuentra en su fase final de redacción, el Departamento de Defensa afirma que la misión política y militar de Estados Unidos en la era posterior a la guerra fría será asegurar que ninguna superpotencia rival surja en Europa Occidental, Asia o los territorios de la antigua Unión Soviética.
Un documento de 46 páginas que ha estado circulando en los más altos niveles del Pentágono durante semanas, y que el secretario de Defensa Dick Cheney espera lanzar a finales de este mes, indica que parte de la misión estadounidense será "convencer a los posibles competidores que no necesitan aspirar a un papel mayor, o seguir una postura más agresiva para proteger sus intereses legítimos ".
El documento clasificado aboga por un mundo dominado por una superpotencia cuya posición puede ser perpetuada por un comportamiento constructivo y suficiente fuerza militar para disuadir a cualquier nación o grupo de naciones desafiante supremacía estadounidense.
El documento Rechaza el enfoque colectivo.
Para perpetuar este papel, los Estados Unidos "debe tener en cuenta suficientemente los intereses de los países industriales avanzados para disuadirlos de desafiar nuestro liderazgo o de tratar de derrocar el orden político y económico establecido", señala el documento.
Con su enfoque en el concepto de dominación por un poder benevolente, el documento del Pentágono articula el rechazo más claro hasta la fecha, del internacionalismo colectivo, la estrategia que emergió de la Segunda Guerra Mundial, cuando las cinco potencias vencedoras trataron de formar unas Naciones Unidas que puedan mediar policialmente en las disputas y brotes de violencia.
Aunque el documento es interno del Pentágono y no está previsto que el Congreso lo  discuta, sus declaraciones políticas se desarrollan en conjunto con el Consejo Nacional de Seguridad y en consulta con el Presidente o sus principales asesores de seguridad nacional. Su redacción ha sido supervisada por Paul D. Wolfowitz, el Pentágono Subsecretario de Política exterior. El Sr. Wolfowitz a menudo representa el Pentágono en el Comité de la cámara de representante, que formula la política en un proceso interinstitucional dominado por los Departamentos de Estado y de Defensa.
El documento fue suministrado a The New York Times por un funcionario que cree que este debate sobre estrategia, posterior a la guerra fría, se debe ser del dominio público. Parece probable que provoque un mayor debate en el Congreso y entre los aliados de Estados Unidos acerca de la voluntad de Washington de no tolerar mayores aspiraciones de liderazgo regional de una Europa unida o de un Japón más asertivo.
Junto con su inserción en los niveles de fuerza necesarios para asegurar el papel predominante de Estados Unidos, el proyecto de política es una justificación detallada de la propuesta de la administración Bush "Fuerza Básica" (Base Force) para apoyar un presupuesto del ejército de 1,6 millones de dólares durante los próximos cinco años, a un costo de alrededor de $ 1,2 billones de dólares. Muchos demócratas en el Congreso han criticado la propuesta como innecesariamente caro.
Implícitamente, el documento prevé la construcción de un acuerdo de seguridad en el mundo que se adelanta que Alemania o el Japón  seguirán un curso de rearme sustancial en el futuro, sobre todo de  armamento nuclear, 
En su párrafo inicial, el documento anuncia la victoria política "menos visible" al finalizar la guerra fría, que la define como la "integración de Alemania y Japón en un sistema estadounidense de seguridad colectiva y la creación de una sociedad democrática" y una "zona de paz '".
Este objetivo estratégico conduce  a un fuerte énfasis, en otras partes del documento, en  la planificación del Pentágono para el uso de la fuerza militar, si es necesario, para evitar la proliferación de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en países como Corea del Norte, Irak, algunos de las repúblicas sucesoras de la Unión Soviética y en Europa.
La proliferación nuclear, si no se controla mediante una acción como superpotencia, podría tentar a Alemania, Japón y otras potencias industriales para adquirir armas nucleares con el objetivo de disuadir a los ataques de los enemigos regionales. Esto podría iniciar el camino a la competencia mundial con Estados Unidos y, en una crisis sobre los intereses nacionales, la rivalidad militar.
El borrador de la política parece estar ajustando el papel del arsenal nuclear de Estados Unidos en la nueva era, diciendo: "Nuestras fuerzas nucleares también proporcionan una importante cobertura de disuasión contra la posibilidad de una amenaza global revitalizada o imprevista, mientras que al mismo tiempo ayuda a disuadir el uso de las armas de destrucción masiva de terceras potencias,  mediante amenaza de represalias".  El documento ignora la acción desde la ONU. Carece de referencias a la acción colectiva a través de las Naciones Unidas, que proporciona el mandato para el asalto aliado sobre las fuerzas iraquíes en Kuwait. Y que pronto se le puede pedir  un nuevo mandato para obligar al presidente Saddam Hussein a cumplir sus obligaciones de cesación del fuego.
El proyecto señala que las coaliciones "tienen una promesa considerable  para la promoción de la acción colectiva", como en la guerra del Golfo Pérsico, pero que "habrá que esperar futuras coaliciones sean establecidas de manera ad hoc, las cuales a menudo no duran más allá de la crisis que enfrenta, y en muchos casos llevan solamente un acuerdo general sobre los objetivos que se han cumplido ".
Y lo que es más importante, dice, es "el sentido de que el orden mundial está en última instancia, con el respaldo en los EE.UU." y "Estados Unidos debe estar dispuesto a actuar de manera independiente cuando la acción colectiva no puede ser orquestada" o en una crisis que exija una respuesta rápida.
Funcionarios de la administración Bush han estado diciendo públicamente desde hace tiempo que estaban dispuestos a trabajar en el marco de las Naciones Unidas, pero se reservan el derecho de actuar unilateralmente o a través de coaliciones selectivas, si es necesario, para proteger los intereses vitales estadounidenses.
Pero esta estrategia declarada públicamente no descarta una eventual nivelación del poder estadounidense con la seguridad mundial si se estabiliza y que otras naciones pongan mayor énfasis en la acción colectiva internacional a través de Naciones Unidas.
Por el contrario, el nuevo proyecto esboza un mundo en el que hay un poder militar dominante, cuyos dirigentes "deben mantener los mecanismos para disuadir a competidores potenciales incluso aspirar a un papel regional o global más grande."
Enviado a los administradores
El documento se conoce en la jerga del Pentágono como el Defense Planning Guidance, es una declaración de política de la administración interna que se distribuye a los líderes militares y civiles del Departamento de Defensa con el objetivo de instruirlos sobre la manera de preparar a sus fuerzas, los presupuestos y la estrategia para el resto de la década. La orientación política se prepara típicamente, cada dos años, y el actual proyecto producirá el primer documento elaborado tras el fin de la guerra fría.
Funcionarios del Departamento de Defensa han dicho que el documento será emitido por el secretario de Defensa Cheney este mes. Según un memorándum del 18 de febrero diputado del señor Wolfowitz, Dale A. Vesser, la orientación política se emitirá con un conjunto de escenarios "ilustrativos" para posibles futuros conflictos extranjeros que llamen a las fuerzas militares de Estados Unidos al combate.
Estos escenarios, emitidos por separado a los servicios militares el 4 de febrero, fueron detallados en un artículo del New York Times el mes pasado. Se postula guerras regionales contra Irak y Corea del Norte, así como una agresión rusa en Lituania y pequeñas contingencias militares que las fuerzas de Estados Unidos podría enfrentar en el futuro.
Estos conflictos hipotéticos, junto con el documento de orientación política, tienen el propósito de dar a los líderes militares de información específica sobre los tipos de amenazas militares para las cuales deben estar preparados para cumplir, en la capacitación y en el equipamiento de  sus fuerzas. También tiene la intención de darles un marco estratégico coherente para evaluar diferentes opciones de formación y fuerza.
Los temores de la proliferación de armas nucleares
En la evaluación de las amenazas futuras, el documento pone gran énfasis en que "el uso real de las armas de destrucción masiva, incluso en conflictos que no involucran directamente a los intereses de Estados Unidos, estos podrían estimular una mayor proliferación, que a su vez, pondría en peligro el orden mundial."
"EE.UU. puede enfrentarse la cuestión de si hay que tomar medidas militares, para evitar el desarrollo o la utilización de armas de destrucción masiva", afirma, señalando que esas medidas podrían incluir adelantarse a un ataque inminente con armas nucleares, químicas o biológicas o "castigar a los atacantes o amenazar con un castigo de los agresores a través de una variedad de medios", incluyendo ataques a las plantas que fabrican este tipo de armas.
Tomando nota de que el Tratado de 1968 de No-Proliferación Nuclear en su renovación en 1995, el documento dice: "si falla, podría producirse un proceso de desestabilización potencialmente radical" que produciría, sin especificar, "desafíos críticos que los EE.UU. y los asociados interesados ​​deben estar preparados para hacerle frente. "
El proyecto de orientación advierte que "tanto Cuba y Corea del Norte parece estar entrando en períodos intensos de crisis - sobre todo económicos, pero también políticos -. Lo que puede llevar a los gobiernos involucrados a que tomen las acciones que de otra manera parecería irracional", y agrega: "el mismo potencial existe en China. "
Por primera vez desde que se inició el proceso Defense Planning Guidance para dar forma a la política de seguridad nacional, el nuevo proyecto establece que la fragmentación de la antigua institución militar soviética, ha eliminado la capacidad de que cualquier poder la remplazara en la guerra convencional global.
Pero el documento califica su evaluación, diciendo: "no descartamos los riesgos para la estabilidad en Europa, a partir de una reacción nacionalista en Rusia o el esfuerzo para volver a incorporar a las nuevas repúblicas independientes de Ucrania, Bielorrusia y posiblemente otros."
Dice que a pesar de que los planes nucleares de Estados Unidos han cambiado  "para dar cuenta de acontecimientos positivos en los estados de la antigua Unión Soviética," las armas nucleares estratégicas estadounidenses continuarán apuntando a los aspectos vitales de la antigua institución militar soviética. La justificación para la continuación de esta política de focalización es que Estados Unidos "debe continuar manteniendo en riesgo los activos y capacidades actuales - y el futuro - Los líderes rusos u otros adversarios nucleares más valoran", debido a que Rusia seguirá siendo "el único poder en el mundo con la capacidad de destruir los Estados Unidos ".
Hasta el momento en que el arsenal nuclear de Rusia no haya sido neutralizado, "seguimos enfrentando la posibilidad de unas fuerzas nucleares estratégicas robustas en  manos de aquellos que  podrían volver a regímenes cerrados, autoritarios y hostiles", dice el documento. Hace un llamamiento para la "introducción temprana" de un sistema de defensa antimisiles global.
Plan para Europa
En Europa, el papel del Pentágono afirma que "una presencia importante de América en Europa y continuar la cohesión dentro de la alianza occidental sigue siendo vital", pero para evitar una relación de competencia de países en desarrollo, "hay que tratar de evitar la aparición medidas de seguridad europea que socavaría la OTAN ".
El proyecto establece que con la eliminación de las armas nucleares de corto alcance en Europa y armas similares en el mar, los Estados Unidos no debería contemplar la retirada de sus aviones de ataque nuclear con sede en Europa y, en el caso de amenaza de resurgimiento Rusia, "debemos planificar para defenderse contra tal amenaza" más adelante en los territorios de Europa del Este "debe haber una decisión Alianza para hacerlo."
Esta declaración ofrece un compromiso explícito con la defensa de los antiguos países del Pacto de Varsovia de Rusia. Sugiere que los Estados Unidos también podría considerar la ampliación de los compromisos europeos de Seguridad de Centroamérica similares a los concedidos a Arabia Saudita, Kuwait y otros estados árabes en el Golfo Pérsico y del Este. Y para ayudar a estabilizar las economías y el desarrollo democrático en Europa del Este, el proyecto requiere de la Comunidad Europea de ofrecer membresías a los países de Europa del Este, tan pronto como sea posible.
En Asia oriental, según el informe, los Estados Unidos pueden llamar por sus fuerzas más allá, pero "debemos mantener nuestro estatus como una potencia militar de primer orden en la zona."
"Esto permitirá a los Estados Unidos siga contribuyendo a la seguridad y la estabilidad regionales, actuando como fuerza de equilibrio y prevenir la aparición de un vacío o una potencia hegemónica regional." Además, el proyecto advierte que cualquier retirada precipitada de las fuerzas militares de Estados Unidos podría provocar una respuesta no deseada de Japón, y el documento afirma: "debemos también es sensible a los efectos potencialmente desestabilizadores que el aumento de funciones por parte de nuestros aliados, en particular Japón, sino también, posiblemente, Corea, podrían producir."
En el caso de que las negociaciones de paz entre las dos Coreas tienen éxito, el proyecto recomienda que Estados Unidos "debe tratar de mantener una relación de alianza con una Corea unificada democrática."
Extractos del plan del Pentágono: "Evitar el resurgimiento de un nuevo rival '
Especial para The New York Times
WASHINGTON, 7 de marzo - A continuación se presentan extractos de 18 de febrero borrador de la Guía de Planificación de Defensa para los años fiscales 1994 a 1999 del Pentágono:
Esta Guía de Planificación de Defensa aborda fundamentalmente la nueva situación que se ha creado por el colapso de la Unión Soviética, la desintegración de la interna y externa del imperio, y el desprestigio del comunismo como una ideología con pretensiones globales e influencia. El nuevo entorno internacional también ha sido moldeada por la victoria de los Estados Unidos y sus aliados de la coalición sobre la agresión iraquí - el primer conflicto post-guerra fría y un evento decisivo en el liderazgo global de EE.UU..Además de estas dos victorias, se ha producido una menos visible, la integración de Alemania y Japón en un sistema estadounidense de la seguridad colectiva y la creación de una sociedad democrática "zona de paz".
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Estrategia de Defensa OBJETIVOS Nuestro primer objetivo es prevenir el resurgimiento de un nuevo rival, ya sea en el territorio de la antigua Unión Soviética o en otro lugar, que es una amenaza en el orden de la planteada anteriormente por la Unión Soviética. Esta es una consideración dominante que subyace a la nueva estrategia de defensa regional y requiere que nos esforzamos para evitar cualquier potencia hostil domine una región cuyos recursos, bajo control consolidado, ser suficientes para generar energía global. Estas regiones incluyen Europa Occidental, Asia Oriental, el territorio de la ex Unión Soviética, y el suroeste de Asia.
  
Hay tres aspectos adicionales a este objetivo: En primer lugar, los EE.UU. debe demostrar el liderazgo necesario para establecer y proteger un nuevo orden que mantiene la promesa de competidores potenciales convincentes de que no deben aspirar a un papel mayor o seguir una postura más agresiva para proteger sus intereses legítimos. En segundo lugar, en las áreas no-defensa, debemos tener en cuenta suficientemente los intereses de los países industriales avanzados para disuadirlos de desafiar nuestro liderazgo o de tratar de derrocar el orden político y económico establecido. Por último, hay que mantener los mecanismos para disuadir a competidores potenciales incluso aspirar a un papel regional o global más grande. Una capacidad de reconstitución efectiva es importante aquí, ya que implica que un rival potencial no podía esperar ganar rápidamente o fácilmente una posición militar predominante en el mundo.
El segundo objetivo es analizar las causas de los conflictos regionales y la inestabilidad de tal manera que se promueva un mayor respeto del derecho internacional, limitar la violencia internacional y fomentar la difusión de las formas democráticas de gobierno y sistemas económicos abiertos. Estos objetivos son especialmente importantes en la disuasión de conflictos o amenazas en regiones de importancia para la seguridad de los Estados Unidos debido a su proximidad (como América Latina), o en el que tenemos obligaciones o compromisos de seguridad a otras naciones. Mientras que los EE.UU. no puede ser "policía" del mundo al asumir la responsabilidad de corregir todos los males, conservaremos la responsabilidad preeminente para tratar selectivamente los males que amenazan no sólo a nuestros intereses, sino los de nuestros aliados y amigos, o lo que podría perturbar gravemente las relaciones internacionales. Varios tipos de intereses de Estados Unidos pueden estar implicados en estos casos: el acceso a materias primas vitales, principalmente del petróleo del Golfo Pérsico, la proliferación de armas de destrucción masiva y misiles balísticos, las amenazas a los ciudadanos estadounidenses de terrorismo o los conflictos regionales o locales, y las amenazas a la sociedad de EE.UU. del tráfico de estupefacientes.
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Es improbable que un desafío convencional global para EE.UU. y la seguridad occidental volverá a emerger desde el corazón de Eurasia durante muchos años por venir. Incluso en el caso muy poco probable que un futuro liderazgo en la antigua Unión Soviética adoptó objetivos estratégicos de la recuperación del perdido imperio o intereses mundiales amenazadas de otro modo, la pérdida de aliados del Pacto de Varsovia y la disolución subsiguiente y continua de la capacidad militar haría que cualquier esperanza de éxito requerir años o más de estratégico y doctrinal reorientación y la fuerza de la regeneración y la redistribución, que a su vez sólo puede ocurrir después de un realineamiento político largo y reorientación de control político y económico autoritario y agresivo. Por otra parte, este tipo de convulsión política en o entre los estados de la antigua Unión Soviética sería mucho más probable que se emita en las hostilidades internas o localizada, en lugar de un esfuerzo estratégico concertado para formar capacidades para el expansionismo externa - la capacidad para proyectar poder más allá de sus fronteras.
Hay otras naciones potenciales o coaliciones que podrían, en el futuro, más allá, el desarrollo de los objetivos estratégicos y una postura de defensa de la dominación a nivel regional o mundial. Nuestra estrategia debe ahora centrarse en excluir la aparición de cualquier potencial futuro competidor global. Pero debido a la cara ya que no sea una amenaza global o un poder hostil, no democrático domine una región crítica para nuestros intereses, tenemos la oportunidad de conocer las amenazas a niveles más bajos y menores costos - siempre y cuando estemos preparados para reconstituir fuerzas adicionales en caso de necesidad para hacer frente a una amenaza global resurgir ....
AMENAZAS Y REGIONALES DE RIESGO
Con la desaparición de una amenaza militar global para los intereses de EE.UU., las amenazas militares regionales, incluidos los posibles conflictos que surgen en y desde el territorio de la antigua Unión Soviética, será de primordial interés para los EE.UU. en el futuro. Estas amenazas suelen surgir en las regiones críticas para la seguridad de los EE.UU. y sus aliados, incluyendo Europa, Asia, Oriente Medio y el suroeste de Asia, y el territorio de la antigua Unión Soviética. También tenemos importantes intereses en juego en América Latina, Oceanía y África Sub-Sahariana. En ambos casos, los EE.UU. se refiere a la prevención de la dominación de las regiones clave de un poder hostil ....
Antigua Unión Soviética,
la ex república soviética logró alcance y el poder mundial al consolidar el control sobre los recursos en el territorio de la antigua URSS, la mejor manera de asegurar que ningún poder hostil es capaz de consolidar el control sobre los recursos dentro de la antigua Unión Soviética para apoyar su Estados sucesores (especialmente Rusia y Ucrania) en sus esfuerzos por convertirse en democracias pacíficas con economías basadas en el mercado. Una sociedad democrática con Rusia y las otras repúblicas sería el mejor resultado posible para los Estados Unidos. Al mismo tiempo, también hay que protegerse contra la posibilidad de que la democracia va a fracasar, con la posibilidad de que una inclinación régimen autoritario en la regeneración de la fuerza militar agresiva podría surgir en Rusia, o que los regímenes similares en otras repúblicas sucesoras podría dar lugar a la difusión de los conflictos dentro de la antigua Unión Soviética y Europa del Este.
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Para el futuro inmediato, clave preocupaciones de Estados Unidos será la capacidad de Rusia y las otras repúblicas de desmilitarización de sus sociedades, convertir sus industrias militares para la producción civil, eliminar o, en el caso de Rusia, reducir radicalmente su inventario de armas nucleares, mantener el mando firme y el control de las armas nucleares y evitar la fuga de tecnología militar avanzada y la experiencia de otros países.
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Europa Occidental
La OTAN sigue constituyendo el fundamento indispensable para un entorno de seguridad estable en Europa. Por lo tanto, es de importancia fundamental para preservar la OTAN como el principal instrumento de defensa y seguridad de Occidente, así como el canal de influencia y participación en los asuntos de seguridad europea EE.UU..Mientras que Estados Unidos apoya el objetivo de la integración europea, debemos tratar de evitar la aparición de tan sólo las medidas de seguridad europeo que socave la OTAN, en particular la estructura de mando integrado de la Alianza.
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 Europa Central y del Este
El fin del Pacto de Varsovia y la disolución de la Unión Soviética han recorrido un largo camino hacia el aumento de la estabilidad y la reducción de la amenaza militar de Europa. El ascenso de los reformadores democráticos en la república rusa, debe seguir este proceso, es susceptible de crear una política más benigna hacia Europa del Este. Sin embargo, los EE.UU. deben tener en cuenta la larga historia de conflicto entre los estados de Europa del Este y los de la antigua Unión Soviética ....
Las vías más prometedoras para el anclaje de los europeos centro-este hacia el oeste y para la estabilización de las instituciones democráticas es su participación en organizaciones políticas y económicas occidentales. Miembros de Europa del Este-central en el (Comunidad Europea) en la primera oportunidad, y ampliada enlace de la OTAN .....
Los EE.UU. también podría considerar la ampliación de los compromisos del centro-este de Estados europeos de seguridad análogas a las que se ha extendido a estados del Golfo Pérsico.
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Debería haber un resurgimiento de la amenaza de un estado sucesor de la antigua Unión Soviética, debemos planificar para defenderse de esta amenaza en Europa del Este, ¿debería haber una decisión de la alianza para hacerlo.
Asia oriental y el Pacífico
... Defensa de Corea probablemente siendo uno de los más exigentes de los principales contingencias regionales .... Asia es el hogar de la mayor concentración del mundo de los estados comunistas tradicionales, con valores fundamentales, el buen gobierno y las políticas decididamente contraria a la nuestra y la de nuestros amigos y aliados.
Para reforzar las relaciones políticas y económicas vitales que tenemos a lo largo de la cuenca del Pacífico, debemos mantener nuestro estatus como una potencia militar de primer orden en la zona. Esto permitirá a los EE.UU. a que siga contribuyendo a la seguridad y la estabilidad regionales, actuando como fuerza de equilibrio y prevenir la aparición de un vacío o una potencia hegemónica regional.
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Oriente Medio y el suroeste de Asia
En Oriente Medio y el suroeste de Asia, nuestro objetivo general es seguir siendo la potencia extranjera predominante en la región y preservar los EE.UU. y occidentales el acceso al petróleo de la región. También tratamos de impedir nuevas agresiones en la región, fomentar la estabilidad regional, proteger a los ciudadanos y la propiedad EE.UU., y salvaguardar nuestro acceso a rutas marítimas aire e internacionales. Como se ha demostrado por la invasión de Kuwait por el Iraq, que sigue siendo de fundamental importancia para evitar una hegemonía o la alineación de los poderes de dominar la región. Esto se refiere especialmente a la Península Arábiga. Por lo tanto, tenemos que seguir desempeñando un papel mediante el aumento de la disuasión y la mejora de la seguridad cooperativa.
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Vamos a tratar de impedir el desarrollo de una carrera de armas nucleares en el subcontinente indio. En este sentido, debemos trabajar para que los dos países, India y Pakistán, se adhieren al Tratado de No Proliferación Nuclear y para colocar sus instalaciones energéticas nucleares a las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica.Debemos desalentar las aspiraciones hegemónicas indios en los otros estados de Asia del Sur y en el Océano Índico. En cuanto a Pakistán, una relación militar de Estados Unidos y Pakistán constructivo será un elemento importante en nuestra estrategia de promoción de las condiciones de seguridad estables en el suroeste de Asia y Asia Central.Por tanto, debemos tratar de reconstruir nuestra relación militar dada resolución aceptable de nuestras preocupaciones nucleares.
Latinoamérica
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Creciente crisis interna de Cuba ofrece la perspectiva de un cambio positivo, pero en el corto plazo, frágil situación interna de Cuba es probable que genere nuevos retos para la política de EE.UU.. En consecuencia, nuestros programas deben proporcionar capacidades para satisfacer una variedad de contingencias cubanos que podrían incluir un intento de repetición del éxodo del Mariel, una provocación militar contra los EE.UU. o un aliado de Estados Unidos, o la inestabilidad política y los conflictos internos en Cuba.

Otras Fuentes:

http://news.google.com/newspapers?nid=1129&dat=19920309&id=xttRAAAAIBAJ&sjid=yW4DAAAAIBAJ&pg=5021,1993774

http://alb.merlinone.net/mweb/wmsql.wm.request?oneimage&imageid=5633076


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