Rueda de Prensa Vicepresidente Ramírez sobre actividades en el Area Económica

Rueda de Prensa
Caracas, Viernes 10  de Octubre  de 2013
 2165 TVRRP-V101013-2165 Vicepresidente Ramírez sobre actividades en el Area Económica      

Rafael Ramírez
 * Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Presidente de PDVSA y Vicepresidente del Área Económica
Muy buenos días amigas y amigos que nos sintonizan a través del Circuito desde PDVSA les habla Yuraima Palomo, nos encontramos en el Complejo PDVSA-La Campiña donde el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Presidente de PDVSA y Vicepresidente del Área Económica está ofreciendo una conferencia de prensa sobre las actividades que va a ejercer c0n la Vicepresidente del Área Económica.
Vamos a escuchar las palabras del Ministro Rafael Ramírez.
Ministro Rafael Ramírez: Nosotros queremos dejar bien claro que aquí hay un solo gobierno, un elemento fundamental lo primero que quiero decir ante especulación de algunos medios de comunicación e intrigas que se han querido crear entre nosotros, es que aquí tenemos un solo gobierno un gobierno revolucionario y que el Jefe de la Hacienda Pública es el presidente de la República Nicolás Maduro y nosotros a través de esta Vicepresidencia Económica lo que vamos es a hacer una estricta labor de coordinación definición de políticas en el área económica y bajo la estrecha coordinación con el Presidente de la República vamos a desarrollar un conjunto de medidas para poder enfrentar y derrotar lo que hemos denunciado como una guerra económica.
Nuestro país, Venezuela es un país que tiene condiciones estructurales extraordinarias para avanzar en su crecimiento económico para preservar todo lo que son los logros en la revolución bolivariana y en ese sentido nosotros vamos a seguir avanzando.
Aquí nadie puede tener dudas, nosotros vamos hacia el Socialismo, y nosotros estamos en una transición para establecer, superar el modelo rentista petrolero, el modelo de un capitalismo dependiente a un modelo socialista, un modelo que atiende a las características y las condiciones de nuestra propia realidad y en se tránsito nadie nos va a detener.
Nosotros como ha anunciado el Presidente de la República estamos ante una severa guerra económica, una perturbación de agentes económicos externos e internos que están actuando para tratar de desestabilizar nuestra economía.
Nosotros tenemos la determinación de dar esta batalla para derrotar la guerra económica hasta sus últimas consecuencias y sabemos y tenemos la confianza y tenemos los elementos para afirmar que vamos a salir victoriosos de esta batalla en donde los actores están claros: es la burguesía parasitaria por un lado y las amplias mayorías del pueblo venezolano por el otro que somos los que habitamos este país.
En ese sentido estará orientada nuestra actividad, aquí no tenemos ninguna pretensión de protagonismo más allá de lo que nos dé la necesidad de informar a nuestro pueblo de manera clara cuál es la situación económica, qué elementos están perturbando la economía y cuál es nuestro plan para salir delante de esta situación.
Es un plan que por supuesto iremos estructurando y anunciando sobre el conjunto de medidas que están contempladas en el mismo pero que tienen un claro objetivo, que es estabilizar a los elementos que se han perturbados en nuestra economía, avanzar en el impulso de todas nuestras fuerzas productivas, preservar las garantías y los derechos sociales que ha establecido la revolución para nuestro pueblo y avanzar en la estabilización de los elementos que se han venido desestabilizando por la guerra económica.
Lo primero que debo decir es el funcionamiento de la Vicepresidencia para el Área Económica van a estar los ministros, bueno la coordino yo directamente, van a estar los ministros: Finanzas, Industrias, Comercio, Alimentación, Agricultura y Tierra, Ciencia y Tecnología, Banca Pública y Turismo van a estar como organismos subordinados a la Vicepresidencia y Auxiliares de su Trabajo el Órgano Superior de Administración de Divisas que pronto vamos a hacer algunos anuncios al respecto y el Órgano Superior para la Defensa de la Economía Popular.
Igualmente tenemos invitados por temas a nuestras reuniones, nuestro Ministro de Planificación Jorge Giordani y el Ministro del Poder Popular para el Trabajo, el presidente del Banco Central con el que acabamos de tener una extraordinaria reunión que culminó hace pocos minutos, Superintendente del Seniat, Superintendente de Bancos y el presidente de Cadivi.
Es decir, ningún área del tema económico está fuera de esta coordinación de esta Vicepresidencia y lo que pretendemos es, a partir de esta misma coordinar y orientar todos los esfuerzos para esta ofensiva que ha indicado el presidente Nicolás Maduro para vencer y salir victoriosos de esta guerra económica.
Esta semana desde la designación que saliera publicada, primero tuvimos una larga y muy importante reunión con el Presidente de la República donde aclaramos todos los temas, establecimos una agenda de trabajo y lo hemos venido haciendo sucesivas reuniones tanto con el Ministro de Finanzas con los Ministros en el área productiva, con el presidente de Cadivi, con el presidente del Banco Central y hemos venido aprobando un conjunto de medidas que vamos a comenzar a anunciar y a aplicar.
Un elemento muy importante es que nosotros entendemos y colocamos como una prioridad la derrota de la guerra económica, tenemos que hacerlo, es fundamental. Y yo llamo a todo el pueblo a estar movilizado y alerta y que entendemos que existen factores que pretenden desestabilizar nuestra economía sobre todo a través de lo que se ha llamado el mercado paralelo de divisas que está presionando un disparo de todos los costos de producción, todos los costos de los productos, pretende provocar desabastecimiento y pretende continuar metiendo presión sobre la inflación en el país como hemos visto de los números del Banco Central.
Nos vamos a concentrar entonces en los temas de política cambiaria, en los temas de abastecimiento, en los temas de la producción, el crecimiento económico y la inflación son decisiones inmediatas que vamos a tomar en esa dirección en ese sentido.
En esta visión de priorización de los elementos que están distorsionando nuestra economía yo quisiera hacer una reflexión sobre una premisa básica que tenemos nosotros acá para nuestra planificación económica.
Venezuela por sus características de ser un país petrolero tiene la gran ventaja o diferencia respecto a otros países que el 96% de las divisas que se utilizan en el país son producto de la renta petrolera. No hay otro factor económico que produzca divisas en el país en cantidades suficientes para satisfacer nuestras necesidades tanto las necesidades básicas del pueblo como nuestras necesidades en el aparato productivo.
Esa premisa es muy importante porque tenemos como un punto clave que se entienda que aquí no hay un problema de divisas, aquí hemos mantenido como premisas para toda esta planificación que tenemos un mercado petrolero que está estable, un mercado petrolero con que fluctúe está con un precio base de 100 dólares el barril, ayer vimos un incremento importante del precio del petróleo 1 dólar tuvimos el día de ayer, pero tenemos un promedio de 102,63 dólares el barril es un promedio que va a culminar el año en esas condiciones y una producción y una exportación estable en los tres millones de barriles.
En base a esa premisa nosotros hemos planificado durante todo este año nuestros aportes de divisas al Banco Central y al Fonden que se utilizan para el funcionamiento de nuestro país.
Un dato muy importante es que a la fecha el aporte real que ha hecho Petróleos de Venezuela a las divisas tanto en el Banco Central como al Fonden superan lo que habíamos planificado.
Al final de Septiembre hemos vendido al Banco Central y al Fonden 34 mil 290 millones de dólares, estaba planificada una venta de 33 mil 471 millones de dólares es decir, que tenemos un superávit de los aportes del mes de Septiembre de 819 millones de dólares respecto a lo previsto.
Para final de año esperamos llegar a una venta de divisas al Banco Central y al Fonden de 47 mil 312 millones de dólares. Es un número extraordinario, es un número que tiene un superávit de un mil 232 millones de dólares respecto al año 2012 es decir, que el esfuerzo que dijimos que íbamos a hacer a principios de este año se ha venido cumpliendo de manera sistemática para garantizar que todas las necesidades del país tengan cobertura con las divisas que se han venido vendiendo producto de la actividad petrolera.
Este número que se va a cumplir de 47 mil 312 millones de dólares de ventas de PDVSA al Banco Central y al Fonden supera con creces los 41 mil 700 millones de dólares que se vendieron durante el año 2008 que fue un año de precios extraordinarios del petróleo.
De manera tal que nosotros insistimos y queremos explicarle a nuestro país, esto no es un problema de faltas de divisas, hay suficientes recursos para darle cobertura a todo lo que ha sido nuestro consumo normal durante todo el año de divisas y nuestra proyección de crecimiento.
¿Dónde tenemos el problema? ¿Dónde tenemos una situación que hemos denunciado? En la pretensión y en las claras evidencias de que existe una feroz disputa para captar estas divisas que vende Petróleos de Venezuela al Banco Central que produce la renta petrolera se han venido desviando de lo que son sus objetivos finales orientados a la producción, al abastecimiento, orientados a la satisfacción de nuestras necesidades.
Existe un fuerte ataque contra nuestra moneda y hay que denunciarlo y los únicos que pueden hacer ese ataque contra la moneda son los elementos tanto del sector privado como el sector internacional que tienen acceso a las divisas que nosotros distribuimos a través de Cadivi.
Es importante explicar esto porque nuestro pueblo podría ser confundido con la feroz ofensiva que existen en algunos medios de comunicación contra nuestra economía, y entonces el primer elemento que se maneja de que no hay divisas suficientes es falso, hay suficientes divisas, están incluso por encima de lo que se otorgó el año 2012, encima de lo que se otorgó el año 2008 que fue un año excepcional. ¿Qué está pasando? Se han enquistados grupos económicos el presidente Maduro los llamó “Los Cadiveros” el presidente Maduro los denunció como una burguesía parasitaria y corrupta que no están utilizando los dólares que les hemos dado para aumentar  la producción, para la importación de los bienes esenciales para cumplir ese objetivo, sino para alimentar el mercado paralelo. Nosotros el mercado paralelo lo vamos a derrotar.
El mercado paralelo tiene sus días contados porque el mercado paralelo está encareciendo todos los elementos en funcionamiento de nuestra economía, encarece los insumos de producción es decir, ataca a nuestro productor nacional y encarece el precio de los productos que se disponen al pueblo el producto final eso ha venido atacando y presionando nuestra inflación.
Ayer vimos unos números puntuales de inflación en Septiembre altos que resultan en un incremento respecto a la tendencia que venimos debatiendo la inflación desde el mes de Mayo hasta ahorita venía con un proceso de disminución progresiva de la inflación, uno de los elementos fundamentales de nuestra premisa macroeconómica que tenemos que controlar, sin embargo la acción del dólar paralelo el encarecimiento de todos los insumos de manera artificial y especulativa está incidiendo sobre nuestra inflación, por eso es que atacar y derrotar el mercado paralelo de divisas que es un mercado especulativo anti nacional que es un mercado que va contra los productores y es un mercado que va contra nuestro consumidor final es nuestro principal objetivo.
En función de eso el presidente Nicolás Maduro ha solicitado a la Asamblea Nacional una Ley Habilitante para desarrollar, proponer y aprobar un conjunto de leyes contra la corrupción y un conjunto de leyes para derrotar la guerra económica.
El mercado paralelo y los agentes especuladores van a ser sometidos por la ley en resguardo de los intereses de nuestra nación.
Nosotros hemos venido avanzando y vamos a seguir avanzando, sin embargo en resolver los problemas inmediatos que ese mercado paralelo ha venido ocasionando como es el desabastecimiento. Existen desabastecimiento en algunos productos, existe retraso en algunas actividades de importación y existe obstrucción a nuestros elementos productivos y en esas tres direcciones vamos actuar.
Nosotros vamos hacia una optimización del uso de nuestras divisas, porque las divisas que nosotros captamos de la renta petrolera son unas divisas que es un recurso para el desarrollo nacional, para poder atender con esas divisas que genera la renta petrolera las necesidades básicas de nuestro pueblo y de nuestros sectores productivos, no son divisas para que los actores económicos hagan lo que quieran con ella, no son divisas para que los actores económicos saquen esas divisas del país, no son divisas para alimentar el mercado paralelo.
Nosotros vamos a seguir generando esas divisas pero estamos en todo el derecho y en toda la obligación de administrar su uso, por eso es que vamos a reactivar con fuerza el Órgano Superior de Administración de Divisas y vamos nosotros a hacer un esquema de utilización óptima de las divisas que son para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.
Aquí hay que hacer una reflexión, nosotros también estamos ante una situación donde hemos sido muy exitosos la revolución bolivariana en capturar la renta petrolera, este es un país petrolero sin lugar a dudas, es un modelo que vamos a superar el rentismo petrolero pero es una realidad.
Nosotros hemos logrado captar y yo he dado este número innumerables veces en mi posición de Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, hemos logrado captar 457 mil 983 millones de dólares en la revolución bolivariana desde el año 2000 hasta el presente.
Ese dinero en la cuarta república y desde que Venezuela se convirtió en un país exportador de petróleo en 1914, antes se iba de la nación. Por eso es que no se explica cómo Venezuela siendo el principal país productor y exportador de petróleo hasta los años 80, sin embargo acumulamos un conjunto de desigualdades e injusticia social que fue lo que nos encontramos aquí cuando inició el gobierno revolucionario.
Una realidad es que estos 457 mil 983 millones de dólares han ingresado a nuestro país, y en consecuencia ahora nuestro pueblo consume más, nuestro pueblo come más, nuestro pueblo tiene acceso a la educación, nuestro pueblo tiene acceso a la salud, nuestro pueblo tiene mayores capacidades no nos ha acompañado el sector productivo del país y es un gran reto que tenemos, aparentemente es una contradicción pero tenemos que resolverla, porque hemos logrado satisfacer las necesidades de nuestro pueblo importando masivamente los insumos necesarios para nuestra vida cotidiana pero el sector productivo no ha avanzado y no ha crecido en la misma proporción.
Entonces nosotros siempre vamos a estar sujetos a presiones inflacionarias y presiones especulativas porque nuestro pueblo sencillamente ha venido satisfaciendo sus necesidades en todos los órdenes gracias a que hay una mayor redistribución de la renta petrolera en nuestro país.
Por eso vuelvo a la idea central, nosotros vamos a optimizar el uso de nuestras divisas porque son divisas del pueblo no son divisas para estar adquiriendo elementos que no sean prioritarios para nuestra vida, que no sean prioritarios para nuestra producción, que no sean prioritarios para la alimentación. No a través de Cadivi que es donde nosotros disponemos de las divisas que son del pueblo para beneficio del pueblo.
Por eso es que nosotros vamos a restablecer el sistema complementario para la adjudicación de divisas el Sicad.
Y  un anuncio que queríamos iniciar de este encuentro con la prensa es que queremos anunciar que, bueno, hicimos con el Presidente Nicolás Maduro una discusión de cómo reformular el Sicad para que sea mucho más eficiente, mucho más rápido, mucho más efectivo y lo vamos a activar a partir de este próximo miércoles. El miércoles comienzan las subastas del Sicad de manera semanal, vamos cada semana a subastar en el Sicad 100 millones de dólares. El Presidente Nicolás aclaró una confusión anoche y había algunos medios que habían titulado que eran 900 millones de dólares semanales. No, son 100 millones de dólares cada semana, es lo que estimamos como un mínimo. –Ya después van a preguntar-. Cien millones de dólares semanales en adición a lo que nosotros estamos y vamos a seguir liquidando por Cadivi.
Los números de Cadivi son interesantes, entonces es un tema que debemos manejar en sus magnitudes. Ya dije la cantidad de divisas que estamos vendiendo al país y que vamos a superar largo los 47.000 millones de dólares al año, esa es una cifra fabulosa, esa es una cifra extraordinaria, aquí no hay problemas de divisas, se siguen generando y se siguen generando de manera permanente, consistente. Y las premisas que nos hacen prever que eso se va a mantener se están cumpliendo.
Ahora, Cadivi ha liquidado en el período de enero a septiembre 33.143 millones de dólares, eso me da 3.920 millones de dólares al mes, 920 millones de dólares semanales, 184 millones de dólares todos los días. Por favor, tengamos sentido de las proporciones, es una cantidad de dinero extraordinaria. Y tenemos un conjunto de medidas y decisiones que van a permitir, sumado al promedio semanal que está aportando Cadivi a la economía, 920 millones de dólares, los 100 millones de dólares que vamos a disponer por el Sicad y otras medidas que hemos venido implementando, disponer de un mil cuatrocientos cincuenta millones de dólares cada semana para la economía de este país.
Entonces por favor, que no venga ningún actor a decir que los problemas que tenemos es por falta de divisas. Ese no existe como problema. Allí está ¿Cómo se están usando las divisas? Ese es un tema al que vamos a llegar hasta el fondo. ¿Cómo se están utilizando y cuáles son las prioridades de las divisas? Es un tema que nosotros tenemos la responsabilidad de establecer, porque lo he dicho y lo dije al principio de mis palabras, nosotros vamos al socialismo y vamos a planificar los elementos fundamentales de nuestra economía.
Todos los otros elementos que estén fuera de nuestra prioridad serán atendidos por el Sicad, y como ya ha dicho el presidente Maduro, nosotros estamos trabajando en un sistema alternativo pero que será un sistema alternativo revolucionario y que apunte hacia la construcción del socialismo.
Eso lo estamos trabajando y es un conjunto de medidas, pero vamos atender las necesidades y cualquier requerimiento que exista en nuestra economía en esta coyuntura, bueno con una cantidad extraordinaria de dólares que están disponibles y que tenemos los mecanismos para activar de inmediato.
Volviendo al Sicad, voy aquí a hacer más precisiones de los elementos de la subasta.
El Sicad ya dijimos van a ser,  100 millones de dólares semanales. En esta primera subasta, que como ya indiqué y era la reunión que  tenía ahorita con el Presidente del Banco Central, estábamos viendo todos los elementos, la operativización de esto con el Ministro Merentes que por supuesto es nuestro Ministro de Finanzas, entonces vamos a realizar la convocatoria formal a esta subasta el día lunes 14 en horas de la mañana y va a cerrar el día miércoles, va a cerrar a las doce, es decir hay todo un proceso, se publican las condiciones, el mecanismo como se hacen las subastas. Y el día jueves vamos a tener la adjudicación de los 100 millones de dólares y el día viernes comienzan las liquidaciones. Necesitamos que sea un sistema que tenga regularidad. Por eso lo vamos a culminar, en una semana todo el proceso culmina y el próximo lunes, es decir el de la semana de arriba comienza el mismo proceso y cada miércoles vamos a tener una subasta de 100 millones de dólares.
Esta primera subasta va a estar orientada, estos 100 millones de dólares están distribuidos a personas naturales, que tienen estudios en el exterior, casos especiales, médicos y estas cosas y servicios profesionales en una cantidad de 5 millones de dólares esta primera subasta. Y después a personas jurídicas, bueno, para atender todo nuestro tema de nuestras festividades navideñas, empresas de bienes navideños, alimentos, adornos, bebidas, etc., bicicletas, juguetes, tecnología, calzado y textil, autopartes y por supuesto materia prima e insumo para maquinarias. Cada semana de acuerdo a la coordinación que vamos a tener en el Órgano Superior de Administración de Divisas, vamos anunciando a qué sectores va dirigida la subasta y vamos a ir evaluando si estos sectores se están satisfaciendo o no por este mecanismo. Por eso es que cada semana vamos a estar anunciando a qué sectores va dirigida la subasta y vamos a ir trabajando cómo resolver los cuellos de botella que se hayan creado en un sector específico.
Entonces, vamos a seguir con nuestro proceso de revisión, optimización y mejoramiento de los procesos de Cadivi para seguir atendiendo a través de Cadivi nuestras necesidades fundamentales y todas las necesidades de producción del país y vamos a ir liberando dólares a través del Sicad para, bueno, otras necesidades que forman parte de nuestra vida nacional pero que definitivamente no tienen que ver con la alimentación, no tienen que ver con la salud ni tienen que ver con otros elementos prioritarios. La noticia importante aquí es que estamos listos y tenemos los recursos en mano para soportar en profundidad esta ofensiva. Y que sepan los actores privados, los actores productivos, nuestras personas naturales, el que requiera sus divisas, que en ese mecanismo va a tener salida para todas esas necesidades y vamos a ir informando semanalmente cómo se han venido satisfaciendo las mismas y eso nos va a permitir ir evaluando también el desempeño de algunos índices especiales en nuestro tema económico.
Esta medida va a ir acompañada, como ya dije, en más medidas en el tema cambiario, política cambiaria. Nosotros, así como en la Habilitante hemos solicitado, el Presidente de la República ha solicitado este instrumento para combatir la guerra económica de manera frontal y  combatir la corrupción de manera frontal, también vienen un conjunto de medidas en el marco jurídico de nuestro desempeño económico para mejorar y optimizar algunos procesos, como es la misma Ley de Despenalización del tema del manejo de las divisas, eso lo estamos trabajando, lo vamos a someter en el marco de la Habilitante y vamos a crear un marco jurídico para que el tema cambiario tenga una respuesta y derrotar, como estamos decididos a hacer, el mercado paralelo. Nosotros a ese mercado paralelo le vamos a secar su fuente, lo vamos a desaparecer de nuestra vida económica, porque evidentemente es un elemento perturbador y forma parte integral de lo que hemos llamado la guerra económica.
Cuando yo digo que en adición estamos nosotros disponiendo de recursos para atender los problemas que se nos han presentado en el abastecimiento con algunos rubros específicos, quiero decir y eso ya lo han informado los ministros respectivos, pero que nosotros estamos trayendo un extra de alimentos de países como Argentina que son grandes productores, se han puesto a la orden y vienen más de 450.000 toneladas de alimentos de Argentina, de Colombia, donde gracias a la disposición del Presidente Santos, a la cercanía con nuestro país estamos trayendo más de 600 millones de dólares en alimentos y de Uruguay, donde también gracias a nuestros convenios internacionales estamos trayendo alimentos en cantidad suficiente para que no falte el alimento en las estanterías de nuestro pueblo y cuando hablo de nuestro pueblo hablo de toda la nación. Nosotros afortunadamente, la revolución bolivariana ha construido un sistema de distribución propio que garantiza más del 60% de las necesidades de consumo de los bienes esenciales a nuestro pueblo, estoy hablando de Mercal, PDVAL, Bicentenario, pero nosotros también estamos trayendo alimentos para nuestras cadenas privadas, digo nuestras porque son del país, las grandes cadenas, los grandes centros de distribución los estamos atendiendo también y estamos utilizando toda nuestra fuerza y todos estos mecanismos para poder garantizar que estos alimentos no fallen, no falten y no se cree una afectación a la vida diaria y cotidiana de nuestra población. Hicimos un fondo rotatorio con el Fonden de 700 millones de dólares para también seguir atendiendo todos los requerimientos que haya de alimentación, que nos parece que es un elemento fundamental.
En paralelo estamos trabajando y vamos a presentar al Presidente de la República, a someter al Presidente de la República, a aprobar en esta Vicepresidencia Territorial, un esquema distinto donde en vez de estar subsidiando en dólares subsidiemos en bolívares la producción, como hacen muchos países, la mayoría de los países de las grandes economías tienen un apoyo directo y un subsidio y un mecanismo de soporte a los sectores productivos nacionales. Por supuesto que a nosotros nos resultaría y tiene sentido en nuestro Plan de la Patria, el exacto sentido político de nuestro Plan de la Patria, que todas las capacidades productivas del país estén al máximo, porque son los motores de la economía. Yo prefiero claramente un litro de leche producido en el país que un litro de leche importado, entonces vamos a ir a trabajar directamente con los sectores productivos nacionales que tienen ahorita problemas para incrementar su producción, vamos a trabajar para lograr que la incrementen, haciendo aquí un compromiso entre ambas partes.
Nosotros estamos cansados que algunos sectores sigan defraudando lo que son los esfuerzos de nuestro gobierno y nuestra revolución para mejorar todo el desempeño económico de nuestro país. El Presidente Maduro lo dijo con claridad ayer, los ministros del área respectiva han hablado con todos los actores políticos del país, con todos y hemos sacado un conjunto de decisiones, resoluciones, bueno, que si es necesario simplificar los mecanismos para la importación de alimentos, ahí salió un decreto el día miércoles, aquí lo tengo, donde se simplifican, de la Gaceta del miércoles 9 de octubre, está un decreto del Presidente Nicolás Maduro, el 430, donde se simplifican todos los procedimientos para la importación de rubros esenciales para los alimentos, pollo, carne, leche en polvo, trigo, arroz, azúcar, maíz blanco, margarina, aceite comestible, pasta, café queso, leche, harina de trigo, soya, maíz amarillo, grasa amarilla, pollito bebé  todo lo que han dicho los productores, todos los elementos vinculados a medicamentos, material médico quirúrgico, reactivos, equipos, materia prima para insumos, transporte terrestre, de carga agrícola y público, aseo del hogar, artículos navideños. Y se han tomado un conjunto de decisiones que tienen que ver con un concepto que aplicamos en la Gran Misión Vivienda Venezuela, que es un concepto de celeridad en la ejecución. Y hemos hecho un conjunto de disposiciones en la Gran Misión que han sido muy exitosas y las hemos trasladado al sector para simplificar todos los trámites, es un decreto del Presidente de la República.
Entonces, hemos venido tomando todas las acciones que hemos acordado con el sector productivo nacional, pero tienen que producir, porque de lo contrario entendemos que es una postura política la que se toma en este sentido, porque nosotros le vamos  a declarar en toda la línea de combate, bueno, la guerra a la guerra económica y vamos a desatar una guerra popular para derrotar la guerra económica. Y vamos a movilizar a todo el pueblo para derrotar la guerra económica y vamos a ejercer todo el poder del Estado para derrotar la guerra económica, porque nosotros tenemos experiencia en este tema de la guerra económica. No es la primera vez, a finales del año 2001 y el año 2002 lo hicieron y después vino el golpe de Estado. Cuando el sabotaje petrolero lo hicieron   y pretendían derrocar a este país y son los mismos actores y los mismos medios, sólo que ya nosotros tenemos aquí 14 años de revolución y 11 años en este gobierno y sabemos cómo enfrentar esto. Y tenemos a un Presidente, el Presidente Nicolás Maduro, que lideriza todos nuestros componentes, civiles y militares, con la decisión firme de nosotros ir a enfrentar esta guerra y la vamos a derrotar.
Entonces, con una mano estamos ofreciendo todos los elementos para que la economía funcione y con la otra tenemos la obligación y tenemos la necesidad para preservar los intereses supremos de nuestro pueblo de tomar todas las acciones que sean necesarias para neutralizar a los elementos que están incidiendo, perturbando nuestra economía.
El ejemplo de la gasolina es un ejemplo claro, ayer lo denunció el Presidente Maduro, la Fiscalía está abriendo una averiguación. Bien bueno que eso sea así, porque nosotros estamos cansados de que a través de ciertos medios de comunicación de manera permanente y sistemática se cree una situación de zozobra contra nuestro país. Esta mañana reaccionaron desde todas las plantas de distribución y producción de combustible, hicimos transmisión hoy, desde Bajo Grande, desde el CRP, desde Yagua, desde Puerto La Cruz, desde Carenero, en todo, explicándole al país, poniendo alerta a nuestros trabajadores, que aquí por ejemplo no hay problema alguno de combustible. ¿De dónde salió esa información? De la Gente del Petróleo que andan con una campañita, la misma Gente del Petróleo que quedó impune del sabotaje petrolero están ahí activados, dando desinformaciones sobre la gasolina y creando zozobra. Alguna gente del pueblo nuestro, incauto, nervioso, se pone a hacer una cola innecesaria en las estaciones de combustible.
Vean estos números ayer los tuitié.   Nosotros ahorita estamos produciendo, hay una demanda de 595.000 barriles/día de combustible y nosotros estamos procesando en el país más de un millón y estamos exportando. ¿Cómo es que exportamos si tuviéramos problemas de combustible? Estamos distribuyendo, satisfaciendo 323.000 barriles/día de gasolina, 241.000 barriles/día de diesel, 19.000 barriles día de jet A1 que es el de los aviones y 12.000 barriles/día de gas directo, es un equivalente, más los 450.000 barriles/día de GLP que todos los días colocamos en nuestros hogares.
Entonces, este es un claro ejemplo, sólo que se meten con quien no deben, porque nosotros podemos demostrar y estamos curadísimos en Petróleos de Venezuela contra estas campañas y nos vamos a tirar una súper ofensiva para que a nadie le quede dudas de que aquí hay combustible suficiente para satisfacer todo nuestro consumo, que por cierto en el año 2002 era apenas 420.000 barriles/día y hoy es de 595.000, porque alguien dijo que estábamos vendiendo la mitad de lo que se vendía hace tres años. No sean ignorantes. Además, con mala intención. Estamos vendiendo casi el doble de lo que se vendía antes. Eso no es que sea una buena noticia, el consumo está muy alto pero tenemos todavía mucho más para satisfacer.
Pero esto que parece una tontería es una clara muestra de lo que algunos medios de la derecha, de los sectores económicos de la burguesía parasitaria están empeñados, a pesar de todos los llamados que ha hecho el Presidente Maduro, que ha hecho un llamado honesto, sincero, franco a todos los sectores, algunos insisten en esta matriz y nosotros vamos a actuar contra ellos y tenemos todos los elementos para derrotarlos.
De manera tal que en el ámbito de la Vicepresidencia Económica estamos trabajando muy duro, tenemos aquí toda esta semana metidos de cabeza, coordinando con todos los ministros, porque aquí hay una sola línea de comando de la política económica y esa línea la traza el Presidente de la República.  Y yo estoy aquí asumiendo esta responsabilidad para garantizar que esa línea se cumpla y para que todos los actores, tanto del sector público como del sector privado estén claros de a dónde vamos.
Muchas veces se crean percepciones erradas, equivocadas, se colocan matrices, vamos a desmontarlas todas, poco a poco, pero con la urgencia del caso vamos a desmontarlas todas y vamos a ir apagando esos elementos perturbadores y vamos a ir prendiendo otros motores de la economía, que asumimos están deprimidos por este tema de la guerra económica y que nosotros vamos a ir en su ayuda para lograr su reactivación al máximo.
Repito entonces, nosotros partimos de una premisa muy sencilla, que por cierto está en nuestras manos, cumplir y hacer cumplir, que este no es un problema de divisas, tenemos los recursos suficientes, es un modelo que queremos superar, pero ahorita es una fortaleza y es un elemento de estabilidad para nuestro desempeño económico.
Hablando de petróleo, solamente quería informar los resultados de la visita de las empresas de la India. Ustedes saben que tuvimos aquí a todas las empresas de la India, se firmaron once instrumentos de cooperación para establecer empresas mixtas de transporte de crudos, desarrollar bloques petroleros nuevos en Ayacucho 8, bloques de desarrollo en la Faja, suministro adicional de petróleo en la India, participación de las empresas de la India en el desarrollo de la Faja. Vamos a hacer un seminario sobre la Faja Petrolífera del Orinoco, van a venir en dos semanas todos los presidentes de las empresas que están nosotros allá, porque ese es otro temita que hemos denunciado, yo no sé de dónde salió esa matriz de que las empresas petroleras se están yendo del país. Al contrario, vivimos y hacemos jornadas permanentes con las empresas que, en base a nuestras leyes y a nuestra orientación están con nosotros aquí en el país.
Un último punto antes de entrar a las preguntas, si las hubiera, estamos revisando el informe de la CEPAL, es muy interesante, los flujos de inversión extranjera en la región colocan a Venezuela como el segundo país receptor de inversión extranjera con un 44%, sólo superado por Brasil. Son elementos de la economía que se invisibilizan en los medios y que nosotros estamos en la responsabilidad de explicar y educar a nuestro pueblo y que nuestro pueblo y cuando digo pueblo estoy hablando de todos los habitantes  de este país, sepan cuál es la situación, qué fortalezas tenemos, qué problemas estamos afrontando, ciertamente, aquí nosotros no vamos a evadir ningún problema, y cómo es nuestro plan para superarlo en el marco de nuestro Plan de la Patria, en el marco de nuestra propuesta del país que es la construcción del socialismo.
Ninguna situación que se pretenda crear de crisis económica nos va a desviar del camino al socialismo. Porque es que hay sectores que creen que  a nosotros nos pueden colocar contra la pared y que entonces vamos a cambiar de modelo. No señores, nosotros estamos aquí por el voto popular y porque nuestro pueblo votó masivamente por el Programa de la Revolución Bolivariana que es un legado que nos dejó el comandante Chávez y que vamos a cumplir y que tenemos todos los elementos para superar cualquier problema. Pero no hay burguesía, ni ningún elemento externo y así lo ha dicho claramente el Presidente Nicolás Maduro, que pueda chantajear esta revolución. Así es que si quieren crear una crisis, bienvenida la crisis, porque las crisis son revolucionarias, nosotros sabremos salir de ella mejor que como estábamos. Así sucedió después del 2002, así sucedió después del sabotaje petrolero y así sucederá en esta circunstancia. Así que nuestro llamado a todos los que les interese este país y a todos los que vivimos aquí, que somos la mayoría,  hay sólo una elite de la extrema derecha que tienen sus intereses, tienen sus bienes y sus posesiones en Miami. Nosotros no, nosotros todos vivimos aquí y todos nos conocemos y la suerte de uno será la suerte de todos en este país.
Así es que cuenten con un gobierno revolucionario que está activado, estamos reagrupando nuestras fuerzas para en el área económica dar respuestas contundentes, coherentes y precisas en nuestra línea estratégica para salir de esta situación, puesto que tenemos todos los medios, todos los elementos y toda la credibilidad política de a dónde vamos.
Eso es lo que quería transmitir. No sé si hay alguna pregunta.
Moderador: Sí, vamos a iniciar entonces la ronda de preguntas, como siempre.
Leandra Medina, Radio Nacional de Venezuela: Buenos días. Ministro, para que nos haga referencia en relación a cómo va a ser el proceso para lo del Sicad, usted mismo anunciaba que se activará el próximo miércoles, ¿cuáles van a ser las principales medidas que se van a tomar en relación a la reactivación del Sicad? Gracias.
Ministro Rafael Ramírez: Bueno mira, el Sicad, como he dicho, tiene una característica fundamental, que tal vez ha sido un error de las anteriores subastas, que no tuvo continuidad. Lo vamos a hacer todos los miércoles, todos los miércoles se van a estar haciendo subastas, es una subasta que por supuesto conduce el Banco Central de Venezuela, que es lo más transparente y es donde están las capacidades para hacer esta subasta y va a tener esa regularidad. Nosotros hemos puesto sobre la mesa 100 millones de dólares semanales, ahí los tenemos, para que no se pare de ninguna manera esto. Y estamos priorizando elementos de nuestro sector productivo nacional para que tengan el suficiente respaldo y tengan todo el apoyo necesario para que nadie diga que tiene algún problema específico por falta de divisas. Ahí están las divisas.
Quiero decir, este es un sistema complementario. Cadivi va a seguir y va a seguir en los mismos términos que lo ha venido haciendo, optimizando y tratando de por esa vía satisfacer los elementos básicos esenciales de nuestra economía. Y por la vía del Sicad vamos a ir drenando aspectos que si bien no son la prioridad nuestra, bueno, son elementos importantes de nuestro funcionamiento y de nuestra economía.
Yo quiero decir, porque andan ya metiendo los rumores estos, estamos dándole entrada a todos los elementos vinculados a nuestra navidad que sean necesarios, todos, juguetes, la comida, la celebración, los niños, todo va a estar garantizado aquí, por eso la primera subasta viene orientada al tema de, bueno, una coyuntura que para nosotros es muy importante porque tiene que ver con la idiosincrasia de nuestro pueblo, con nuestra cultura, nuestra religión.
Entonces, esa es la característica fundamental, va a ser permanente, va a ser semanal, tienen 100 millones de dólares garantizados cada semana, están allí, lo vamos a hacer a través del Banco Central, se va a venir identificando de acuerdo a la evaluación que vayamos haciendo cómo va el desempeño económico de ciertos sectores, qué sectores van a estar ahí, vamos a tener la posibilidad de atender personas naturales, personas jurídicas y vamos a ir atendiendo los distintos sectores y vamos a ir probando cómo funciona, porque nuevamente, aquí queremos ir a un sistema alternativo pero siempre va a ser un sistema alternativo en el marco de nuestra propuesta estratégica que es la construcción del socialismo.
El lunes se hace la convocatoria, ya explicaba ahí, lo voy  a decir con precisión, el lunes se hace la convocatoria y el miércoles se cierra y se hace la subasta, el día jueves la adjudicación y el día viernes ya de… Quiero decir que de lunes a viernes este proceso cierra, el viernes se adjudica y estamos listos entonces para la próxima subasta el lunes, que se hace el miércoles y así vamos a ir en este proceso. El Banco Central está listo para efectividad, tenemos los recursos para hacerlo y la idea es ir monitoreando cuál es la presión que existe sobre las divisas y las vamos a ir drenando para que nuestra economía vaya regularizando los aspectos que se están incursionando en la guerra económica.
Moderador: La siguiente pregunta la formula Carjuán, de la Cadena Capriles. Prevenida María Noguera, de Venezolana de Televisión.
Carjuan, Cadena Capriles: Ministro, usted habló que Cadivi iba a atender los sectores elementales. Yo quisiera saber si nos puede precisar, si va a ser solamente alimentos y medicinas y todos los otros sectores que está atendiendo todavía Cadivi, si van a pasar a ser manejados por el Sicad. Usted también habló –me permito otra pregunta- de un total diario de 1.400 millones, semanales perdón. Ahí hay una diferencia, usted habló de 100 a través del Sicad, de lo que estaba dando Cadivi, ¿esto le daría entrada a un tercer mercado alternativo? ¿estaríamos pensando sobre eso? Y si es así, ¿ustedes lo están previendo para estos próximos meses, o esto quedaría ya para enero? ¿cómo quedarían los dos o tres mecanismos? Hay un sobrante ahí, no sé si es por el mercado alternativo.
Ministro Rafael Ramírez: No sé qué cuentas estás sacando. Ya voy a aclarar la cuenta. Todo el mundo saca… Pero bueno, está bien, voy a eso.
Lo primero es que, yo creo que no usé la palabra elemental, temas esenciales para nuestra economía. Es un principio, es decir si nosotros generamos las divisas con las que este país funciona en un 96%, entonces nosotros tenemos el derecho y el deber de orientar esas divisas hacia sectores y actividades esenciales, tanto para las necesidades de nuestro pueblo, de todo nuestro pueblo, porque todos vivimos aquí, como para las necesidades de producción. Porque, bueno, esta es una economía que como hemos dicho, es hoy  día una economía petrolera, va a seguir siendo por un tiempo pero tenemos el objetivo de superar esto, superar el modelo, que es lo que está en nuestro Plan de la Patria.
Entonces, es un principio.  Eso no quiere decir y yo quiero aclarar, que todos los otros sectores están fuera de Cadivi. Te dije, un principio y nosotros vamos a ir a algo que hemos hablado mucho con los chinos, es la gradualidad de todas las cosas y nosotros vamos a ir alimentando con el Sicad y vamos a  ir de alguna manera optimizando el uso de nuestras divisas, ese es el sentido de la creación del Órgano Superior de Administración de Divisas. Si yo genero las divisas yo debo tener un presupuesto de divisas y decir en el año para qué voy a usar las divisas que son de todo el pueblo.
Ahora, si aquí el 50% de las divisas las pusiera el sector privado, bueno, esa sería otra situación. Nosotros queremos y por eso es que te hablo de la reforma de la ley en el tema de los Ilícitos Cambiarios y te hablo de un sistema alternativo, nosotros queremos que ¿por qué no? los privados tienen que traer sus dólares al país y tienen también que participar en la oferta de dólares para el funcionamiento de nuestra economía, esos son los dólares de los privados. Este es el único país donde los privados  no traen dólares. Es una cosa absurda.
Nosotros en base a las modificaciones que se han hecho con el Banco Central de Venezuela, estamos por ejemplo orientando que todos los recursos que están entrando al país por materia de proyectos petroleros se depositen en cuentas de dólares en los bancos nacionales. Por ejemplo, el financiamiento para el desarrollo del área Petro Boscán, con Chevrón, nuestra porción en vez de estar depositada en Panamá o en Nueva York, está depositada en el Banco de Venezuela. Por eso se cambió, se abrió esa posibilidad, estamos poniendo dólares y euros y vamos a traer, ir trayendo todo eso acá. Entonces es un sistema que, como dije, estamos evaluando cómo va a funcionar, pero que siempre va a estar en el ámbito de nuestras realidades y en el ámbito de la necesidad de construir el socialismo, que pasa por un porcentaje bien importante de planificación de la economía. O sea nosotros queremos que nuestros dólares se usen para la producción, se usen para la salud, la educación, la alimentación, garantizar la vida cotidiana de nuestro pueblo. Y los otros elementos de nuestra economía los vamos a seguir atendiendo por el Sicad y vamos a ver cómo se comporta. Por eso queremos y hemos decidido y es lo que se ha aprobado, que sea algo regular, 100 millones de dólares semanales por lo menos, tenemos ahí, tenemos recursos para eso.
P/ Qué queda fuera de Cadivi cuánto está entregando Cadivi son 24 decisiones económicas.
Ministro Rafael Ramírez: Ahorita nada está afuera. Si tú quieres que yo te dé una declaración, que Cadivi sólo es para esto, esto y lo otro. No, no es así, estamos vendiendo todos los dólares que se solicitan en Cadivi. Bueno, dí las cifras esas, que a ti no te cuadran porque en esas cifras hay unas operaciones adicionales que ya tenemos listas. Entonces, ahorita no hay, hoy día se está liquidando en Cadivi todo lo que está en la cola de Cadivi, todo lo que se necesita. Pero como hay sectores que han dicho que necesitan celeridad, que necesitan sus dólares ya, que necesitan traer tal  o cual cosa, hemos dicho: bueno, aquí tienes el Sicad, que es una subasta y que es un mecanismo complementario, que tiene una gran ventaja, de que sí va a ser muy rápido, en una semana se liquida, va a ser muy rápido y va a ser constante y lo vamos a mantener tenemos los recursos para atenderlo cada semana.
P/ (Repregunta. No se oye)
Ministro Rafael Ramírez: Exacto. Nosotros tenemos recursos, tanto en bonos que tiene la república, como en efectivo, en dinero, que bueno, hemos considerado que tenemos una situación equis, sometida bajo la guerra económica, entonces vamos con toda la fuerza a superarla. Es la cuenta que nos está dando a nosotros. Por eso es que yo hablaba, en esta cuenta está, bueno, porque a veces no están en las cuentas porque no es algo así líquido que se ve, los 600 millones de dólares para traer alimentos de Colombia están en esta cuenta y eso ya está viniendo y está viniendo directo de Colombia hasta la puerta del sitio de distribución, directo. Entonces, eso no está que si en la cuenta que maneja Cadivi y nada, sino que son recursos que alivian a Cadivi, porque ya los alimentos que se iban a importar contra recursos de Cadivi, vienen por esta vía de 600 millones de dólares. Los otros recursos, de Uruguay, bueno, esos tampoco estaban en ninguna cuenta. Es una cantidad importante de millones de dólares que la revolución con sus mecanismos de acuerdos internacionales, convenios petroleros, ha venido desarrollando y fortaleciendo.
Aquí hay una presión contra nosotros por el tema de las divisas, ahora de la noche a la mañana Venezuela se convirtió con el país con mayores viajeros del planeta. Es una presión es la disputa de la renta. Y aquí hay un tema de conciencia que vamos acabar con este país, si hace falta más divisas para la producción de la economía bien, pero tienen que producir y es lo que vamos a verificar pero ese es el Órgano Superior de Administración de Divisas. Entonces todo el mundo comienza con una presión sobre las divisas como si esto fuera una rebatiña. No. Nosotros vamos a establecer un orden, y vamos a establecer unas prioridades y por eso esta subasta va semanalmente orientado a sectores específicos que vamos a verificar que cumplan su trabajo y vamos a ir progresivamente, en un tuiter no vamos a responder todas las angustias que se le crean a la gente, pero yo quiero que nos observen bien; nuestra acción siempre ha sido coherente y por eso digo aquí hay un solo gobierno una sola orientación y un solo jefe de este gobierno que es el presidente Nicolás Maduro aquí no hay que si esta es la tendencia ortodoxa, que si esta es la tendencia radical, que si este es el liberal no, no aquí no hay nada de eso, aquí hay un solo gobierno el Plan de la Patria el legado del Comandante Chávez y nuestra propuesta al socialismo.
Es que observen con atención, porque nosotros todos los lunes que hagamos, nuestra Vicepresidencia económica vamos a estar anunciando y vamos a estar activando cosas y vamos a trabajar sin pausa, en la calle, con nuestro Presidente derrotando esta guerra económica y lo vamos a hacer.
Muy importante el concepto de la conciencia de nuestro pueblo y es el llamado que le hacemos a nuestro pueblo. Nosotros vamos a garantizar los temas esenciales para la vida normal de las grandes mayorías de nuestro pueblo, las exquisiteces las vamos a meter al Sicad.
P/ Fuera de micrófono)
Ministro Ramírez: No sé yo no voy a entrar en esas definiciones porque ese es un tema que tiene que ver con el ámbito de conciencia de cada quien, porque nosotros somos un gobierno y tenemos una responsabilidad de garantizar cosas que vamos a garantizar.
…Noguera, VTV
Pregunta de VTV: Sí Ministro una vez que se atiendan los sectores más urgentes, por ejemplo, en este caso con respecto a las fechas decembrinas, ¿qué frecuencias van a tener las subastas? ¿se van a continuar realizando semanalmente? porque en un tiempo se habían dicho que se iban a realizar cada quince días y luego se extendió ese tiempo.
Ministro Ramírez: Una característica fundamental y es el anuncio aquí, es la certeza y es lo que dijo el presidente Maduro ayer; anunció el Jefe de Estado, yo soy estoy explicando los detalles, es que cada semana viene una subasta del Sicad, hemos decidido que sea semanal por nuestra evaluación.
Y este primer sector, porque todos los temas navideños ya vienen en camino o están en Puerto; esto es que algunos sectores han dicho que necesitan un extra. Bueno ven, extra, porque es Navidad, Navidad es Navidad; aquí los únicos que sabotearon la Navidad fue la extrema derecha cuando el sabotaje y el golpe de Estado, pero de todas maneras nuestro pueblo festejó su Navidad con Chávez; ahora para nosotros es muy importante y eso está garantizado, y cada semana vamos a ir identificando qué otros sectores necesitan divisas; bueno pero tiene que ser una cosa seria sustentada, y para eso están las Mesas con los Ministros y están los Ministerios al frente y estamos determinando eso de conjunto.
Semanalmente, hasta que sea necesario, y hasta que nosotros tengamos un sistema alternativo revolucionario para el tema del manejo de la utilización de nuestras divisas.
Manuel López, Correo del Orinoco.  Pregunta fuera de micrófono.
Ministro Ramírez: Con creces, y atiende el tema de la deuda y atiende a todos los temas que están perturbando ahí; y atiende a nuestro propio plan porque queremos reactivar sectores productivos específicos, hay rubros específicos con lo que vamos actuar directamente para ver cómo está el tema de la producción, hacer compromisos. Yo no quiero aquí cosas de buena fe o no, yo quiero compromisos volumétricos, toneladas de producción de alimentos o de lo que vayamos a medir, unidades de producción, y vamos a ir viendo todo uno a uno como hacemos nosotros con el manejo de nuestra industria, que es un tema de compromiso, segmento a segmento, lo vamos a manejar tanto con el sector privado como con las empresas públicas que operan en el país.
Noticias 24, Leonel Roquet: Buenas tardes Ministro. Dos preguntas: 1. Se tiene un estimado de cuántas personas particulares y empresas se van a ver beneficiadas en las subastas inmediatas que se van a hacer, en las más próximas; y acerca de los requisitos que se van a pedir ¿van a ser los mismos que la vez anterior? Y la última pregunta saliéndome un poco del tema, decía que quería desmontar algunos rumores que hay en los medios de comunicación. Hace un par de meses se hablaba de la posibilidad de que pudiera haber un aumento en la gasolina. ¿Eso está en la Mesa de Debate o está fuera de discusión?. Gracias.
Ministro Ramírez: Empezando con el tema de los rumores, eso no está en nuestra agenda ahorita, ahora nosotros seguimos diciendo que es un tema que debe debatirse, el consumo del combustible es muy alto. Es como el tema de las divisas pues. Vamos a ver si le metemos conciencia a esto. Hay gente que deliberadamente lo hace, son unos insensatos.
Nosotros estamos aquí con toda la capacidad de satisfacer estas demandas y las que sea, pero realmente es una tontería pegarse un tiro al pie, porque al final todos esos ingresos de recursos que podamos exportar vienen es acá a la Patria, esto no es un negocio particular de nadie. Ese es el tema de los rumores eso no está.
Hoy salió en uno de estos pasquines diciendo que ese es el primer punto de la agenda. Yo no vine aquí a este puesto con mi agenda, la agenda es de la revolución y del presidente Maduro y la vamos a desarrollar, y sí, por supuesto, tenemos una fuerte discusión constructiva, revolucionaria, para ver dónde jerarquizar y dónde poner el peso y tal, en el marco de nuestra orientación que es la orientación hacia la construcción del socialismo.
Entonces, bueno bien, son rumores, se han dicho diez mil cosas, y de uno dicen diez mil cosas y eso no importa, vamos a cumplir la tarea.
El otro tema es ¿cuántas personas y qué sectores? Es lo que vamos a evaluar semanalmente, acuérdate que es una subasta. En una subasta, de acuerdo al método que ha establecido, el Banco Central que es quien va a seguir rigiendo esto, porque es una subasta y distintos oferentes, distintas posiciones, posturas y ahí hay un proceso matemático de cómo es que se otorga eso, un tema más técnico, pero creemos que es lo más transparente, y cada semana vamos a estar atendiendo por sectores, como dije: en  esta primera van personas naturales, estudios en el exterior, casos especiales salud, servicios profesionales y además van en las personas jurídicas empresas de bienes navideños, alimentos, adornos, bebidas, bicicletas, materia prima para ensamblaje, juguetería, exportadores, materia prima e insumos para maquinaria, tecnología, repuestos y componentes, calzado y textiles, autopartes, materia prima para insumos.
Fíjate que muchos son materias primas para insumos. Nosotros tenemos la orientación y si hay unas cosas que no podemos elaborar en el país, las traemos; pero hemos estado hablando con nuestros sectores nacionales que necesitan insumos, materias primas, repuestos y cosas y los estamos trayendo, pero eso sí, tienen que producir y ese es el tema que vamos a hacer, el control posterior a esto, tenemos un control previo que está establecido aquí y vamos a ver los resultados de esto y vamos a medir contra el desempeño.
(Pregunta fuera de micrófono)
Ministro Ramírez: Por eso te decía que es una subasta y vamos a ir viendo y con los resultados que tengamos, si es necesario repetir en el mismo sector, la próxima semana lo repetimos, y si vimos que quedó una cola de gente que no pudo recibir y está esperando entonces viene para la próxima semana y por eso es que el Órgano Superior de Administración de Divisas va a estar viendo esto con cuidado.
Alexandra Perdomo de la Agencia Venezolana de Noticias:  Ha habido sectores o empresarios o grupos que han optado para las divisas de Cadivi, y las han desviado para alimentar el mercado paralelo. Quiero saber ¿ustedes tienen identificados la ideología de las autoridades? ¿de qué sectores estamos hablando y cómo se va a garantizar que estas divisas que van a estar ofertándose 1.400 millones semanales no alimenten nuevamente a estos grupos?.
Quería saber si los viajeros van a poder optar al Sicad?
Ministro Ramírez: Bien. Primero nuestros organismos de inteligencia, nuestros organismos de control posterior han venido identificando empresas y funcionarios que se han prestado para esta práctica corrupta, y contra ellos se va actuar en el marco de la ley, pero con severidad, porque están estafando, están robando al pueblo, al país. Ese es un elemento, pero por supuesto, yo no soy ningún organismo de seguridad, está actuando la Fiscalía, siempre cuidando el debido proceso como establece nuestra Constitución, por supuesto, pero la idea de la Habilitante es ser mucho más severo en este tipo de infracciones y en este tipo de actos de corrupción.
Segundo, yo quiero aclarar algo yo he dado una cifra de mil 450 millones de dólares a la semana, pero he aclarado que no quiere decir que Cadivi va a ofertar mil 450 millones de dólares a la semana ¡por favor! sino que hemos hecho un balance de nuestra disposición, de nuestros recursos, y a éste torrente para este segmento de la economía, lo que tiene que ver con la producción, las importaciones, estamos nosotros reservando esta cantidad de recursos que tienen que ver con cosas extraordinarias, que muy pocas veces sabe que tiene que ver, por ejemplo, con los acuerdos que nosotros hacemos por la factura petrolera o deuda que estaba pendiente para que nos paguen con alimentos, y entonces viene por ejemplo 450 mil toneladas de alimentos de Argentina, una barbaridad de alimentos pero vienen, y nosotros no vamos a permitir que haya desabastecimiento, vienen de Uruguay también y lo que hicimos de Colombia, y entonces eso no está en ninguna estadística de Cadivi, pero está entrando y lo que nos interesa es satisfacer una necesidad final de nuestro pueblo, que es lo que hemos estimado; es como que el hueco que hemos estimado ahí, a la par que en el ámbito productivo como te informé, y que hemos discutido con el presidente Maduro y estamos preparando un plan. Bueno vamos a poner recursos para estimular nuestro tema de producción; nuestra producción en su estructura de costos, en la gran mayoría no está dolarizada, no requiere dólares, requiere bolívares, y requiere simplificar procedimientos y requiere mayor agilidad y vamos a hacer ese trabajo.
Igual, yo quiero hacer un llamado, vamos a trabajar mucho con nuestra clase obrera, con nuestros trabajadores, porque vamos todos nuestros trabajadores a la tarea por la producción de alimentos, por la producción de insumos básicos para nuestra vida diaria, esencial, cotidiana. No se justifica que nosotros presentemos problemas de escasez en rubros que se producen en el país. Entonces ahí es dónde yo digo que hay que identificar si es una postura política de alguien en contra de la Patria, en la guerra económica, o es que hay un problema real; y si es un problema real lo vamos a resolver, y si es una postura política también la vamos a resolver con los obreros, con severidad, en el marco de nuestras leyes pero no podemos permitir que eso esté sucediendo como está sucediendo en algunas empresas.
Ya nosotros con el tema del sabotaje estamos super acostumbrados, y tenemos, en el tema petrolero, un postgrado. Cuando empiezan a argumentar que es que me falta esto, que es que me falta el otro y entonces hay que resolver, pero es que me sigue faltando esto, es que salió la luna, es que me voy de vacaciones entonces ya hay una postura de entorpecer, en arrastrar los pies y yo no puedo permitir eso, y la revolución no lo va a permitir, y es el discurso que está dando el presidente Nicolás Maduro, al cual vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias en el plan para derrotar la guerra económica; estamos dispuestos a eso, estamos poniendo todas nuestras fuerzas y todos los elementos del pueblo movilizados en defensa de los intereses de nuestra Patria, de nuestra economía, y empeñados en la construcción del socialismo como lo vamos a hacer.
Repito, las crisis son revolucionarias. Muchas gracias, creo que estamos listos. Estamos viendo el Gobierno de Calle.
Moderador: Finalizamos de esta manera la conferencia de prensa. Muchas gracias al Ministro Rafael Ramírez y a ustedes muchas gracias por su atención. Muy buenas tardes,  hasta pronto.
Ministro Ramírez: Yo no sé de dónde salió que nosotros pensábamos entregar nuestra fachada Atlántica, ¿de dónde salió eso? de algunos medios: El Universal está empeñado en eso y nosotros ¿no? ¿Quién dijo eso pues? Nosotros vamos a defender nuestro territorio. Tú eres de El Universal eres de la parte económica y el otro muchacho es la parte petrolera, que estoy empeñado en ayudarlo. Pero ¿de dónde salió esa matriz que nosotros íbamos a entregar la fachada Atlántica? No. El Presidente lo dijo muy claro, y si algo pasó, si algún buque que no estaba autorizado estaba… eso es competencia de nuestra Fuerza Armada y actuará en ese o en otro caso. Eso está claro eso yo no sé porque hay dudas en eso.
P/ Preguntan todos a la vez?
Ministro Ramírez: Nosotros hemos tratado ese nivel al que debe tratarse y el presidente Maduro lo ha hablado con claridad. Por favor si somos los primeros celosos en defensa de nuestra patria y de nuestra soberanía.
P/ ¿Han hablado con las autoridades de Guyana?
Ministro Ramírez: Pero claro y con el oficiante, y todos donde tiene que hablarse ese tema, ese no es un tema que se habla por micrófono. Ahora aquí que nadie se equivoque y sobre todo que no se equivoquen los venezolanos.
P/ Los guyaneses…
Ministro Ramírez: Pregúntele a los guyaneses no sé.
¿Alguna otra pregunta?
P/ PDVSA va a sacar Bonos este año?
Ministro Ramírez: Lo anunciaremos no viste como estamos anunciando todas las cosas si es así se hará. Nunca hemos sacado un bono sorpresa creo que nunca lo hemos hecho.
P/ (No se oye)
Ministro Ramírez: Estamos haciendo muchas operaciones para subir la producción y ahora ya entraron los primeros recursos de Chevron, después de todas las condiciones precedentes, tremendas, están entrando los del CNPC también, va a venir Antonio Brufao ahora de Repsol porque también tenemos con nuestra empresa MITA Petroquirikiri, vamos a hacer el seminario sobre la Faja, porque todo el mundo se está poniendo a hablar de la Faja y no saben lo que están hablando y vamos a dar la información de qué es lo que está pasando en la Faja, y además estoy invitando a los presidentes de las empresas, como hemos venido haciendo reuniones con ellos, para que ellos mismos hablen al país sobre su interés,  y esas inversiones van a seguir entrando.
P/¿Se va a pagar con Bonos de PDVSA?
Ministro Ramírez: La República tiene muchos bonos, papeles y la República está trabajando armonizada por supuesto las instituciones, la banca, las empresas todo eso y parte del trabajo nuestro es utilizar toda nuestra fuerza para golpear con el puño cerrado, no con la mano abierta, y entonces todos los bonos que tiene las instituciones de la República están disponibles para atender los problemas de la nación. Esos bonos están disponibles.
Eso es lo que ella está preguntando y tienen que escuchar.
P/ El nuevo embajador de Colombia en Venezuela en El Universal decía que se estaba evaluando todavía esa…
Ministro Ramírez: No sé quién es ese señor. Estos temas lo hablamos con el ministro Cárdenas que es el Ministro de Finanzas de Colombia y el presidente Santos.
P/ Venezuela va a pagar con bonos y los trabajadores colombianos venden los bonos en el exterior y así toman los dólares?
Ministro Ramírez: Si, ahí hay un arreglo con ellos que es conveniente para nosotros y usamos un recurso que tenemos ahí, lo estamos haciendo líquido pues.
P/ En los próximos días se va a entregar el presupuesto a la Asamblea Nacional el cálculo del barril de crudo ya usted lo pasó al Ejecutivo Nacional y como…..
Ministro Ramírez: Mira, yo quiero recordar algo. Aquí cada Ministro mantiene sus competencias, tenemos la experiencia del Órgano Superior de Vivienda, nosotros hicimos la coordinación, dimos la orientación, y garantizamos que eso fuera así, pero el Ministro de Vivienda es el Ministro de Vivienda y entonces son temas que se vienen trabajando el Ministerio de Finanzas, la Onapre que es un organismo adscrito al Ministerio de Finanzas, el Presidente de la República, nosotros lo hemos visto por supuesto pero los anuncios no los voy a hacer yo, vamos a hacer los anuncios correspondientes cuando haya que hacerlo y vamos a ir a la Asamblea como siempre hemos ido y allá los espero y ahí vamos a hablar de finanzas.
P/ El promedio de utilización semanal de divisas ¿se mantendrá este año?
Ministro Ramírez: El año que viene dices tú?
P/ ¿Qué pasará el año que viene?
Ministro Ramírez: si, va a estar un poco por encima del promedio a efectos de atender el sector, porque fíjate que el promedio está dando 900 millones de dólares semanales por Cadivi. Y yo estoy hablando de que tenemos disponibles recursos para que ese promedio suba a mil 540 millones de dólares, no por Cadivi sino total.
P/ Las ofertas de Sicad van a ser de bonos y de divisas en efectivo…
Ministro Ramírez: Ambas.
P/ Lo de los buques  de la semana pasada están alquilándolos o …
Ministro Ramírez: ¿De dónde sacaron eso de que son buques alquilados?
P/ Hable con Mariana Párraga fue la que lo escribió.
Ministro Ramírez: Yo creía que era Reuters si es algo personal okey, pero por favor, pero bueno ya va un momentico. Por favor no hay que ser insensato y loco chico, como crees tú que nosotros vamos a traer acá un buque gigantesco de dos millones de barriles y otro gigantesco de 2 mil 200 y que sea una mentira una cosa alquilada. Pero por favor, son buques propios. Eso molesta mucho. Eso es la gente que se sale de foco y se convierte en un agente político operador, yo estoy dejando de ver Reuters entonces, porque entonces se va  a poner como un operador político además es mentira, ahí está son unos buques están registrados es de nuestra Empresa Mixta con Petrochina, están operando, son propiedad nuestra, bueno ¿pero de dónde les sale a ustedes que vamos a mostrar un buque que sea una mentira? ¿están locos? nosotros no tenemos esa ética. El presidente Chávez restableció la ética de la política. Nosotros lo que decimos esté bien la cosa o esté mal, la decimos; no le vamos a mentir al pueblo, porque si hubiera sido alquilado le dijéramos mire estamos alquilando estos buques. Oye que interesante, que bueno, los tenemos alquilados pero son propios. Usted cree que yo me voy a montar ahí y voy a meter al Presidente un pase, voy a poner la figura del Comandante Chávez en una mentira. ¡Jamás! ¡Jamás! Yo no voy a enlodar mi nombre por nada, y eso es lo que nos ha dado una ética y una mora, para cuando le decimos al pueblo que hay una situación equis, el pueblo sabe que esa es la situación y los privados también. Por cierto, el que nos ha seguido en el tema petrolero sabe que tenemos once años, vean los Aló Presidente, es muy interesante, este domingo pasado hicieron un Aló Presidente cuando rescatamos el Pilín León; lo que le prometimos al presidente Chávez se cumplió, él llamaba a pulverizar la Apertura Petrolera, y la Apertura Petrolera quedó hecho polvo cósmico; íbamos a rescatar el ingreso fiscal y le hemos metido a este país más de 400 mil millones de dólares. Entonces aquí hay una línea de acción que es la que representa el presidente Nicolás Maduro y que nosotros estamos hoy, y estaremos ahí hasta el final, hasta que sea necesario cumpliendo ese programa esa es la gente seria por favor.
P/ El Presidente dijo que el dólar paralelo tenía los días contados, es suficiente con las medidas que se están tomando en la reactivación del Sicad o es necesario el mercado alternativo también?
Ministro Ramírez: No, vienen unas medidas más duras.
P/ Usted dijo que iba a secar  las cuentas de ese mercado, ¿como va a secar las fuentes de ese mercado?
Ministro Ramírez:Porque es que el tema es que como no se ha optimizado el uso de las divisas, una fuente de ese mercado es que agarren los dólares de Cadivi y en vez de traerte el alimento no te lo traen, o te lo ponen en Panamá; nosotros tenemos toda esa operación, te ponen en Panamá un sobreprecio tal empresa en Panamá le compra a tal empresa en Nueva York, o tal empresa en China o en otro destino pero la factura la hacen en Panamá con un sobreprecio del 30, 40% y nos están robando-
P/ Ya no le van a dar dólares a esas empresas?
Ministro Ramírez: Deberían ir presos.
P/ Están identificados?
Ministro Ramírez: Si, si.
P/ El presidente del Órgano Superior de la Defensa dijo que el problema era que Cadivi no sabía hasta ahora a quién le estaba liquidando ni por qué estaba liquidándolo porque estaban viendo solo códigos, no estaban viendo una empresa física un nombre y entonces qué pasa con eso, ¿cuál va a ser la respuesta del gobierno después de diez años?
Ministro Ramírez: Los códigos no sé de dónde lo sacaste, pero sí, está bien, los códigos. Mira ahí está una nueva junta directiva con José Salama Khan es un patriota, es un economista. Ayer estuvimos discutiendo toda la tarde en ese sentido y ahora nos vamos para allá.
P/ ¿De Cadivi?
Ministro Ramírez: Claro.
P/ Disculpa que vuelva otra vez con el mismo punto pero es que es necesario aclararle y quiero que sea enfático en su declaración si puede.
Ministro Ramírez: No he sido enfático en lo que he declarado.
P/ Esto que le voy a preguntar.
Ministro Ramírez: A ver?
P/ El Vicepresidente de la República dio una declaración que causó un poco de revuelo usted, lo sabe,   porque dijo que por Cadivi nada más iban a quedar los bienes esenciales como salud, medicamentos y alimentos. Esto hace que los restantes veintitrés sectores económicos que están allí inscritos en Cadivi quedan por fuera. Usted nos puede por favor aclarar si dentro de esta dualidad que usted ha venido hablando van a quedarse afuera estos sectores o sencillamente hasta el 31 de diciembre todo sigue como está.
Ministro Ramírez: Antes que tengamos un mecanismo alternativo nosotros no vamos a parar la economía. Yo lo que quiero es que ustedes entiendan que cuando se hace mi designación en la Vicepresidencia Económica es para que, bajo la orientación del Presidente,  tener una sola vocería en el tema económico,  y vamos a ir transmitiendo con claridad. Espero que sea suficiente claro, aunque ahorita te me enredaste con la cuenta ahí; con claridad voy a hacer mi esfuerzo para transmitir con claridad todas las orientaciones, todas las decisiones y hacia dónde están orientadas; y entonces vamos a tener un contacto mucho más, no me pidan que resuelva hoy todas las dudas que tienen y que tienen por twitter, ¿dónde está la muchacha del twitter? Ajá, no puedo. Pero vamos a volver a hablar…
P/ Usted dijo que los…
Ministro Ramírez: Que raro si nosotros estamos en este país, nosotros seguimos apostando en el 96%, ahora cómo es posible que aquí venga un turista y no pueda vender los dólares.
P/ Está prohibido por el Estado?
Ministro Ramírez: Bueno y por eso es que cambiamos la ley, pero viene un turista y no puede vender dólares y entonces se lo vende a un maletero o a un taxista.
P/ Este mecanismo nuevo ¿conviviría con Sicad y Cadivi?
Ministro Ramírez: Ya vamos a ver. Ya lo que estamos en una conversación bien chévere pero me tengo que ir.
P/ ¿Eso sería con el marco de la Habilitante si se aprueba o no?
Ministro Ramírez: Claro. La vamos a hacer la Habilitante se va aprobar, ya está el 99 por ahí, ya vas a ver.
P/ Cuál es un monto más o menos estimado todos estos proyectos?
Ministro Ramírez: Fue una reunión muy interesante estuvieron esas siete empresas, fueron a la Faja, vinieron y le dimos un intensivo de Faja, se los recomiendo ese intensivo, porque ahí es pura Patria, y vinieron chasmuscados del sol, pero vinimos con once acuerdos muy importantes; van a estar en Ayacucho 8, van a estar participando en los Proyectos de Expansión de Mejoradores que es una estrategia que tenemos, rápida; van a estar en los Proyectos de Desarrollo e Infraestructura en la Faja, vamos a vender más petróleo a la India, es una muy buena noticia también; ahorita vendemos un poco más de 400 mil y firmamos estos documentos porque vamos a tener la comisión mixta en La India y queremos dejar cosas para allá, pero estuvo muy buena, muy productiva y ahora van a venir otras empresas internacionales.
P/ Acerca de la voladura del Gasoducto?
Ministro Ramírez: Los colombianos nos dieron una voladura al gasoducto, ya está restablecido; en este momento habían dejado el campo minado. Tuvimos que esperar a que desalojaran eso del lado colombiano, mandamos nuestras cuadrillas y ya está restablecido el gas, no tuvimos que hacer ningún racionamiento en Occidente porque está en base a generación de gas, sino que hicimos un manejo de nuestros volúmenes excedentarios que tenemos ahora de gas y a Dios gracias salimos bien.
P/ No se oye.
Ministro Ramírez: No, ellos meten 150 millones de pies cúbicos/día y ahora tenemos más gas de oriente que hemos venido diciendo y no tuvimos que hacer ningún racionamiento pero la tubería se reparó en tiempo record.
Está ahí el refrescante y después hablamos de petróleo.
Moderador. Gracias Ministro.









  

  














No hay comentarios: