VISIÓN POLÍTICA INTERNACIONAL



chilo_7@hotmail.com
1. ESTA NO ES (SÓLO) UNA CRISIS ECONÓMICA

2. El Tratado de Libre comercio Colombia-USA: una sorprendente claudicación de la burguesía colombiana ante la economía estadounidense
Prof. José Antonio Ejido.




Esta no es (sólo) una crisis económica




Margarita Mediavilla, coordinadora del curso sobre los límites del crecimiento celebrado del 19 al 22 de septiembre en la Universidad de Valladolid, nos envía un artículo que resume el acontecimiento y que reproducimos a continuación.
A partir del curso se ha creado un blog, en el que se puede consultar documentación y las intervenciones grabadas en vídeo. Por otra parte, también está disponible la grabación de la charla - debate realizada el pasado 15 de octubre en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid y en la que participaron ponentes de las conferencias.
Esta no es (sólo) una crisis económica
En el Curso sobre los límites del crecimiento celebrado en la Universidad de Valladolid en el pasado mes de septiembre de 2011, después de escuchar a intelectuales de la talla de Carlos Taibo, Jorge Riechmann, Antonio Valero, Ernest García, Oscar Carpintero o Roberto Bermejo; la sensación que flotaba en el ambiente se resumía en dos palabras: preocupación y urgencia.

Aunque, como decía Carlos Taibo, los medios de "incomunicación" silencian estos temas y sus mensajes se resumen en frases como: "no es tan dramático" o "la tecnología inventará algo" y aunque, debido a ello, el conocimiento que el ciudadano tiene es escasísimo; la problemática que se trató en el curso es extremadamente importante para tod@s. No quedan prácticamente dudas de que nos vamos a encontrar, en esta mitad del siglo XXI, con el choque traumático de nuestra civilización contra los límites del planeta. Hemos colmatado ya los sumideros de contaminación y estamos agotando las fuentes de recursos que nos alimentan, y esto va a tener importantes repercusiones económicas.

Tendemos a pensar en el medio ambiente como una especie de jardin que debemos cuidar por una cuestión ética, pero lo consideramos poco importante comparado con los temas "realmente serios", como la economía y la industria. Este curso ha dejado bien claro que esta idea es falsa: el medio ambiente es nuestra huerta, nuestra mina y nuestra fábrica; es decir, la fuente de todas nuestras riquezas. Explotar los recursos de la forma que lo estamos haciendo es suicida, porque está poniendo en peligro el mantenimiento de eso que llamamos economía, tecnología y civilización en un plazo mucho más cercano de lo que creemos.
El cambio climático es uno de los límites más conocidos, pero la otra cara de la moneda, el desconocido pico del petróleo, es todavía más apremiante. Roberto Bermejo nos hablaba de que la extracción mundial de petróleo se ha estancado desde 2006 y no es posible aumentarla aunque suba el precio o mejore la tecnología. La geología de los pozos maduros impide que se extraiga a más velocidad y, en esta misma década, la extracción, no sólo no va a cubrir la creciente sed de petróleo, sino que va a disminuir año a año. La propia Unión Europea, en un reciente informe sobre el futuro del transporte, habla de que en 2050 deberemos prescindir del 90% del petróleo que consumimos porque no lo habrá en el mercado. El resto de los recursos energético: gas natural, carbón y uranio, sufrirán el mismo estancamiento unos años más tarde, de forma que nos enfrentamos al pico de toda la energía global en esta década.


El petróleo y los recursos energéticos no son los únicos límites que están llamando a la puerta. Antonio y Alicia Valero nos hablaban de que hemos construido una electrónica cada vez más sofisticada a base de minerales extremadamente raros que ya están mostrando signos de agotamiento. Utilizar estos minerales de la forma actual, es decir: mezclándolos de forma que el reciclado se hace imposible, renovando los aparatos cada pocos meses y desechándolos en vertederos, es demencial. Es prácticamente imposible recuperar esos minerales desechados y son elementos con unas propiedades únicas que hacen posible, no sólo la moderna tecnología de móviles, consolas e iPods, sino cosas que el el futuro nos pueden resultar esenciales, como elementos para fabricar paneles fotovoltaicos y aerogeneradores. La actual abundancia de recursos es engañosa porque se ha basado en explotar minerales de concentración mucho más baja que los extraídos en siglos pasados, y esto sólo ha sido posible gracias a la utilización de mucha más energía. El pico de la energía hará mucho más costoso extraer todo tipo de minerales, y ya habremos perdido la oportunidad de reciclarlos, estarán en los basureros y muchos serán irrecuperables.
Las renovables son el futuro, porque no hay energías milagrosas e, incluso si alguna tecnología novedosa (como la fusión) llegara algún día a ser rentable, ya no va a llegar a tiempo para sustituir el declive de las fósiles. Debemos avanzar hacia un futuro de energías renovables, a pesar de que en muchas ocasiones sean obstaculizadas por lobbies cercanos al poder, como nos recordaba Ladislao Martinez.
Pero no podemos olvidar que ellas también tienen límites, como dejaban claro Carlos de Castro y Antonio García Olivares. Carlos explicaba que la energía renovable es la que utilizan los ecosistemas para todos sus procesos vitales. Interceptarla a gran escala tiene efectos sobre unos ecosistemas ya muy alterados; y no debemos olvidar que son esos ecosistemas (que menospreciamos y destruimos tan facilmente) de los que depende toda nuestra alimentacion y la estabilidad del planeta. Antonio nos hablaba de que algunas tecnologías renovables podrian servirnos para conseguir volúmenes de energía importantes, pero eso requeriría inversiones económicas muy exigentes que se asemejarian, durante 40 años, a una "economía de guerra".
Jorge Riechmann nos decía que no es el ser humano el cáncer de la biosfera, sino el capitalismo; y sobre todo el capitalismo financiarizado que hemos vivido estas décadas y que ha perdido todos sus mecanismos reguladores. Los estados han dejado de ser un contrapeso al poder del capital, al dejar de financiarse con impuestos para hacerlo con deuda y quedar a merced de los mercados de capital. Pero el capitalismo se basa en el crecimiento, como recordaba Margarita Mediavilla, porque la base del sistema bancario capitalista es el préstamo con interés, que fuerza al crecimiento económico y material. Si no somos capaces de cambiar la raíz del crecimiento, todos los intentos de encontrar una sociedad sostenible son vanos, como se ha demostrado estos casi 40 años desde que se hicieran los informes del Club de Roma.
Oscar Carpintero nos recordaba que la crisis económica ya existía antes de 2008 para millones de seres humanos excluidos, lo que ahora la hace diferente es que ha llegado incluso a las 1000 grandes empresas multinacionales que controlan la economía del planeta. Y tampoco debemos olvidar que los límites del crecimiento suponen un reto para la clase obrera, que ha confiado en muchas ocasiones en el crecimiento para mejorar su situación.
Después de tres días de mensajes tan duros, la sensación de pesimismo que flotaba entre los asistentes al curso era difícil de contrarrestar. Por suerte el cuarto día se lanzaron mensajes provocadores que invitaban a la acción. Carlos de Castro recordaba que esta civilización consumista y que choca violentamente contra la naturaleza no tiene futuro: es el momento de ir pensando en la próxima civilización, en sus valores, en su tecnología, en su política, en su agricultura y en su economía. Al fin y al cabo, como decía Jordi Pigem ¿merece la pena realmente esta sociedad que, a pesar de este inmenso derroche material, es capaz de dejar que todavía mueran de hambre seres humanos y ni siquiera consigue auténtico bienestar en las sociedades más opulentas? Esta crisis nos debe servir para rediseñar todas nuestras actividades, desde nuestra profesión a nuestra vida personal. Aunque la tarea parezca imposible, no queda duda que vamos a hacerlo, mejor o peor, porque el problema ha llegado ya. Contamos con una cualidad para ello, porque, como decía Ernest García, el ser humano, a pesar de no ser especialmente virtuoso, si una cosa ha demostrado, es ser una especie con una enorme capacidad de adaptación.
Los colapsos no son sencillos, llevan aparejados grandes dosis de dolor, confusión, y turbulencias. Jorge Riechmann hablaba de la igualdad, la cooperación y el cuidado, como las tres virtudes que nos pueden ayudar a aminorar las consecuencias negativas de esta época. Yo añadiría cuatro más: democracia, empatia, creatividad y no-violencia, virtudes que el movimiento 15M está sacando a la calle.
Cada vez es más patente que no sólo nos enfrentamos a una crisis económica española o europea, sino a una crisis global y sistémica. Es preciso expandir la conciencia del enorme reto que tenemos delante, y es preciso hacerlo urgentemente. No podemos esperar a que los gobiernos den el primer paso, debemos empezar desde abajo. Es necesario, también, hacerlo utilizando la no-violencia por bandera, puesto que la tarea fundamental no consiste hacer caer un sistema, que, de todas formas se cae él solo al chocar contra el planeta; sino en imaginar e ir haciendo realidad ese otro mundo posible. Posible, y sobre todo, ya ha quedado bien claro, inevitable


El Tratado de Libre comercio Colombia-USA: una sorprendente claudicación de la burguesía colombiana ante la economía estadounidense.


Consecuencias para Colombia



Cuesta mucho creer que el partido demócrata norteamericano objetaba sinceramente problemas de “derechos humanos” para no apoyar el proyecto de tratado de libre comercio (TLC) con Colombia que era fuertemente apoyado por el partido republicano. Hay que ver las razones de esta objeción, que hoy ha sido superada, en la presión de los sindicatos norteamericanos del AFL-CIOSL que les molestaba la sangría permanente de los sindicalistas colombianos pero sobre todo les molesta que los TLC destruyen empleo bien pagado en industrias norteamericanas para crear empleo mal pagado en los países del Tercer Mundo, y en este caso Colombia. Hay que considerar ademas la presión de algún sector de empresas del sector agroindustrial que se consideraba afectado por un pequeño aumento de las exportaciones colombianas. La realidad es que el sector mas influyente de los monopolios norteamericanos ha hecho sistemáticamente presión para que se aprobase el mencionado tratado. Como ejemplo: Microsoft, Wal Mart, Coca Cola, General Motors hicieron publica su presión sobre el senado.

Globalmente el aumento de las exportaciones norteamericanas a Colombia y a otros países que también han firmado recientemente el TLC, como Panamá y Corea del Sur, y al Mundo en general como prometió Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión de enero 2010, favorece a una economía norteamericana en crisis con perdida de empleos y cierre de empresas. En la carta con la que Obama justifica su apoyo al TLC es muy explicito con respecto a las ventajas que los USA obtendrán del mismo: “El Tratado es una parte importante de los esfuerzos de mi Administración para estimular el crecimiento económico, aumentar las exportaciones y crear empleos en los Estados Unidos, al tiempo que promovemos nuestros valores fundamentales. El Tratado creará nuevas oportunidades enormes para los trabajadores, granjeros, hacendados, comerciantes y consumidores estadounidenses mediante la apertura del mercado colombiano y mediante la supresión de todas las barreras a los productos, servicios e inversiones de las empresas de los Estados Unidos”. … “Según el Tratado, los aranceles de más del 80 por ciento de las exportaciones de productos industriales y de consumo de los Estados Unidos serán eliminados inmediatamente. Muy especialmente las exportaciones agrícolas se beneficiarán substancialmente con nuevas mejoras en el acceso al mercado Colombiano. Actualmente ningún producto de exportación agrícola de los Estados Unidos goza de exenciones de pago de impuestos. Tan pronto entre en vigor el Tratado, medido en dólares, casi el 70 por ciento de las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos podrán entrar inmediatamente a Colombia libres de impuestos. Además el Tratado les otorgará a los proveedores de servicios mayor acceso al mercado de servicios de Colombia que asciende a 134 mil millones de dólares. Esto servirá para nivelar la situación actual, porque el 91 por ciento de nuestras importaciones de Colombia han gozado de acceso libre de impuestos a nuestro mercado según lo establecido en varios programas comerciales estadounidenses”.

La agricultura e industria colombianas no pueden competir en condiciones de igualdad con los monopolios financieros, agro industriales, industriales mas poderosos del Mundo y fuertemente apoyados por su gobierno. Según un estudio del Banco de la República de Colombia de 2006 con la entrada en vigor de este TLC las exportaciones norteamericanas a Colombia aumentarían en un 1.629 millones de dolares mientras que las colombianas a los USA aumentarían en 1.016 millones.

Consecuencias concretas para Colombia

- Distribución comercial.

La distribuidora comercial mas grande del Mundo, Wal Mart, propiedad de la familia Walton aspira a penetrar en el país lo que significara un golpe duro a las empresas colombianas del sector. Ya ha conseguido penetrar en México donde tiene 1.214 tiendas, Centroamérica con 552, Brasil, Chile y Argentina con buenos resultados comerciales. Colombia se abre hoy a la empresa como un nueva fuente de ganancias.

  • Servicios financieros.

Asimismo los bancos y seguros norteamericanos invadirán el mercado colombiano desplazando al sector nacional.

  • Sector minero

Colombia se va a convertir en un exportador de sus recursos minerales sin elaborar y sin añadir valor a la metrópoli gringa.
  • Sector agro ganadero

Si observamos las consecuencias del TLC firmado por México hace 16 años con USA es evidente que la agricultura mexicana ha salido perjudicada por la importación de alimentos norteamericanos subsidiados. Se han perdido 2 millones de empleos agrícolas y la emigración ilegal hacia los USA ha crecido en un 500 %1. El propio ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo Sergio Diaz-Granados reconoce en un alarde de sinceridad, que el TLC sacrificará productores agrícolas colombianos aumentando así la pobreza en el campo, la migración a la ciudad y la desigualdad social que según la CEPAL es la mas alta de Sudamérica y la tercera mas alta de Latinoamerica, el continente de mayor desigualdad del Mundo. El embajador norteamericano en Colombia intenta tranquilizar a los agricultores colombianos con esta frase de dudosa precisión: “No quitamos la forma de ganarse la vida a los pequeños agricultores, sino que esperamos competencia con los otros productores”2. Está previsto que tras la entrada en vigor del TLC, que se espera tenga lugar dentro de un año, los USA exportarán anualmente a Colombia 79.000 toneladas de arroz producido en la region del Delta de Arkansas, 36.000 toneladas de pollo, 6.400 toneladas de carne de alta calidad y 400 toneladas de gallina de deshecho3. Según el senador del Polo Democrático colombiano Robledo el Departamento de Agricultura de los USA prevé que las exportaciones agrícolas norteamericanas a Colombia crecerán un 44 % mientras que las exportaciones colombianas a USA tan solo un 6 % de manera que la propaganda oficial sobre el aumento de la venta de café, chocolate, algodón, aceite de palma, flores y hortalizas colombianas seria una cortina de humo destinada a ocultar la realidad4. Se prevé que en el primer año de entrada en vigor del TLC los USA venderán a Colombia 4,6 millones de toneladas de alimentos y Colombia solamente 63 mil toneladas en sentido inverso.

  • Sector industrial
Está prevista un aumento de la exportación norteamericana de vehículos automotores y la filial colombiana de la General Motors, GM Colmotores, asimismo prevé un aumento de su producción. Tras diez años de entrada en vigor del TLC los aranceles en exportación de vehículos norteamericanos desaparecerán y estos bajaran su precio final al comprador colombiano en un 25 %, lo que perjudicará a los vehículos importados desde otros panes como por ejemplo Venezuela.

  • Consecuencias en el empleo

La burguesía compradore colombiana eufórica en el nivel máximo de subordinación al que ha llegado el país anuncia que con la entrada en vigor del TLC se crearan 380 mil puestos de trabajo, probablemente mal pagados e informales que se unirán al 63 % del total de los trabajadores colombianos (18,8 millones de personas, según un estudio de la Procuraduria colombiana) que tienen empleos de baja calidad, con malos salarios y sin protección social. Pero se destruirán mucho miles mas. Según el ministro de agricultura del gobierno de Santos, Juan Camilo Restrepo, estarán en peligro las 350 mil familias que producen leche y que no podrán competir con las importaciones lácteas norteamericanas5. Un estudio del economista colombiano Luis Jorge Garay para el gobierno apunta a que en el primer año de entrada en vigor del TLC se perderán 86 mil empleos agrícolas.

  • Perdidas para el fisco colombiano.

Un estudio reciente ha establecido que 15.306 empresas norteamericanas pagaron en los 7 primeros meses de 2010 aranceles para la exportación de sus productos 334 millones de dolares al fisco colombiano. El monto pagado en el mismo periodo de 2011 ha sido de 320 millones. Con la entrada en vigor del TLC el fisco dejará de percibir este tipo de ingresos6. Colombia reduce sus aranceles del 13 % al 07.
1Antonio Caballero “La abyección no paga”, 12 de abril 2008, http://www.semana.com/opinion/abyeccion-no-paga/110889-3.aspx
3“Mas comida y carros gringos en Colombia”, 16 de octubre 2011, http://www.portafolio.co/internacional/mas-comida-y-carros-gringos-colombia


TOMADO DE 
VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2011



Octubre 7, 2011.
Un muy pesimista reporte de los Servicios de Seguridad Federal (FSB) sobre el plan del Primer Ministro Putin de reunirse con el líder Chino Hu Jintao en Beijing la próxima semana advierte que las fuerzas militares tanto Rusas como Chinas están siendo puestas en su “máxima alerta” anticipándose a una gran invasión terrestre que se cree está planeando Estados Unidos tanto del Medio Oriente como de Asia Central.

Los planes para esta “Guerra Mundial Total” que los Estados Unidos se están preparando a lanzar, los reveló por primera vez el ex contratista mercenario de la Blackwater, Bryan Underwood al Ministerio de Seguridad de China (MSS) y que actualmente se encuentra detenido por las autoridades Estadounidenses por espionaje como lo informamos en nuestra pieza del 4 de octubre titulada “China Advierte a Rusia del Inminente “Gran Acontecimiento” Estadounidense”.

En cuestión de horas de la lectura de Putin de los inminentes planes Estadounidenses para la Guerra Mundial Total, dice ese informe, escribió un extraño artículo en el diario Izvestia y ordenó a los FSB notificar a la MSS de China el arresto y detención de su espía Tun She-Niyun que fue capturado el año pasado por tratar de robar información sensible del sistema anti-aéreo más poderoso de Rusia.

Como lo hemos detallado en nuestro mencionado informe, las acciones del “Nuevo Gran Juego” que están planeando los Estadounidenses y que están causando temor en Rusia y China, incluyen:

1.) La deliberada implosión de las economías Estadounidense y Europea con el fin de destruir al Sistema Financiero Global que ha estado en funciones desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

2.) El lanzamiento de una extensa guerra convencional de parte de los Estados Unidos y de la Unión Europea contra los Continentes Norteamericano, Africano y Asiático que incluirá al Medio Oriente.

3.) Durante esta guerra abierta y total, la liberación de agentes de guerra biológica con el fin de matar a millones, si no es que billones, de civiles inocentes.

4.) En el clímax de esa guerra, los Estados Unidos y sus aliados convocarán la paz y llamarán al establecimiento de un nuevo orden global para evitar la destrucción total de nuestro planeta.

La semana pasada una fuente no identificada dentro del Departamento de la Defensa (DOD) advirtió también que el régimen Obama se estaba preparando para una gran guerra “tanque a tanque” y que las fuerzas militares Estadounidenses están “esperando algo convencional y grande, que saldrá del tubo relativamente pronto”.

Con respecto a lo cercano que puede estar esta guerra, los FSB en su informe indican que será “más temprano que tarde” pues los Estadounidenses han pre-posicionado en Irak, casi 2,000 de sus principales tanques de batalla que son los M1 Abrams, han pre-posicionado otros 2,000 de los mismos en Afganistán y entre el Medio Oriente y Asia, igualmente, han colocado en esos teatros de guerra, decenas de miles de vehículos blindados de otros tipos.

La “Pieza final” para la activación de esta numerosa fuerza armada, ya preparada para entrar como una daga en el corazón de Asia y del Medio Oriente, dicen los FSB, está el llamado de una “Movilización Total” de más de 1.5 millones de fuerzas de reserva que puede darse en “aviso de un momento” pues al estar actualmente en guerra Estados Unidos no requiere de autorización del Congreso para extender sus áreas de operación.

Es importante destacar sobre el plan Estadounidenses para el dominio global por medio de la guerra masiva es que esto no es, en realidad, ningún secreto, y como fue revelado (curiosamente) en el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos cuando el Archivo de Seguridad Nacional publicó un memorándum escrito por el ex Secretario de la Defensa, Donald Rumsfeld en septiembre de 2001, en el que advirtió: “Si la guerra no cambia de forma significativa el mapa político del mundo, los Estados Unidos no alcanzarán su objetivo”.

El “objetivo” de los Estados Unidos es, al entrar su guerra contra el mundo a su décimo año, dicen los FSB, es evitar “a toda costa” la implosión del Dólar Estadounidense como moneda principal de reserva para el actual sistema económico mundial antes de que se pueda establecer, el “Nuevo Orden Mundial” ideado por el Occidente.

La primera amenaza para el “plan maestro” de los Estadounidenses para su hegemonía global, llegó en noviembre de 2000 cuando el ex líder Irakí Saddam Hussein dejó de aceptar al Dólar para el petróleo y, en su lugar, señaló que su país aceptaría únicamente Euros. En menos de 10 meses los Estados Unidos fueron atacados y utilizaron esto como excusa para derrocar a Hussein y reestablecer al Dólar como la principal moneda mundial de reserva.

Es interesante señalar el fracaso del plan del ex líder de Libia, Gaddafi, para introducir el Dinar de oro, una sola moneda Africana que serviría como una alternativa para el Dólar y que les permitiría a las naciones Africanas compartir la riqueza, pero que, al igual que el “plan” de Hussein de Irak, causó una rápida y brutal invasión de los Estadounidenses y sus aliados Occidentales para evitar que sucediera.

La única nación que ha abandonado exitosamente al Dólar es Irán, que desde febrero de 2009 abandonó la moneda Estadounidense optando en cambio por valuar su petróleo y gas en Euros.- Irán, sin embargo, y al contrario de los riquísimos petroleros Irak y Libia, no ha sido atacado debido a que los Iraníes han adquirido de Ucrania entre 6 a 10 misiles X-55 armados nucleares (con un alcance de 3,000 km -2,000 millas-) en 2005. (Nota: El ex presidente de Ucrania Viktor Yuschenko señaló que los misiles vendidos a Irán no contenían ojivas nucleares, una declaración puesta en disputa por los FSB que indican que estaban armados y “listos para dispararse”).

Además, los FSB indican que tanto Putin como Hu se pusieron “furiosos” por el engaño del Occidente con respecto a Libia, que después de que el régimen de Obama les dio “seguridades absolutas” de que no tenían planeada ninguna invasión a ese país, rompió su palabra y lo hizo de todos modos.

A su vez, Rusia y China, detuvieron el plan del Occidente para otra guerra la semana pasada al poner veto al plan respaldado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de convertir a Siria en otra Libia. Tan furiosos se pusieron los Estadounidenses que su furibunda embajadora Susan Rice, salió de forma intempestiva de la reunión, al no haber conseguido el Occidente lo que quería.

Todavía peor para el plan de guerra del Occidente contra Siria fue que su Presidente advirtiera esta semana de que si su nación era atacada por la OTAN, el haría disparar cientos de misiles hacia la pobladísima ciudad de Tel Aviv en cuestión de seis horas, lo que, por supuesto, causaría una catastrófica reacción nuclear.

Y en una acción preventiva para contrarrestar la blitzkrieg Estadounidense contra Asia Central y Pakistán desde Afganistán, el General en Jefe del Ejército Hindú, VK Singh advirtió ayer que miles de fuerzas militares Chinas se han trasladado a Cachemira, ocupada por Pakistán, uniéndose a unos 11,000 más de ellos que se cree entraron a esa región el año pasado.

En lo que respecta a la deliberada implosión por parte de los Estados Unidos de la economía global, los FSB también advierten en su informe, que ya parece “seguro” después de que emergiera un nuevo informe la semana pasada, de parte de Philippa Malmgren, una ex asesora económica del Presidente George W. Bush, señalando que Alemania se está preparando para abandonar al Euro y ha ordenado la impresión de Marcos Alemanes para reemplazarlo.

Lo más aterrador de todo en ese informe de los FSB, sin embargo, es la respuesta dada por Putin a los altos generales Rusos el día de ayer cuando se le preguntó qué preparativos debían de hacerse y respondió: “¡Prepárense para el Armageddon!”.